17 enero,2018 5:27 am

Acapulco no está apartado al PRD, dice el precandidato de MC Ricardo Mejía

Confía en que con el PAN y el PRD se concrete una candidatura en común. En su primer día de precampaña promueve su propuesta de una nueva policía municipal, de un sistema de videovigilancia que funcione y no más cobro de piso por la delincuencia.

Texto: Daniel Velázquez

Foto: Archivo El Sur-Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), a la candidatura a alcalde de Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja afirmó que la coalición Por Guerrero al Frente tendrá un candidato y que ese espacio no está apartado para el PRD.

Entrevistado durante su primer día de precampaña, opinó que buscar la reelección es una decisión personal del alcalde Evodio Velázquez Aguirre y que hasta ayer no había nada claro, “sólo rumores”.

En declaraciones, ayer durante el arranque de su precampaña por la candidatura a alcalde Mejía Berdeja evitó dar una postura sobre la decisión del alcalde de buscar la reelección, “yo no puedo ni incluir ni descartar es una decisión que él deberá tomar”.

El precandidato destacó que Acapulco los tres partidos de la coalición Por Guerrero al Frente van juntos y de entre los tres partidos se elegirá al mejor posicionado y se valorará encuestas, perfil, ponderación política para elegir el candidato viable. “Es una oportunidad de innovar y de crear nuevos mecanismos de selección de candidatos”.

De lo dicho por el alcalde Evodio Velázquez de que el convenio de coalición del PRD con PAN y Movimiento Ciudadano se establece que el candidato a alcalde de la coalición será del PRD, Mejía Berdeja opinó que Velázquez Aguirre es un hombre informado y sabe que eso no es cierto, porque lo que se busca es quién pueda representar mejor a la coalición.

De los mensajes que funcionarios del gobierno municipal difundieron alegando que el candidato de la coalición en Acapulco sería perredista, Mejía Berdeja sostuvo que el municipio no está escriturado a nombre de ningún partido o corriente y que no debe verse como un patrimonio ni ponerle marca.

Ricardo Mejía envió un “saludo fraterno” a los perredistas, les dijo que en la dinámica política hay diferencias y coincidencias y en este caso les toca caminar juntos.

Confió en que la coalición entre los tres partidos se concretará en los hechos porque hay muchos grupos del PRD que están a favor de caminar juntos.

Recorrido a pie

El precandidato de Movimiento Ciudadano comenzó su precampaña en la colonia Progreso, caminó por las calles aledañas al mercado Central, saludó a los comerciantes y les entregó un volante en el que manifestó sus propuesta de una nueva policía municipal, un sistema de videovigilancia que funcione y no más cobro de piso.

Mejía Berdeja caminó por las calles Sonora, 18 de Marzo, Flores Magón, Bernal Díaz del Castillo. En el recorrido contó que escuchó las quejas de los comerciantes por la inseguridad.

También recorrió las calles Uruapan y Cotija donde un grupo de vecinos lo esperaban y lo acompañó a saludar a los vecinos en sus viviendas.

Después visitó la colonia Barranca de la Laja, caminó por la calle Morteros desde la Unidad Habitacional de los militares hasta la cancha techada de la colonia, donde lo acompañaron unos 60 vecinos y una banda de música de viento.

Mejía Berdeja indicó que en el primer día de precampaña confirmó el “deterioro generalizado” de los servicios públicos y de inseguridad que hay en la ciudad.

El precandidato indicó que escuchó quejas de los comerciantes de la colonia Progreso de que ya están hartos de la inseguridad y no quieren acostumbrarse a vivir con miedo pues cada vez que abren o cierran sus comercios deben estar alertas para que no los vayan a sorprender los delincuentes. “Cada día tienen que salir rezando y regresar rezando”.

Mejía Berdeja indicó que una de sus propuesta fundamental es crear una nueva policía municipal y mejorar el sistema de videovigilancia e inteligencia policial, pues es evidente que la policía no es confiable, pues señaló que en las calles de la colonia Progreso “se sabe en qué calles roban, extorsionan y no haya nada de vigilancia por omisión hay una complicidad de la policía municipal”.

Abundó que en los lugares donde son frecuentes los delitos como asalto, robo o extorsiones se debe actuar con estrategia.

En la prevención del delito también se debe diseñar una estrategia dirigida a los jóvenes para brindarles alternativas de ocupación a quienes no estudian porque son este sector de la población el que recluta la delincuencia para que operen como halcones o sicarios.

“No hay una política social que vaya dirigida hacia ellos, los programas de prevención del delito no es simplemente repartir cosas en las colonias, es identificar dónde están los jóvenes y con a partir de ese censo se puedan direccionar acciones específicas”.

 

Irán juntos PRI y PVEM en 40 municipios

de la entidad y los priistas encabezarán 28

 Texto: Rosalba Ramírez

Chilpancingo, Guerrero. Los dirigentes del PRI y el PVEM presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la solicitud de registro Convenio de coalición Transformando Guerrero.

La recepción de la solicitud fue después de las 10 de la noche y estuvieron los consejeros presidente Nazarín Vargas Armenta,  y los consejeros Edmar León García, Alma Delia Eugenio Alcaraz y Vicenta Molina, y el secretario ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz.

En el convenio de Coalición se estipula que el PRI y el PVEM van juntos en 40 municipios de los 80 en los que habrá elección por el sistema de partidos políticos, sin contar Ayutla de los Libres donde se realizará por usos y costumbres.

De los 40 municipios en los que ambos partidos irán juntos, en 28 estarán encabezados por el PRI y 12 por el PVEM. En los demás cada uno postulará sus propios candidatos.

El presidente del PRI Heriberto Huicochea Vázquez afirmó que es importante ganar el mayor numero de ayuntamientos para fortalecer “la estrategia de desarrollo” que afirmó que realizan los gobiernos priistas federal y estatal.

Porque recordó que los ayuntamientos son el vínculo más cercano con la sociedad con lo que pueden dar continuidad “a los planes de desarrollo urbano, ambiental y mejor prestación de servicio”.

Por el PVEM, el diputado federal Arturo Álvarez Angli, festejó que otra vez hayan logrado acuerdos con el PRI a los que llamó aliados exitosos, “nos sentimos valorados y apoyados”.

 Consideró que es fundamental que hayan más gobiernos municipales del PRI y el PVEM para que “fortalecer las instituciones” y ayudar a gobernar al Ejecutivo estatal Héctor Astudillo Flores.

De esa manera dijo que se puede combatir “el flagelo” de la violencia, y que para eso necesitan alcaldes más preparados.

El consejero presidente del IEPC Nazarín Vargas Armenta informó que en un máximo de 10 días se dará respuesta a la solicitud presentada.
 

No se bajará de la contienda si Evodio

busca reelegirse, adelanta Jiménez Rumbo

 La candidatura en Acapulco será por el PRD, asegura tras reunirse con el alcalde. Pide licencia síndico de Illich Lozano para competir por candidatura del Frente.

 Texto: Daniel Velázquez y Aurora Harrison

Acapulco, Guerrero. El diputado federal y aspirante perredista a la candidatura a alcalde de Acapulco, David Jiménez Rumbo, opinó que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre está en su derecho de buscar la reelección pero advirtió que él no se bajará de la contienda a alcalde.

Asimismo aseguró que en el proceso de selección del candidato de Por Guerrero al Frente podrán participar aspirantes de otros partidos pero serán registrados por las siglas del PRD, así se acordó, “Acapulco es del PRD”.

En tanto, el síndico que ayer pidió licencia para contender también por la candidatura, dijo que se debe esperar las siguientes horas, si Evodio Velázquez Aguirre “pide licencia o no en su aspiración de reelegirse”.

 Ayer por la mañana, Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez desayunaron en privado.

Consultado por teléfono luego de la reunión con Velázquez Aguirre, Jiménez Rumbo indicó que la reunión fue para evaluar el proceso interno del partido y “ver las rutas que cada quién vislumbra”.

Agregó que no hubo acuerdos sino que acordaron volver a reunirse para seguir intercambiando puntos de vista sobre los escenarios.

Grupo Guerrero de Jiménez Rumbo y Nueva Mayoría de Velázquez Aguirre son los dos grupos que no están dentro del bloque que integraron ocho grupos del partido.

A pregunta expresa sobre la intención del alcalde de buscar la reelección, David Jiménez  respondió que si Evodio Velázquez  “decide competir pues estaríamos yendo a unas encuestas a que se tome una decisión, de acuerdo al convenio de coalición los partidos van a hacer encuestas y después una valoración política y estaremos sujetos a eso”.

“Yo no pienso hacerme a un lado, él es mi amigo y es mi aliado y sería muy bueno que tomáramos un acuerdo y a lo mejor lo tomamos”. 

Confió en que con Evodio Velázquez tomaran decisiones juntos y que hasta ayer no tenían nada definido. 

Sobre la inclusión de aspirantes del PAN y Movimiento Ciudadano para definir al candidato en Acapulco, Jiménez Rumbo dijo que no tiene problemas con las aspiraciones de otros partidos porque “estoy haciendo mi trabajo, estoy bien posicionado”

“Yo no tengo problemas con el PAN ni con Movimiento Ciudadano, que propongan (aspirantes) nos medimos fraternalmente y el que vaya arriba pues que quede”.

 Abundó que el acuerdo es que podrán participar aspirantes de otros partidos pero serán registrados por las siglas del PRD, así se acordó, “Acapulco es del PRD”.

 Ilich Lozano también pide licencia; buscará la alcaldía de Acapulco

El síndico procurador de Gobernación de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, informó que ayer martes presentó ante el Congreso local su licencia “temporal” para separarse de su cargo, porque aspira ser candidato a alcalde por el municipio.

 Dijo que pidió al PRD, que elija a un candidato de todos los aspirantes de ese partido para que ese se pueda medir contra el aspirante del PAN y de Movimiento Ciudadano, de la coalición Por Guerrero al Frente.

 Adelantó, en declaraciones a reporteros, que solicitará a los otros aspirantes del PAN y MC que buscan la candidatura a la alcaldía, que presenten su proyecto de gobierno para decirle a los acapulqueños cómo van atender la transparencia, rendición de cuenta y las finanzas públicas.

Dijo que ayer por la mañana presentó su licencia al Congreso con carácter de temporal, con fecha del 16 de enero al 5 de febrero, “no la presenté con carácter definitiva, porque el proceso del PRD se va a suspender cuando la coalición sea aprobada por el IEPC, así viene redactada la convocatoria del PRD”.

Afirmó que si el proceso del partido se suspende antes valorará si regresa al Ayuntamiento o espero hasta que se determine la convocatoria, porque argumentó que solicitar licencia “es lo correcto, hay que hacer las cosas separados del cargo, sin utilizar nada que sea una posibilidad para gestionar ni actuar, he cuidado mucho mi carrera, de no ser un hombre ostentoso, de no hacer cosas indebidas y lo seguiré cuidando”.

“Voy a promover que solo haya una candidato del PRD, no podemos ir a medirnos varios candidatos del PRD contra uno o dos que se presenten por el PAN  y MC, tenemos que designar un solo candidato y en la medida que tenga su candidato ya para presentarlo ante la competencia, contra Ricardo Mejía Berdeja establecido de MC, y puede ser que el PAN presentará un candidato o candidata para hacer la medición”.

 El síndico dijo que se debe esperar las siguientes horas, si el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre “pide licencia o no en su aspiración de reelegirse, porque cuando menos hay tres candidatos que estamos firmes en la medición interna del PRD”.

Lozano Herrera precisó que “se ha querido crear una confusión que no es correcta, la coalición para Acapulco será aprobada por el Instituto electoral en próximos días puede ser corto o largo el plazo, lo que no deja en duda que Acapulco irá coaligado, que significa que sólo falta el método de selección y ese será encuesta. En una encuesta nos iremos a medir los contendientes ahí el que salga mejor posicionado tendrá que ser el abandere el Frente en Acapulco”.

<
p class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; line-height: 115%;”> Insistió que él hace el planteamiento de dos mediciones: primero los aspirantes del PRD y seleccionar a uno de los candidatos, y después que ese sea medido con los demás partidos, “los perredistas creemos que el candidato debe ser del PRD, en lo particular creo eso, pero también el candidato debe ser medido contra quien sea”.
class=”MsoNormal” style=”text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; line-height: 115%;”>Lea toda la información en nuestra edición impresa de este miércoles 17 de enero.