18 septiembre,2017 5:33 am

Apoyo para el campo y pescadores, piden a Astudillo afectados por “Max” en Costa Chica

También solicitan suministro de agua potable y láminas para los techos de sus casas. Estuvo el gobernador en San Marcos y Cruz Grande

Jacob Morales Antonio, Cruz Grande y San Marcos

Los afectados por el huracán Max en las comunidades de Cruz Grande y San Marcos urgieron al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, medias de apoyo para el campo, agua y láminas para los techos de sus casas.

Este domingo el gobernador visitó la zona afectada. En Cruz Grande fue acompañado por la alcaldesa perredista Emisiel Liosol Molina González, en la comunidad de Cuatro Bancos, ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal y en Tecomate Pesquería, San Marcos, por el alcalde priista Juan Carlos Molina.

La carretera a la comunidad de Cuatro Bancos hasta las 12 de la mañana de ayer seguía sin paso para los automóviles y sólo se podía cruzar caminando, sobre piedras colocadas por elementos de la Marina que aplicaron el plan DN-III en la zona, pero a las 7 de la noche en su cuenta de twitter informó que ya estaba habilitado el camino.

Durante el mensaje del gobernador a unos 300 pobladores, la mayoría mujeres, la gente demandaba con urgencia agua, luz y apoyo para el campo porque todas las cosechas de maíz se perdieron por el paso de Max.

La señora Gregoria Barragán Ramos de 51 años, mientras espera recibir su kit de limpieza y su despensa, indicó que lo más urgente es que el gobierno los apoye con láminas para los techos de sus casas porque la mayoría voló, así como las tejas de barro.

La mujer de ascendencia afromexicana dijo que decidió quedarse en su comunidad porque con el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en septiembre de 2013, no pasó nada, pero el jueves el agua le llegó al pecho. Triste dice que perdió su lavadora y su estufa; “por eso quiero que me ayude el gobierno”.

Mientras la señora cuenta su tragedia, el gobernador en el altavoz prometió que en dos horas estaría lista la carretera a la cabecera municipal, y que en tres horas llegarían trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer la luz en la comunidad.

El gobernador informó que más de 750 árboles cayeron a orilla de carretera y que afectaron el sistema de cableado eléctrico. Astudillo Flores indicó que la Marina instalaría una purificadora de agua para atender el desabasto y la falta de líquido potable.

En Cuatro Bancos la mayoría de las casas son de adobe y techos de tejas de barro o de láminas de asbesto, tiene una cancha techada que soportó los fuertes vientos, y ahí las mujeres recibieron un kit de limpieza que incluía una cubeta, un jalador, una bolsa de jabón en polvo, cloro, un jabón de baño, papel higiénico y una pasta dental. Además recibieron una despensa y una colchoneta.

Sigue sin luz y agua potable

En la comunidad de Tecomate Pesquería, San Marcos, los afectados exigieron al gobernador el restablecimiento de la luz, el suministro de agua potable y empleos temporales debido a que la pesca que obtienen de la laguna también se perdió.

Por las exigencias de los ciudadanos afectados el gobernador se comprometió que ayer por la noche estarían llegando cinco pipas de agua por parte de Conagua y la Capaseg, y de inmediato se entregaron allí 2 mil botellas de agua.

Los pescadores de la laguna que suman 500 también solicitaron ayuda, y Astudillo dijo que una vez que se levante un censo se les apoyará. El gobernador fue abordado por la comisaria de la comunidad de Estero Verde, María Elena García Chavela, quien le solicitó apoyo para las familias afectadas en la comunidad.

También el comisario de la comunidad de Santo Domingo solicitó ayuda para la reconstrucción de 32 viviendas destruidas en su totalidad y 18 con daños. Dijo que hay 19 familias albergadas en una escuela primaria de la comunidad y exigió víveres para los niños, y atención médica para siete personas enfermas.

Durante el trayecto para San Marcos en el entronque de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y Boca del Río, el gobernador fue abordado por pobladores de la comunidad de Boca del Río que solicitaron ayuda para la reconstrucción de sus casas y despensas.

Durante la gira de trabajo el gobernador fue acompañado por su esposa la presidenta del DIF, Mercedes Calvo; el delegado de la Conagua, Humberto Gastelúm; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. Además de los delegados de la SCT y de la Sedesol.

Hoy volará la zona afectada de la Montaña

En declaraciones, Astudillo indicó que los daños ocasionados por Max no son tan grandes como los que dejó la tormenta Manuel, y que su gobierno seguirá atendiendo los daños, sin embargo sí solicitará ayuda a la federación.

Adelantó que la tarde de este lunes tendrá una estimación de cuántas son las casas afectadas por Max, aunque espera que no se superen las 3 mil estimadas. Se informó que en Cruz Grandes son 12 las localidades más afectadas y seis en San Marcos.

Astudillo informó que hoy volará sobre la carretera Marquelia-Tlapa para tener mayor claridad de los daños en la carretera y que trataría de reunirse con los alcaldes de la zona de la Montaña para tener los pormenores de los daños ocasionados por el huracán Max.

Al gobernador se le preguntó también sobre el enfrentamiento que hubo en Teloloapan, y dijo que tenía información desde la mañana de ayer y se limitó a decir que el vocero de seguridad del estado ya había emitido un boletín. Luego de un recorrido el gobernador abordó un helicóptero rumbo a Acapulco.

Foto: Carlos Alberto Carbajal. El gobernador Héctor Astudillo cruza la parte afectada de la carretera que comunica a la comunidad de Cuatro Bancos una de las afectadas por el huracán Max.