12 octubre,2017 7:00 am

Astudillo y su equipo habían advertido problemas en la cuenta pública de Ortega

Chilpancingo, Guerrero, 12 de octubre de 2017. Desde el principio de su gestión, el gobernador Héctor Astudillo Flores y sus funcionarios cercanos habían anticipado que la administración del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez enfrentaría problemas para la comprobación del gasto público correspondiente al 2015.

Este martes, el Congreso local rechazó la cuenta pública de los diez meses de 2015 del entonces gobernador Rogelio Ortega y encontró observaciones por 214 millones de pesos.

En una conferencia el 16 de diciembre de 2015, a mes y medio de su toma de posesión,

el gobernador presentó un diagnóstico de cómo recibió la administración estatal de quien sustituyó en el cargo a Ángel Aguirre Rivero, el político priista postulado por el PRD y Movimiento Ciudadano y quien fue obligado a solicitar licencia el 24 de octubre de 2014 tras los crímenes de Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa cometidos un mes antes, el 26 y 27 de septiembre.

En el informe de 13 páginas que leyó a los reporteros, Astudillo detalló que en la Secretaría de Salud existía un déficit de 4 mil 315 millones de pesos; en Educación, un adeudo acumulado de 9 mil 241 millones de pesos. La administración estatal debía más de mil cien millones de pesos por sentencias laborales. Los adeudos con proveedores y prestadores de bienes y servicios superaban los 5 mil 800 millones de pesos y encontraron 22 obras con irregularidades por un monto de 292 millones de pesos.

En esa conferencia Astudillo Flores anunció auditorías y sanciones a los responsables del mal manejo de la administración.

El 15 de febrero de este año, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó los resultados de la cuenta pública 2015, reportó que Guerrero tuvo un subejercicio por 918 millones de pesos, y observaciones por 3 mil 383 millones 300 mil pesos, que de no comprobar tendría que regresar a la Federación.

Un día después de la presentación del informe de la revisión a la cuenta pública 2015, el 17 de febrero de este año, Astudillo Flores sostuvo que la Secretaría de Administración y Finanzas evaluaría las observaciones correspondientes a los dos meses y dos días pertenecientes a su administración de la cuenta pública 2015 y tomarían acciones para solventarlas.

En una comparecencia en el Congreso local el 10 de diciembre de 2015, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza, informó que el déficit del gobierno del estado era de 18 mil 600 millones de pesos, superior en más de 5 mil millones de pesos al que reportó la administración pasada.

En diversas declaraciones a medios, Apreza Patrón señaló que faltaba información contable del 1 de enero al 26 de octubre del 2015, en las secretarías de Salud, Educación, Obras Públicas y Desarrollo Social, periodo correspondiente a la administración de Rogelio Ortega Martínez.

Y el 4 de mayo de este 2017, en una foto difundida por el gobierno del estado se daba cuenta de una reunión en la Ciudad de México entre Héctor Apreza y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación con el título “Analizan en la Auditoría Superior información de los años 2011 a 2015”.

En febrero de 2016, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que estaban en proceso auditorías a la administración de Rogelio Ortega para identificar la causa de un déficit de casi 20 mil millones de pesos. Informó que las auditorías sólo eran al interinato de Rogelio Ortega y no al periodo de Ángel Aguirre Rivero, porque esas le correspondía ordenarlas a Ortega Martínez.

 

Nota de Daniel Velázquez.