13 septiembre,2017 6:24 am

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que va escuchar a los padres y los maestros que informaron de daños a las escuelas por el sismo del pasado viernes 8 de septiembre, aunque todavía se hace un diagnóstico de los casos.

Al gobernador se le preguntó sobre las protestas de padres de familia que piden la reconstrucción de la escuelas, entre ellas la Plan de Ayala, que en el momento de sus declaraciones bloqueaban el bulevar Vicente Guerrero, a lo que respondió que se les tenía que escuchar y no era correcto cerrarse, “hay que escucharlos y hay que verificar si realmente hay daños”.

Dijo que habrá una nueva reunión de Protección Civil para hacer otro cierre de las 52 escuelas que se dieron a conocer y reiteró que cinco ya no están en condiciones de ser utilizadas.

De los padres de familia de la escuela Plan de Ayala que se estaba manifestando, dijo que ya había pedido a personal de la SEG y a otras áreas responsables “revisen si realmente hay daños por esta circunstancia, se atiende con mucho gusto”.

Sobre si ya se tenía un presupuesto de lo que se va gastar en la reparación de las escuelas, Astudillo Flores dijo que no porque lo primero que se tiene que hacer es un diagnóstico de cuántas son las afectadas y a partir de ahí iniciar el dictamen de cada una para solicitar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que ayude.

Reconoció que “seguramente no será tan ágil como en otras ocasiones porque traemos el problema de Oaxaca y de Chiapas, que es un problema muy serio”.

Mientras que el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que se han estado recorriendo las escuelas en todo el estado para atender algunas solicitudes de revisión. Del domingo al lunes se han atenido 47, pero que en los próximas horas se podrá saber cómo resultó la evaluación.

Indicó que entienden que hay preocupación de padres y maestros de algunas escuelas porque podrían los niños ser afectados, pero que la manera correcta de ir terminando con las manifestaciones es estar comunicados para revisar los planteles.

El funcionario del estado dio declaraciones al finalizar el bloqueo de los padres de familia de la escuela Narciso Mendoza y aseguró que seguirán revisando para dar la información correspondiente.

Indicó que van hacer un nuevo corte de cómo se va en el diagnostico y que seguro habrá más reportes de escuelas, las cuales se tendrán que revisar para descartar cualquier peligro.