12 octubre,2017 6:16 am

Avala el PRD “totalmente” el rechazo de sus diputados a la cuenta pública de Rogelio Ortega

▼ Gobernó “muy distanciado” de ese partido a pesar de que fue propuesto por la dirigencia nacional, dice Celestino Cesáreo

Critica Celestino Cesáreo que el universitario gobernara “muy distanciado” de ese partido a pesar de que fue propuesto por la dirigencia nacional. “Le quisimos ayudar”, dice la diputada perredista Érika Alcaraz, pero “habríamos incurrido en una falta”. Hubo “desroden financiero”, señala Ricardo Mejía, de MC

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Archivo El Sur

Chilpancingo, Guerrero.- La dirigencia estatal del PRD avala “totalmente” el sentido del voto de su fracción en el Congreso local, que junto con e PRI y el resto de los partidos rechazo la cuenta pública 2015 del gobierno de Rogelio Ortega Martínez, dijo este miércoles el presidente Celestino Cesáreo Guzmán.

En esa sesión se aprobó, también con el voto de los diputados perredistas, la cuenta pública del actual gobernador, el priista Héctor Astudillo Flores.

Mientras que los coordinadores de las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Érika Alcaraz Sosa y Ricardo Mejía Berdeja, afirmaron que la cuenta pública fue rechazada por las irregularidades que Ortega Martínez y sus funcionarios no pudieron subsanar.

El martes casi por unanimidad el Congreso local rechazó la cuenta pública 2015 del periodo de gobierno del político universitario Rogelio Ortega Martínez, porque de las observaciones al ejercicio fiscal fueron de 214 millones 200 mil pesos, de los cuales 194 millones corresponden a la administración del universitario, cercano al PRD, cantidad que no pudo solventar.

En declaraciones telefónicas el dirigente perredista Celestino Cesáreo dijo que la coordinadora de la fracción le comentó el lunes, que el voto sería a favor del dictamen que rechazaba la cuenta pública del ex gobernador Rogelio Ortega.

Recordó que el PRD respaldó la llegada de Ortega Martínez al gobierno de Guerrero, después de la salida de Ángel Aguirre Rivero, “pero también fuimos críticos del desempeño, se pueden revisar los testimonios de nuestra diferencia con el entonces gobernador”.

Celestino Cesáreo dijo que Rogelio Ortega gobernó “muy a su estilo y muy alejado y distanciado del PRD, gobernó con sus amigos, a pesar de que fue propuesto por la dirigencia nacional del PRD”.

Por eso dijo que la dirigencia estatal del PRD, que fue a la que le tocó la intervención a favor de Rogelio Ortega “por lo tanto nosotros estamos totalmente de acuerdo en el sentido del voto de la fracción, y si tiene alguna responsabilidad que se proceda o que subsane o lo que se tenga que hacer, no podemos estar a favor de alguien que se niega a aclarar en que se gastaron los dineros”, sentenció el presidente perredista.

Por su parte la coordinadora de los diputados del PRD, Érika Alcaraz Sosa, dijo que la cuenta pública no se aprobó por los perredistas porque “tiene muchas observaciones que no fueron subsanadas” y que eso impidió que fuera aprobada.

Además de que la mayoría de las observaciones son fiscales y no administrativas, que son las que se pueden “se pueden dejar pasar”.

Afirmó que como fracción estaban en la mejor intención “de poderle ayudar, sin embargo hay algo de omisión para poder subsanar las observaciones que tienen en la cuenta pública”, y que trataron “de sacarla pero fue imposible por eso”.

Alcaraz Sosa consideró que si aprobaban la cuenta pública en los términos en los que fue presentada por el ex gobernador, estarían “incurriendo en una falta”.

Por lo que dijo que esperan que Rogelio Ortega y sus funcionarios puedan justificar el usos de los recursos, para que no sean inhabilitados.

Mientras que el coordinador de los diputados de MC Ricardo Mejía Berdeja, recordó que la fracción de su partido en la legislatura pasada, rechazó la propuesta de Rogelio Ortega como gobernador sustituto de Ángel Aguirre.

Por eso dijo que “de algún modo, el tiempo nos dio la razón”, y que el rechazo a la cuenta pública del ex gobernador fue el reflejo de cómo se realizó “la gestión” de Ortega Martínez.

Ricardo Mejía comentó que el “desorden financiero” durante el gobierno de Rogelio Ortega se reflejó en la cuenta pública que la Auditoría General del Estado entregó al Congreso local.

Descartó que exista intereses políticos en la manera en la que MC votó en la sesión del martes.

Ayer al medio día se buscó al ex gobernador Rogelio Ortega Martínez para conocer su postura sobre la decisión del Congreso local de no aprobar la cuenta pública 2015 correspondiente a los 10 meses de los 12 meses en que estuvo al frente de la administración estatal.

Vía telefónica y personalmente se buscó al ex gobernador en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero. Ortega Martínez argumentó que estaba en clases y que no daría declaraciones.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local determinó que hay 111 observaciones equivalentes a 194 millones de pesos que “son atribuibles a los casi 10 meses de su gestión al frente del Ejecutivo Estatal, por lo tanto, es su responsabilidad solventarlas a cabalidad o bien al fincamiento de responsabilidades a que haya lugar”.