14 noviembre,2017 5:40 am

Cambian candado a la oficina de Morena en Acapulco e impiden conferencia a favor de Adela Román

▼ La integrante de la terna para Acapulco, Leticia Castro, confirma que declinó por la magistrada

▼ Ésta ve misoginia en quienes cuestionan el acuerdo del Consejo Estatal

Acusa la consejera Matilde Testa García del hecho al primo del presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Moisés Reyes Sandoval, quien aspira a una coordinación local

Acapulco, Guerrero.- La oficina de Morena en Acapulco fue cerrada “intencionalmente” para evitar que en ella, la abogada y aspirante a la Coordinación de Organización en Acapulco Leticia Castro Ortiz confirmara su declinación a favor de la magistrada Adela Román Ocampo.

La oficina de Morena en Acapulco se ubica en la planta baja del hotel Oviedo, que da a la calle Ignacio de la Llave, donde hacen terminal las rutas del Acabus.

Un grupo de militantes de Morena que respaldan a Román Ocampo convocaron a una conferencia de prensa a la 1 de tarde del lunes en las oficinas del partido. El grupo llegó antes de medio día y sorpresivamente la encontraron cerrada. Después llegó una de las administradoras de la oficina, Matilde Testa García, quien contaba con llave para abrirla, pero al intentarlo se dio cuenta que habían cambiado el candado de la puerta.

Vía telefónica contactó a uno de los empleados del partido que atienden las oficinas y este le dijo que para ver el tema del candado se comunicara con Moisés Reyes Sandoval, aspirante a la coordinación local por el distrito 07 y quien es primo del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En declaraciones, la consejera estatal Matilde Testa García calificó el cierre de la oficinas como un acto de violencia política y adelantó que podría considerarse como violencia de género porque la conferencia sería encabezada por una mujer que daría su respaldo a otra mujer.

Matilde Testa agregó que la oficina no puede ser limitada para el uso de unos cuantos porque la función del espacio es dar servicio a los militantes del partido.

Contó que la oficina empezó a funcionar en julio. Originalmente ella era la administradora porque era la única consejera estatal de Acapulco que hacía equipo con el presidente Sandoval Ballesteros, pero después se integraron a la administración Ignacio Meneses y Moisés Reyes. Todos tenían llaves.

Recordó que el candado que quitaron fue el que ella compró y del que repartió llaves a sus compañeros.

Explicó que la renta del local la paga el partido, pero el salario y gastos de operación de la oficina son solventados por los ocupantes. Originalmente se había acordado que los aspirantes a cargos de coordinación de organización pagarían mil 300 pesos al mes pero pocos cumplieron. Después se modificó a 700 pesos mensuales pero igualmente pocos aportaron. Del dinero recolectado se pagan los servicios y salarios de los trabajadores.

La conferencia que se había convocado para la una de la tarde se llevó a cabo afuera de la oficina, en un pasillo del hotel Oviedo.

Ahí Leticia Castro confirmó que declinaba a favor de Adela Román y para construir la unidad en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Leticia Castro indicó que el consenso alcanzado en Acapulco muestra que las mujeres se pueden poner de acuerdo para impulsar el proyecto de López Obrador y que no se debe permitir que personas que no son oriundas del municipio tomen decisiones sobre el municipio y que buscan favorecer a quienes persiguen su propio proyecto y no el de López Obrador.

Se quejó que el cierre de las oficinas evidencia violencia política y que la insistencia de incluir a hombres en una terna donde el Consejo Estatal mandató que van mujeres también es violencia de género.

No tiene nada que ver, dice Reyes Sandoval

Por la noche, en declaraciones por teléfono Moisés Reyes confirmó que una persona “ajena al equipo” decidió cambiar el candado de la oficina porque notó que muchas personas tenían acceso a la misma.

Dijo que no fue por orden suya el cambio del candado y aseguró que las acusaciones de Matilde Testa son difamaciones porque ella “trae odio hacia mí por lo de las candidaturas, porque no la apoyaron los consejeros”.

Reyes Sandoval indicó que desde hace mas de 20 días no ha ido a las oficinas del partido y que no es administrador y no tiene nada que ver con el cierre del local.

Nota: Daniel Velázquez
Foto: El Sur (En la imagen, militantes de Morena denunciaron que las oficinas del partido en Acapulco fueron cerradas intencionalmente para impedir una conferencia en la que Leticia Castro Ortiz comunicaría su respaldo a Adela Román Ocampo).

 

No hay nada cuestionable en su carrera
en el Poder Judicial, responde Adela Román

Ve la magistrada un acto de misoginia en las observaciones que hacen grupos de Morena de su paso por el Poder Judicial, para impedirle integrar la terna de candidatos a la coordinación de Acapulco

Nota: Rosalba Ramírez García
Chilpancingo, Guerrero.- La magistrada Adela Román Ocampo, aspirante a la coordinación de organización de Acapulco por Morena, afirmó que su carrera en el Poder Judicial no es cuestionable, por lo que no puede ser un impedimento para ser incluida en la terna para elegir a quien también sería candidato a la alcaldía.

Sugirió asimismo que se podría tratar de un acto de misoginia de un grupo al interior del partido, en referencia al del presidente Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La aspirante afirmó que aún no es notificada de la solicitud que realizó el consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, quien pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que analice la vialidad de la su propuesta para que sea incluida en la terna para elegir candidata a la alcaldía de Acapulco.

“No he sido notificada de nada, ni siquiera he tenido información de eso (de la petición a la comisión para revisar su caso)”, dijo Román Ocampo.

Del argumento de Sergio Montes para pedir la revisión porque en mayo de este año, cuando fue ratificada por el Congreso como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros, hizo señalamientos en su contra, pues la acusó de acomodaticia y de que no le importa la impartición de justicia.

En ese sentido la magistrada dijo que su trabajo judicial no es cuestionable, “tan no hubo ningún problema que fui ratificada por la mayoría del Congreso”.

Recordó que desde 1979 inició su trabajo en el Poder Judicial del estado: “tengo 40 años de ejercer la profesión de abogada, fui ratificada por la plenaria y solo hubo dos votos en contra. A mí no me han notificado nada, estoy aquí en mi cargo de magistrada, adscrita a la tercera sala, no tengo ningún problema de ninguna naturaleza (para ser electa)”.

Dijo que desconoce los motivos de Sergio Montes para señalar que su trayectoria debe ser revisada.

Pero después dijo: “me sorprende (porque) el líder nacional de Morena (Andrés Manuel López Obrador) es feminista y lo ha demostrado. Y aquí en Guerrero están actuando de otra manera”. Recordó que en Guerrero hay casos de violencia política y de género.

Se le preguntó si seguirá con la intención de ser la propuesta a coordinadora de organización de Morena que en los hechos se elige a quien será el candidato que contenderá en el proceso electoral 2018.

“A mí me buscaron consejeros estatales, consejeros nacionales, me buscaron sobre todo muchas mujeres de Morena. A diferencia de los señores varones que ellos buscaron la coordinación, a mí me buscaron. Yo me siento muy orgullosa, complacida pero con una gran responsabilidad de que se fijen en mi persona. Eso me compromete a dar lo mejor de mi”, respondió la magistrada.

Afirmó que tiene el consenso de todos los grupos “que aunque al interior se han confrontado respecto a mi persona, han coincidido”.

Que intervenga el CEN de Morena

El aspirante a coordinador municipal de Morena, José Inocente Ariza Tapia pidió la intervención de la dirigencia nacional del partido para resolver el caos que ha generado la definición del coordinador de organización del partido en Acapulco.

Criticó la falta de seriedad de los dirigentes estatales sobre la definición del coordinador de organización en Acapulco, “no podemos decir primero una cosa y después otra”.

Ayer en declaraciones después de una conferencia de prensa sobre el problema de diabetes en Guerrero, dijo que como militante le “da pena que nos vean como chimultrufia”, en el asunto de la definición del coordinador de organización. (Aurora Harrison).

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este martes 14 de noviembre:

▼ Página 6