25 noviembre,2017 5:01 am

Chilapa, un enorme reto para bajar violencia y reconstruir el tejido social: Alberto Begné

▼ Se necesita un trabajo de fondo allí, dice el subsecretario de Gobernación, pero no pone fechas

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Archivo El Sur

Acapulco, Guerrero. – El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alberto Begné Guerra, declaró que Chilapa representa un “enorme reto” para disminuir la violencia entre la población juvenil. El funcionario federal acudió a la inauguración del 13 Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud de las Entidades Federativas que concluye hoy sábado en el centro de convenciones Mundo Imperial.

En declaraciones a reporteros luego del acto inaugural del encuentro y la toma oficial de la fotografía, el funcionario federal señaló que para atender la problemática “en Chilapa se necesita un trabajo de fondo de reconstrucción del tejido social”, para el que dijo, se carece de una fecha para contar con resultados.

Respecto a los municipios que se tienen identificados como más vulnerables a la violencia y que afectan a los jóvenes, Begné Guerra dijo que son Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Sin embargo se tienen casos en las costas, Montaña y Chilapa, así como de otros de Tierra Caliente.

Admitió que se tiene un reto enorme en todo el país en materia de prevención e insistió que hay sitios que tienen prioridad.

–¿En qué plazo se podría solucionar la problemática que se tiene en Chilapa? –, preguntó un reportero.

–La verdad sería aventurado y poco responsable dar un plazo. Hemos tenido entidades, ciudades, poblaciones, en donde se vivía en paz y de pronto se mueven ahí grupos del crimen organizado y se nos dispara la violencia de manera terrible. Es el caso de La Paz (Baja California), por ejemplo.

Sostuvo que “sería difícil pronosticar un tiempo, porque además los procesos de prevención social y reconstrucción del tejido social no son de corto plazo. Hay que decirlo con toda claridad. Son procesos que suponen tiempo, cicatrización de heridas, vocaciones productivas, incorporación de los sectores más excluidos, en fin, es un proceso. Hay que hacernos cargo que lo que hemos vivido en los últimos 10 años en el país nos va a llevar tiempo recomponerlo”.

Reconoció que este año no se tuvo una intervención en ese municipio, en acciones para prevenir el delito, pero para el año entrante será una prioridad para invertir recursos “aunque limitados”, pues pretenden “hacer intervenciones de prevención bien focalizadas”.

“Nosotros no tenemos una intervención directa, no este año, no la pudimos tener. Estamos trabajando en colaboración con muchas otras dependencias e instituciones. Me parece que es un caso extremo, por un lado de desafío, en términos de seguridad pública de control, contención del crimen organizado, pero también de reconstrucción del tejido social”.

Añadió que luego de la creación de comisiones ciudadanas de evaluación y apoyo a la política de prevención de cada entidad, se definirán dos municipios por estado donde se aplicarán recursos para la prevención del delito.
“Desde luego Chilapa estaría entre las prioridades para el próximo año porque es una condición que se ha vuelto especialmente sensible”, dijo Begné Guerra.

Aclaró aunque se incluye a Chilapa como una ciudad “prioridad” que contará con recursos en materia de prevención, no será modificado el mapa de la violencia en la entidad pues buscan dar prioridad a los municipios donde se han registrado altos índices de violencia dado que se sigue teniendo como referencia básica todos los polígonos donde han trabajado en Acapulco.

“Pero cuando en un lugar se nos descomponen las cosas”, y mencionó a Colima, donde aseguró, “se tienen mayores problemas a los de Guerrero”.

“Se hacen intervenciones en sitios donde no se había trabajado antes”, e indicó que se definirán los criterios y prioridades se trabajarán en coordinación con los gobiernos estatales.

Indicó que aún no se han definido los recursos que se podrían aplicar para el próximo año en el estado en materia de prevención del delito y reconoció que los dineros son limitados, pues serán conformadas “comisiones” ciudadanas que con la participación de la iniciativa privada “están dispuestos” a aportar recursos para atender el problema de la violencia: “hoteleros están dispuestos a aportar”, comentó.

“Si lo promediáramos aritméticamente que no es el caso, de 300 millones de pesos asignados para este subsidio, lo que le tocaría en promedio a cada entidad serían 9 millones en números redondos, pero obviamente no es una decisión aritmética, tendremos que ponderar densidad demográfica, condiciones de violencia y delincuencia y sobre todo focalizar muy bien porque siendo pocos recursos tenemos que focalizarlos de manera muy precisa”, dijo.

Periódico impreso: página 5