19 septiembre,2017 7:02 am

De 200 a 250 millones de pesos, los daños por el paso del huracán “Max”, informa Astudillo

Se buscará apoyo del gobierno federal para atender a damnificados, adelanta el gobernador

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Daniel Velázquez

El gobernador Héctor Astudillo Flores estimó que los daños causados por el huracán Max ascienden a 200 o 250 millones de pesos. Informó que hoy regresan a clases en la Costa Chica y que ayer se restableció el servicio de energía eléctrica en todas las comunidades que fueron afectadas por las lluvias.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), el gobernador hizo una relatoría de las acciones de prevención que su gobierno llevó a cabo y de atención a los afectados por el huracán Max categoría 1 que el jueves por la tarde tocó tierra en Florencio Villarreal (Cruz Grande).

Por la tarde en un aviso preventivo, el gobierno del estado precisó que en los municipios de San Marcos y Florencio Villarreal no se reanudarían clases porque está en revisión la infraestructura educativa en ambos municipios.

El gobernador informó que la solicitud de declaratoria de emergencia es para unos 25 municipios, donde se incluyen todos los de Costa Chica, parte de Acapulco y Costa Grande.

Héctor Astudillo adelantó que buscará que de parte del gobierno federal se puedan aplicar algunos programas para atender a los damnificados con programas federales.

Astudillo Flores indicó que ayer funcionarios del gobierno del estado, organizados en comisiones continuaban con supervisión de daños en los municipios de Costa Chica y que por la tarde se tendría una reunión para conocer cómo estaban las condiciones de los municipios.

Las estimaciones preliminares del gobierno del estado es que son unas 3 mil o 4 mil casas dañadas por las lluvias. Cuatro cortes a la carretera Acapulco-Pinotepa dejaron las lluvias. Los vientos derribaron 750 árboles desde Acapulco hasta Copala. El servicio de energía eléctrica estuvo suspendido en algunos casos 24 horas y en otros “los menos” apenas ayer se restableció.

Indicó que en Petatlán también hubo unas 400 casas inundadas.
Agregó que hay pérdidas materiales pues varias familias perdieron sus muebles, además se afectaron las actividades económicas como pesca y agricultura. Indicó que en el caso de los pescadores se aplicaría un programa de empleo temporal y lo mismo en cuanto a los campesinos.

Astudillo Flores explicó que el huracán mantuvo una ruta errática pues en lugar de seguir hacia el norte, retrocedió hacia la Costa Chica. Destacó que una decisión acertada fue la apertura mecánica de la barra de la laguna de Tres Palos pues eso evitó inundaciones en diversas zonas de Acapulco. “Acapulco se salvó de que entrara de frente el huracán, se fue hacia la Costa Chica”.

Abundó que este tema causa conflictos porque en ocasiones la gente se opone y en el caso de Tecomate, dijo que si la barra se hubiera abierto de manera mecánica se pudieron haber evitado las inundaciones.

Informó que un helicóptero realizó sobre vuelos en La Montaña para conocer el nivel de perjuicios que dejaron las lluvias en caminos y carreteras, principalmente en la carretera Tlapa-Marquelia.

Durante la conferencia relató que las dos poblaciones en las que se registró la mayor emergencia por el huracán fueron Tecomate Pesquería, del municipio de San Marcos, y Cuatro Bancos, municipio de Florencio Villarreal.

En Tecomate Pesquería, se instaló un comedor comunitario, se llevaron pipas de agua potable, servicios de atención médica, se restableció el servicio de energía eléctrica y se mejoró el camino de acceso a la comunidad; en Cuatro Bancos, el Ejército llevó una planta potabilizadora para solucionar de inmediato el problema de acceso al agua potable.

El gobernador detalló que desde el lunes 11 se mantuvo el monitoreo al fenómeno meteorológico que había frente a las costas del estado y se les notificó a los 81 alcaldes.

Para el jueves 14, “de último momento” se tomó la decisión de suspender clases. Para el viernes conoció las consecuencias del huracán y se dedicó a atender y resolver momentáneamente los daños para recuperar el paso de la carretera Acapulco-Pinotepa. También ese día se restableció el servicio de energía eléctrica

De la queja de que los vecinos de las zonas afectadas no fueron alertados de la llegada del huracán, el gobernador dijo que se hicieron las notificaciones pero reconoció que en ocasiones la gente prefiere no atender los avisos de prevención.