17 octubre,2017 7:39 am

El caso de Leyva, precedente para el alcalde de Acapulco, dice Huicochea

 

 

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2017. El presidente del PRI en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró que la solicitud de licencia alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena, fue porque el dictamen de la Comisión Instructora iba en el sentido de revocarlo del cargo, argumentando que no pudo cumplir “mínimamente” las obligaciones que le mandata la Constitución General de la República en su artículo 115.

Consultado por teléfono, el dirigente más que lamentar, aprobó la licencia del alcalde capitalino que postuló el PRI, y dijo que con eso queda el mensaje de que “no son intocables”.

Dijo que “sin duda alguna es un precedente en la vida política del estado y en la vida legislativa, porque se arrancó un proceso de esta naturaleza que tiene que ver con el control de tutela que tiene el Poder Legislativo con los ayuntamientos”.

El líder priista ponderó la tutela que el Congreso del estado tiene sobre los ayuntamientos: “Por vez primera se están ejerciendo los controles de tutela con toda la plenitud, sobre todo en la forma en que se dio y que fue precisamente provocado por el planteamiento que hacen los diputados de oposición”, en referencia a los dos perredistas que presentaron la solicitud de juicio de revocación de mandato.

Incluso el presidente Huicochea Vázquez dijo la licencia también pudo ser motivada, por lo que en su momento la Comisión Instructora iba a presentar al pleno motivación y fundamentación en el proyecto de dictamen.

Dijo que la motivación y fundamentación “va en el sentido de que no se pudo cumplir cabalmente con las funciones que te marca mínimamente la Constitución para “el funcionamiento de” los Ayuntamiento que son los del artículo 115”.

Huicochea Vázquez dijo que el alcalde capitalino no pudo cumplir con los servicios del agua potable y el tratamiento de las aguas negras ni con la recolección y el tratamiento de la basura.

Pero sostuvo que ese “es un precedente para todos los ayuntamientos de cualquier color”.

Y entonces fue más preciso: “sobre todo el de Acapulco, lo que está haciendo Evodio Velázquez (Aguirre), podamos tener la oportunidad todos de poder someter a cuentas a todos los ayuntamientos, a los presidentes municipales… se sienta el precedente para que todos los alcaldes sean medidos igual”.

Dijo que con la salida de Marco Leyva “se rompe un mito” y que ahora “les debe quedar claro a los alcaldes, que no son intocables y que no son ajenos a las demandas de la sociedad”.

Se le preguntó si el alcalde de Chilpancingo lo buscó para consultar al partido por la decisión de separarse de su cargo, dijo que no y que fue un asunto “que nos sorprendió a propios y extraños”.

Lo que pasó en el gobierno de Chilpancingo, dijo Heriberto Huicochea, es que el problema de la basura “fue creciendo como una bola de nieve y que no se pudo controlar y eso generó alteración en grupos de la sociedad”.

 

Nota de Rosalba Ramírez García.