5 diciembre,2017 5:35 am

El Frente no se puede dividir en Acapulco, advierte el PRD y defiende al alcalde

Hay una “persecución” de MC contra Evodio, dice Alberto Catalán

La Contraloría audita a muchos ayuntamientos, responde Mario Ramos

 

El Frente no se puede dividir en
Acapulco, advierte el PRD y defiende al alcalde

Los partidos no pueden ir juntos sólo en lo federal y en los municipios contender de manera separada, dice el secretario general Alberto Catalán y afirma que hay una “persecución” de MC contra Evodio

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Archivo El Sur / Carlos Alberto Carbajal

Chilpancingo, Guerrero. – El secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida, afirmó que el Frente Ciudadano por México no se puede dividir en Acapulco porque es el municipio más importante del estado, a pesar de “la persecución” de MC contra el gobierno perredista de Evodio Velázquez Aguirre.

En declaraciones en las oficinas estatales del PRD, consideró que el Frente no puede ir sólo en lo federal y en los municipios contender de manera separada, por lo que adelantó que la definición del candidato no se medirá únicamente en encuestas para saber cuál es el mejor posicionado, sino que también tendrá que ver la “fuerza que tiene cada partido”.

Respondió así al llamado del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de que se revise la conformación del Frente Ciudadano por México, porque dijo que no se puede trabajar en un frente si no se decide con quién está Movimiento Ciudadano (MC), en referencia a los constantes señalamientos del diputado y aspirante a la alcaldía Ricardo Mejía Berdeja y la “persecución” de la Secretaría de Contraloría.

El alcalde de Acapulco incluso exigió “que se revise el Frente hasta que el partido que hoy está criticando mida muy bien lo que está haciendo. En ese sentido, yo diría que no puede caminar un frente si no se decide con quién está ese partido, porque tiene funcionarios dentro del gobierno del estado que fueron negociados en la pasada elección, con otro partido, pero ahí están”.

Alberto Catalán dijo que cada partido integrante del frente PRD, MC y PAN tendrá que llevar a sus aspirantes a una medición, pero que también tendrían que revisar los datos históricos de las votaciones que ha logrado cada uno.

Con esa revisión, consideró que podrán conocer el “voto duro de cada partido”, aunque reconoció que las elecciones no son sólo de partidos, sino de personajes.

El secretario general del CEE del PRD afirmó que, tras las mediciones, definirán quién es el candidato, “que no necesariamente tiene que ser el más conocido, sino el que mejor proyección tenga y menos negativos tenga”.

“Hay fuerzas que están muy consolidadas y que son más grandes que otras, pero también sin duda alguna hay candidatos que pueden crecer en este proceso electoral”, agregó.

De la “persecución” de MC al gobierno de Acapulco que ha señalado Evodio Velázquez, Catalán Bastida reconoció que “no hemos mediado ese tema, ese es un tema de la administración del presidente Evodio y del partido Movimiento Ciudadano”.

A manera de deslinde dijo que como dirigencia del PRD atienden “lo electoral”, pero que tratarían de “destensar el pleito”.

A lo que el alcalde de Acapulco llama persecución de su gobierno por parte de MC, el secretario general del PRD consideró que se trata de “un tema de personas, y debemos ser institucionales, porque no hay señalamientos contra el partido”.

Consideró también que si el gobierno de Acapulco tiene observaciones, éstas deben atenderse.

“Espero que sean sumamente maduros, profesionales e institucionales para avalar al personaje más posicionado, porque éste no es un tema de egos ni de personas, hay mucho en juego, la militancia y la supervivencia de los partidos”, dijo Catalán Bastida.

(En la imagen de archivo: Ricardo Barrientos, nuevo dirigente estatal del PRD; Humberto Zapata Añorve (de espaldas), el secretario general del PRD, Alberto Catalán Bastida, Salvador Mojica y, al fondo, Ricardo Mejía Berdeja, diputado local de Movimiento Ciudadano, al finalizar una  reunión del Frente Ciudadano por México en las oficinas del Movimiento Ciudadano en Acapulco).

 

No hay acoso al gobierno de Acapulco;
se cumple un plan de trabajo, responde Ramos

Texto: Beatriz García

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental integrante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Mario Ramos del Carmen dijo que las auditorías al Ayuntamiento de Acapulco son parte de la función de la dependencia, y no se aplican sólo a éste.

Consultado al término del homenaje a la bandera en Palacio de Gobierno, Ramos respondió al señalamiento del alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre de que quiere debilitar a su gobierno como parte de una estrategia de MC.

Al respecto Ramos del Carmen expuso que, “el trabajo que hacemos es totalmente legal, y obedece a un plan de trabajo que se hace anualmente, que se hace con la Secretaría de la Función Pública, y no solamente hemos auditado a Acapulco, hemos auditado a muchos municipios, a Chilpancingo, a Taxco, a Zihuatanejo, Huitzuco y otros más”.

Indicó que la Contraloría tiene competencia para auditarlos en inversiones con recursos federales, sobre todo en cuestión de obra pública.

Abundó que le sorprende que hasta este momento se diga que están haciendo las auditorías sin tener competencia.

En el 2016 “auditamos seis veces y en el 2017 dos veces (a Acapulco)… en tres las hemos hecho de manera directa o interna y en cinco las hemos hecho de manera directa con la Secretaría de la Función Pública, las que hemos hecho este año son dos que fueron de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública”.

Agregó que en las auditorías de manera directa hay un monto pendiente de comprobar de 67 millones 634 mil 501 pesos con 48 centavos, y que de las que han hecho de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública hay un pendiente de observaciones que no se han solventado de 290 millones 311 mil 294 pesos con 96 centavos.

Aclaró que al menos que esta última se haya solventado en la Ciudad de México porque este tipo de auditorías se solventan ahí, aunque hasta ahorita no le han informado.

“Yo no quiero polemizar, mucho menos politizar este asunto, nuestro trabajo es de trabajo técnico y obedece, como les había dicho, a un plan de trabajo que llevamos a cabo con la Secretaría de la Función Pública”, expuso.

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 5 de diciembre:

Páginas 4, 5 y 6