11 enero,2018 4:37 am

En La Concepción “actuamos conforme a la ley e hicimos lo que nos correspondía”, defiende Astudillo

Organizaciones sociales, nacionales e internacionales exigen libertad de detenidos y cese a la represión al Cecop y la CRAC

Pide Tlachinollan plazo para presentar pruebas a favor de los 25 detenidos
Liberan a los seis que fueron entregados a la PGR
No dejar libre a Suástegui, demandan comisarios al gobierno
En La Concepción “actuamos conforme a la ley e
hicimos lo que nos correspondía”, defiende Astudillo

De señalamientos de organizaciones de que en el lugar hubo ejecuciones extrajudiciales, sostuvo que la investigación está abierta y afirmó que “hay que cuidar el respeto a los derechos humanos y hay que cuidar la ley se atienda y que la ley se cumpla, en eso no tiene que haber dudas”

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el gobierno del estado intervino en el poblado de La Concepción –donde dos enfrentamientos el domingo pasado dejaron 11 muertos– tras reiteradas llamadas al 911, y añadió que el gobierno tenía dos opciones: no acudir o actuar conforme a la ley e impedir que siguieran agrediendo.

Sostuvo que en esa zona se vive “una violencia muy reiterada” y que al decidir intervenir se actuó conforme a la ley e “hicimos lo que nos correspondía”.

En declaraciones, sobre los señalamientos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, de que hubo una ejecución extrajudicial contra los policías comunitarios en esa comunidad de Acapulco, ubicada a 20 minutos de la zona Diamante, el gobernador respondió que se deben escuchar todas las versiones y que el proceso de investigación sigue abierto.

En su discurso en la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Grupo ACA, Astudillo Flores dijo que está para ayudar y no para pelear, pues se actuó con respeto a los derechos humanos.

Presumió los resultados de la temporada vacacional y que “ a pesar de la violencia” las ciudades turísticas de la entidad recibieron a los turistas que mantienen su lealtad a la entidad.

En relación al caso de la desaparición de siete jóvenes en Chilpancingo por la que se acusa a la Policía Municipal, dijo que la situación se está investigando y que al parecer ya se identificó a algunos involucrados. Por eso el gobierno estatal inhabilitó a la corporación y mantendrá el control de la seguridad en esa ciudad.

A los asistentes a la toma de protesta, el gobernador les dijo que siempre está pendiente de Guerrero y de Acapulco: “lo reitero frente al representante del presidente municipal, frente a la representación de los otros poderes y frente a un grupo importante de hombres y mujeres representativos de Acapulco”.

Sostuvo que se debe seguir trabajando en esa ruta a pesar de los problemas de violencia que se dieron en la entidad durante la primera semana del año, pues aseguró que la violencia en Guerrero no es obstáculo ni detuvo la llegada de los visitantes que estuvieron en Acapulco.

El gobernador insistió en que ayudará para mejorar la infraestructura de Acapulco y éste sea “más bonito, más ordenado, más bien presentado”.

Añadió que mantendrá su disposición para “ayudar a las autoridades locales para que “puedan cumplir con sus responsabilidades que han tenido y como lo hemos hecho en los tres últimos años”.

Ser garante con la ley y estar concentrado

Destacó que como gobernador ayudará, apoyará y está “para pelear” pues agregó para eso “están otras circunstancias y otros lugares”.

“El gobernador del estado no anda peleando con nadie, el gobernador del estado debe ser garante de que se cumpla con la ley y que los que tienen responsabilidades públicas cumplan con su responsabilidades”, argumentó.

Convocó a pensar “en sentido positivo de cómo trabajar para que Guerrero salga adelante” pues argumentó, “gobernar Guerrero es un reto de todos los días”.

Indicó que para gobernar la entidad se debe estar “concentrado” y consideró que quien se desconcentra “se mete en problemas”.
Lanzó un mensaje a quienes gobiernan: “los hombres y mujeres públicos no se pueden desconcentrar, no se pueden distraer porque al rato vienen los problemas y entonces a echarles la culpa a los demás de todo lo que no fuimos capaces de hacer en las responsabilidades públicas”.

Añadió que como mandatario estatal, además de tener una base y “estar atento, dispuesto ayudar, también debe ser garante y estar atento de que la ley se cumpla”.

Hicimos lo que nos correspondía en La Concepción

Héctor Astudillo dijo en su mensaje: “la violencia que recientemente se presentó aquí muy cerca de Acapulco había dos opciones: una no acudir, no ir, dejar que se siguieran agrediendo entre ellos o ir y actuar conforme a la ley y participar, hicimos lo que nos correspondía”.

Y continuó: “hay que cuidar el respeto a los derechos humanos y hay que cuidar la ley se atienda y que la ley se cumpla, en eso no tiene que haber dudas”.

Acotó que cuando se actúa con la ley, se puede tener la certeza de que el gobernante “va a seguir caminando” con los comentarios en pro de la sociedad de los grupos organizados.

“Esto es lo que se requiere en estos momentos para sumar al gobierno: opiniones, críticas hay que tomarlas bien, el gobernante debe estar preparado para recibir la crítica, el gobernante no puede tener la piel tan sensible, el gobernante debe entender en qué momento está y el gobernante de Guerrero debe recordar que gobierna Guerrero no gobierna otro estado en donde las cosas son diferentes a ésta”, alentó.

Anunció que un integrante del Grupo ACA participará en el Comité de Participación Ciudadana de Guerrero, dado que aunque ya existe la ley se debe hacer que sea respetada. Como gobernador, dijo, no tiene ánimo de caer en descalificaciones y señalamientos.

Año electoral

Destacó que 2018 es un año importante e histórico por la “real competencia que hay por cada uno de los cargos de elección popular. Hoy no solamente son los partidos políticos los que participan, son también los independientes, hoy participan en nuevos términos de la ley nuevas figuras que aparecen en la legislación”.

Comentó que se trata de una elección históricamente observada en todo el mundo.

Coincidió con la presidenta del Grupo ACA, Digna Marroquín de que todos tienen el derecho que los gobernantes sean los mejores.

Las declaraciones

El gobernador declaró a reporteros al concluir el acto protocolario de protesta que se desarrolló en el salón Plaza del Gran Plaza Hotel Acapulco, que el gobierno no podría ser omiso ante un llamado que se hizo insistentemente a través del teléfono de emergencia.

Al primero enfrentamiento, explicó, se sumó una serie de confrontaciones con la propia autoridad.

Sostuvo que e gobierno debe ser responsable y “muy cuidadoso de que todos los derechos humanos de todos los que salieron involucrados, que éstos se cuiden y si hay alguien que haya cometido un exceso, también hay que investigarlo y hay que castigarlo”.

Advirtió que el gobierno debe actuar cuando se trate de acontecimientos, si no son con la delincuencia organizada o cuando sea con grupos armados, pues “tiene que actuar con forme a la ley”.

“Tiene por supuesto que buscar la manera de que en lugares donde ha habido una violencia muy reiterada como es esta zona (La Concepción), allí lamentablemente lo que se ha encontrado, lo que se conoce es violencia reiterada y el gobierno tiene que intervenir”.

Un reportero preguntó si es urgente la ley que regula las policías comunitarias en la entidad y Astudillo Flores respondió: “éste tipo de grupos han proliferado y este tipo de grupos en algunas ocasiones, en la mayoría de las ocasiones no precisamente corresponde a un espíritu original que es el pertenecer a resguardar zonas indígenas, en el uso, ya no de la 701 sino de la propia reforma constitucional indígena que está establecida en la propia constitución”.

Chilpancingo

En relación a la Policía Municipal y a la desaparición de siete jóvenes, el gobernador dijo que se está investigando y éstas no han terminado.

“Ya hay algunas personas involucradas que están siendo orientadas y vinculadas a proceso, eso no se para, eso permanece y sigue”, adelantó.

Sobre la seguridad que mantienen el gobierno estatal con el federal, dijo que desde que la policía municipal dejó las calles y sus elementos fueron desarmados “a partir de eso hay una disminución del índice delictivo”.

(En la imagen, el gobernador Héctor Astudillo al dar su discurso durante la toma de protesta de nuevo comité del Grupo Aca; en primer plano, el abogado José Luis Gallegos y el diputado Ricardo Mejía,este miércoles en el Hotel Acapulco Plaza)
 
Exigen la liberación de detenidos en
La Concepción y el cese a la represión al Cecop y la CRAC

Organizaciones sociales, nacionales e internacionales, y magisteriales, piden la libertad de los 31 apresados el 7 de enero en la localidad ubicada en el municipio de Acapulco. Los hechos se asemejan a los de 2013, con la Casa de Justicia de El Paraíso, cuando se ajustició y se encarceló a indígenas que ejercían sus sistemas normativos y se defendían de la delincuencia organizada, lamentan

Texto: Alina Navarrete Fernández, Beatriz García, Aurora Harrison, Antonia Ramírez

Chilpancingo, Acapulco, Tlapa (Guerrero). Organizaciones sociales, magisteriales e internacionales exigieron la liberación de los 31 detenidos el 7 de enero pasado en el poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, así como el cese de la represión y hostigamiento contra el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

En un comunicado firmado por la CETEG de la Montaña alta, el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, el Frente Popular de Tlapa (FPT), la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos en La Montaña (Frecoddec) y el Colectivo el Grito, condenaron la agresión que sufrieron los policías comunitarios del Comité de Enlace de la CRAC-PC con sede en Cacahuatepec, a mano de los militares y policías del Estado.

Lamentaron los hechos que se asemejan a los de 2013 con la Casa de Justicia de la CRAC-PC en la comunidad de El Paraíso, en Ayutla con el gobierno fallido de Ángel Aguirre Rivero, cuando se ajustició y se encarceló a las personas que ejercían sus sistemas normativos indígenas y se defendían de la delincuencia organizada.

Agregaron que con eso, el gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo Flores sigue la tradición represora y criminal en complicidad con el gobierno federal, que asesina a policías comunitarios que procuran seguridad y justicia ante la violencia generalizada y el narco-estado.

Pretenden las autoridades desarmar a las policías comunitarias y militarizar al estado, advierte la CETEG

En conferencia de prensa en Chilpancingo, los integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Norberto Morales Rodríguez, de la Montaña baja; Freddy Gutiérrez Mayo, de la región Centro; Gerardo Parra Jerónimo, de la Montaña alta; y Crescenciano Gallardo Sánchez, de la Costa Grande, advirtieron que las autoridades pretenden desarmar a las policías comunitarias y militarizar el estado; además, condenaron los hechos en La Concepción y la represión a reporteros de El Sur y La Jornada.

Gallardo Sánchez dijo que “es evidente” que en este año la agitación política será mayor, dado que los políticos y empresarios “están llegando como lo que son, como personas voraces, que solamente están viendo por sus propios intereses”, además de que están “preparando terreno para lo que se viene”, en referencia al proceso electoral.

“Creemos que, de lo que se trata es de crear un clima de miedo y de confusión para que la gente que ha manifestado ya de una u otra manera su intención del voto, en el momento de las elecciones pueda tener ese temor y no acudir, y como consecuencia directa imponer al candidato que la oligarquía quiere”, expresó.

Pide el MPG la liberación de Marco Antonio y Vicente Suástegui porque no son asesinos como los acusa el gobierno

Por otro lado, en conferencia de prensa en Acapulco, el representante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Víctor Flores Flores pidió al gobierno estatal la liberación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz y de su hermano Vicente, porque no son asesinos como los acusa el estado.

Ante la movilización de pobladores que piden que no salga de la cárcel Suástegui, respondió que “ahí hay mano negra, porque ellos saben que no fue el compañero que mando a traer el Ejército, ahí está un poco difícil de convencer porque mucha gente fue comprada, ya lo vimos en la primera etapa, cuando fue encarcelado, los mismo que se prestaron a ese juego sucio son los mismos que están repitiendo”.

Demanda una investigación efectiva el Observatorio para la Protección de los defensores de Derechos Humanos

Asimismo, también en un comunicado, el Observatorio para la Protección de los defensores de Derechos Humanos –un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)–, exigió que “se inicie inmediatamente una investigación efectiva sobre los hechos acaecidos el 7 de enero, así como un llamamiento a que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de todas las personas detenidas, y particularmente la del Sr. Marco Antonio Suástegui Muñoz, habida cuenta de los ataques que ha sufrido en el pasado”.

Además pidió llevar a cabo una investigación “inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial” en torno a estos hechos, con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal “competente, independiente, justo e imparcial”, para que les sean aplicadas las sanciones penales, civiles o administrativas previstas por la ley.

Instó a tomar acciones urgentes en concertación con la sociedad civil para hacer frente a la grave crisis de derechos humanos en Guerrero, a través del establecimiento de garantías para la defensa de derechos humanos; asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, y de manera general garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, de acuerdo con las normas internacionales ratificadas por México.

Reprueba el STAUAG la irrupción de las fuerzas policiacas “a territorio comunitario”

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) condenó la irrupción “de las fuerzas policiacas Estatales, Federales y Ministeriales a territorio comunitario”.

“Con base a la información de la que disponemos, responsabilizamos al gobierno en sus tres niveles de lo ocurrido y de lo que pueda pasar, de acuerdo a las características de los hechos en contra de una de las organizaciones sociales más emblemáticas del Estado de Guerrero, que se han opuesto durante más de 10 años a la construcción de la presa La Parota”, expresó. También exigió la liberación inmediata de los detenidos y el esclarecimiento de los hechos.

Lea la información completa en nuestra edición impresa de este jueves 11 de enero:
Páginas 2, 3, 20 y 21