23 octubre,2017 6:34 am

Encabeza el gobernador el cambio de la líder de la organización de mujeres del PRI estatal

En acto multitudinario, la diputada federal Silvia Rivera Carbajal fue reemplazada por la diputada local Beatriz Alarcón Adame, del grupo de Astudillo y que fue secretaria particular de Mercedes Calvo

Acapulco, Guerrero, 23 de octubre 2017.-El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la ceremonia de renovación de la dirigencia estatal del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), la diputada federal Silvia Rivera Carbajal fue reemplazada por la diputada local Beatriz Alarcón Adame.

Después, el gobernador entregó herramientas a campesinos adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tunzingo.

El pasado 18 de agosto, cuando se registró como única aspirante a la presidencia del ONMPRI en Guerrero, Alarcón Adame recibió su constancia de elección para asumir el cargo y funciones de presidenta del Comité Directivo Estatal del ONMPRI en Guerrero, para el periodo estatutario 2017-2021.

La ceremonia de renovación de la dirigencia estatal del ONMPRI se llevó a cabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, que estuvo rebasado en su capacidad pues llegaron hombres y mujeres de todo el estado, quienes con tambores y lonas mostraron su respaldo al gobernador y a la nueva dirigente.

Alarcón Adame tiene 19 años como militante priista y se le identifica como parte del grupo político del gobernador Héctor Astudillo. Es licenciada en Educación por la UPN y profesora de educación primaria, con especialidad en Educación Especial. Entre los cargos que ha desempeñado está el haber sido secretaria particular de la esposa del gobernador Mercedes Calvo Elizundia, directora del DIF de Chilpancingo e integrante del Comité Directivo Estatal del PRI.

En su intervención, la nueva dirigente del ONMPRI, Beatriz Alarcón, se dedicó a agradecer a diversos liderazgos del priismo; a la esposa del gobernador le dijo que es “la primera priista del estado” y “el mejor ejemplo para las mujeres guerrerenses”.

Ofreció garantizar la paridad de género en los espacios de elección popular, mediante la “homogeneidad de fórmulas, la alternancia, la paridad vertical y la paridad horizontal”.

Adelantó que las mujeres con más trabajo, más comprometidas y leales serán las posicionadas, porque así tendrán a las mejores alcaldesas y diputadas.

En su intervención la dirigente nacional del ONMPRI, Hilda Flores Escaleras, dijo que las mujeres serán muy importantes para el PRI en 2018, porque son las que deciden y son promotoras del voto. Las llamó a tener compromiso con el partido.

“Aquí, en este lugar, en este auditorio están las próximas candidatas que van a estar en las boletas y que vamos a ganar en este nuevo esquema de paridad”.

Luego, añadió que las mujeres no sólo quieren ser candidatas, sino que quieren “ejercer el poder”.

En su turno, el gobernador destacó que las mujeres son la mayoría en el padrón electoral y que por iniciativa del presidente de la República, el 50 por ciento de las candidaturas deben ser para ellas. A Beatriz Alarcón le deseó éxito en su encargo.

Habló de que es necesaria una renovación en los órganos, para motivar a las mujeres, y convocó a las líderes seccionales que acudieron a dar buenos resultados.

A la senadora Hilda Flores le pidió llevar el mensaje al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de que “en Guerrero nos estamos preparando para enfrentar los compromisos de 2018, lo vamos a hacer con responsabilidad, con respeto a la ley, pero con una gran determinación, porque el presente lo tenemos y lo ganamos, y vamos por el futuro”.

Después de la toma de protesta de la nueva dirigente del ONMPRI en Guerrero, la senadora Hilda Flores Escalera llamó a la prevención de la violencia de género y destacó que el PRI ya estableció en su estatuto que la violencia política de género será sancionada.

Aseguró que las mujeres tendrán participación activa en el PRI en la elección de julio del próximo año, y que las mejores serán electas como candidatas. Sostuvo que hay criterios del INE para evitar que las mujeres estén en candidaturas de relleno, sino en posibilidades de triunfo.

Destacó el trabajo de Héctor Astudillo en sus primeros dos años de gobierno.

En la ceremonia del ONMPRI estuvieron los senadores Esteban Albarrán y Sofío Ramírez; los diputados federales Silvia Rivera, Julieta Fernández y Ricardo Taja; los diputados locales Flor Añorve, Rosaura Rodríguez, Rossana Agraz, Samuel Reséndiz y Eduardo Cueva; el presidente del Comité Directivo Estatal, Heriberto Huicochea Vázquez; la secretaria general del PRI, Gabriela Bernal; el presidente del Comité municipal, Fermín Alvarado Arroyo; la ex senadora Guadalupe Gómez Maganda.

Al final de la actividad partieron pasteles por el cumpleaños de la esposa del gobernador y se escucharon Las Mañanitas. En la ceremonia del ONMPRI estuvo la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Entrega herramientas a campesinos

En el tercer encuentro con productores cenecistas, que se llevó a cabo en poblado de Tunzingo, el gobernador definió a los campesinos como “un pilar fundamental” del PRI.

Recordó que la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue el primer organismo del PRI que le dio su apoyo cuando comenzó su campaña a gobernador en 2015.

Astudillo Flores destacó que ante las adversidades es necesario mantenerse firme, puso como ejemplo su caso, pues en 2005 el PRI perdió el gobierno del estado con él como candidato y en 2015 el PRI recuperó el gobierno, también con él como candidato.

Dijo que en 2005, después de que perdió la elección, hizo una reflexión sobre su derrota y ahí razonó que Guerrero necesitaba la experiencia de ser gobernado por la oposición.

Luego, les dijo a los asistentes que “los tiempos que vienen no son nada sencillos, pero estoy convencido de que con unidad, con determinación, vamos a seguir adelante” y terminó su intervención con la frase “ganamos el presente vamos a ganar el futuro”.

En su participación, el presidente de la CNC en Guerrero, Edel Chona Morales, informó que se entregarían 33 tractores, 17 proyectos de campo para mujeres, 447 paquetes de gallinas ponedoras, incentivos a mil 447 productores de jamaica y sorgo.

Estuvieron el senador Sofío Ramírez Hernández, el diputado federal Ricardo Taja Ramírez, los diputados locales Rosana Agraz, Rosaura Rodríguez Carrillo, César Landín Pineda, Samuel Resendiz Peñaloza e Irving Granda Castro; el alcalde de San Marcos, Juan Carlos Molina Villanueva, y el procurador agrario, Efraín Zúñiga Galeana.

Texto: Daniel Velázquez.

Foto: Carlos Alberto Carbajal.