16 octubre,2017 7:43 am

Entrega el Ejecutivo al Congreso su propuesta de presupuesto; crece 8.7 % ante el de este año

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2017.  La propuesta de presupuesto para Guerrero en 2018 es de 54 mil 725 millones de pesos, que representa un incremento de 8.7 por ciento respecto a este año, principalmente para municipios, Poder Judicial y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón.

En la presentación del paquete en el Congreso local aclaró que 97 por ciento presupuesto del estado depende fundamentalmente de la transferencia de la federación, y existe el riesgo de que el fondo participable de los estados “pueda tener una reducción, en virtud del comportamiento de la economía nacional”.

Asimismo, habló del riesgo de reducción de ingresos, si resultan insuficientes mil 300 millones (30 por ciento del presupuesto) que se programaron para el pago de deuda a terceros institucionales, como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que a la fecha, Guerrero tiene créditos fiscales por pagar de 14 mil millones de pesos, principalmente porque gobierno anteriores dejaron de enterar las cuotas de ISR y del ISSSTE. “El SAT fija cantidades mensuales (de deuda) que se van actualizando cada mes. No hay crédito más caro que el de Hacienda”, aseguró.

Solicitó al Congreso del estado que se apruebe la permanencia del programa de Fertilizante químico gratuito (promesa de campaña del gobernador Héctor Astudillo Flores), por afectaciones este año a 23 mil hectáreas de cultivos, y “que implica que miles de familia perdieron lo que representa su medio de alimentación natural”, no obstante que todos los municipios de Guerrero son observados en sus cuentas públicas precisamente por desviar buena parte del fondo del Ramo 33, para obra pública y servicios, a la compra de fertilizante.

Destacó que en materia fiscal no se crearán nuevos impuestos ni se van a incrementar los existentes, y se van a mantener los estímulos fiscales de tenencia vehicular y construcción de vivienda de interés social.

En cuanto al incremento de 8.7 por ciento al presupuesto, alrededor de 4 mil 734 millones de pesos, detalló que se destinarían 27 o 28 por ciento a los municipios, y principalmente al Poder Judicial para la operación del Sistema de justicia penal acusatorio, y al IEPC para la organización y preparación de las elecciones de ayuntamientos y diputados locales.

En entrevista, indicó que no se contempló en el presupuesto de 2018 la contratación de deuda pública, y destacó que la administración estatal va a garantizar salarios y prestaciones de fin de año a sus trabajadores, con apoyos extraordinarios que se gestionan en la federación.

Destacó que en lo que va de esta administración, Guerrero recobró la confianza de las instituciones crediticias y de la SHCP, porque el gobierno estatal logró reducir el déficit financiero que recibió al comienzo de la administración, por cerca de 4 mil millones de pesos, a 3 mil 800 millones de pesos este año. Incluso, señaló que en la página Hacienda, Guerrero se colocó en semáforo verde, para ser susceptible de apoyos crediticios.

 

Daños y reconstrucción en 46 municipios

 

Para la contratación de gasto de inversión para la reconstrucción por daños ocasionados por las lluvias del huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, estimó que se destinarían 70 por ciento del total del presupuesto de obra pública.

Indicó que para el presupuesto de obra pública se prevé tener 2 mil 300 millones, pero el monto final dependerá de lo que apruebe el Congreso de la Unión.

Aclaró esta inversión estatal es independiente del reclamo que se está haciendo a la empresa aseguradora de desastres naturales, para cubrir afectaciones, y la aportación de la federación, vía el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En general, señaló que 46 municipios fueron declarados como zonas de desastre por el Fonden: 27 por el huracán Max y 19 por el sismo.

Detalló que hay registros de 411 escuelas dañadas, que representa una inversión de mil 500 millones de pesos para reconstrucciones; 259 caminos y carreteras las afectacas, más 36 puentes, cuya reparación se estima en mil 800 millones de pesos

También señaló que hubo destrucción de las barreras naturales de 19 cauces de río, y la Comisión del Agua y CAPASEG estimaron una inversión de 443 millones de pesos, adicional a la reconstrucción de insfraestructura de agua potable y drenaje, que se estimó en 60 millones de pesos.

Sin contar las tres mil viviendas en zona Norte y Montaña, que requieren reconstrucción, la mayoría total, cercana a los 400 millones de pesos, y 77 templos y monumentos históricos, para los que aún no se define el monto de reparación.

Aclaró que habrá seguimiento de obras en proceso, “pues sería lamentable que obras en construcción las dejáramos tiradas, sería inversión desperdiciada”.

Señaló que continuará la consolidación de los programas de alto impacto social como el fertilizante gratuito, madres solteras, Pensión Guerrero, becas, uniformes y útiles escolares.

Aclaró que el tema de la alerta de género y la equidad de género, se incluyó dentro del incrementos presupuestales en las dependencias involucradas de manera transversal, no con una programa, no con una bolsa de dinero, “porque en el momento que burocraticemos, ese día truena”.

 

Nota de Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera.