4 octubre,2017 8:13 am

Entrega el gobernador despensas en Huitzuco entre reclamos de vecinos por las escuelas dañadas

No se han diagnosticado algunas aulas afectadas por los sismos, y otras a pesar de que tienen diagnóstico de daños graves en su estructura, el INAH no quiere demolerlas y reconstruirlas, reprochan madres y maestros. Fueron enviadas 25 toneladas de ayuda de Rusia “y ya se acabaron”, informa Héctor Astudillo

huitzuco, Gro., 4 de octubre de 2017. Por cuarta ocasión después del sismo del 19 de septiembre, el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó la cabecera municipal de Huitzuco, en donde entregó despensas enviadas por el gobierno ruso para los damnificados de ese temblor y del huracán Max.

También entregó apoyos del programa federal Empleo Temporal a los 749 damnificados y el delegado del ISSSTE, Mario Moreno Arcos anunció créditos para los maestros y trabajadores de Salud derechohabientes que resultaron afectados en sus viviendas.

El gobernador fue recibido y despedido con reclamos de maestros y padres de familia porque no se han diagnosticado algunas escuelas dañadas, y otras a pesar de que presentan daños graves en su estructura y han sido diagnosticadas, no quieren ser demolidas y reconstruidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En consulta posterior el gobernador informó que este miércoles el gobierno estatal dará a conocer la lista de todo el apoyo solidario enviado a Guerrero para los damnificados.

También insistió en que lo que ha entregado es un “apoyo emergente” y que después viene el apoyo federal para la autoconstrucción, que será económico y en material para quienes perdieron sus viviendas.

En declaraciones a los reporteros informó que daños por el sismo hubo en 19 municipios y por el huracán Max en 27.

El gobernador sólo respondió a preguntas relacionadas con los daños. También a pregunta de una reportera, dijo con respecto al deslizamiento de una piedra que cayó sobre una combi del servicio público en la carretera federal Cuernavaca-Taxco, en donde murieron dos personas y 11 resultaron heridas cerca de la comunidad La Martela, que ya había hablado con los habitantes de la zona de los riesgos.

Astudillo Flores llegó a la una de la tarde a Huitzuco y fue recibido por el alcalde priista José Luis Ávila López, después se reunió en el Centro Deportivo y Cultural Casino con los damnificados de esta cabecera municipal en donde entregó los apoyos acompañado por el delegado del ISSSTE, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Alicia Zamora Villalva y el diputado local por este distrito, Héctor Vicario Castrejón.

También estuvo para dar fe de la entrega de las despensas enviadas por el gobierno ruso a los damnificados, el notario de Iguala Esaú Tapia Abarca.

A su llegada al centro deportivo el gobernador fue interceptado por maestros de la escuela secundaria Manuel Sáenz, quienes le dijeron que sus instalaciones sufrieron pérdida total por el sismo y no ha sido diagnosticada, por lo que le solicitaron atender la petición para que sea reparada y evitar riesgos a los 700 alumnos.

Después de la reunión, a su salida, también recibió reclamos de padres de familia de la Escuela Primaria Leona Vicario, una de las históricas instalaciones de más de 170 años y ubicada en el Zócalo de la cabecera municipal.

Una de las madres demandó al gobernador que se reuniera con ellas para plantearle la situación, porque dijo que las autoridades no les han dicho ni han hecho nada para reconstruir la escuela. “Ya fui”, le contestó el gobernador. “Pero no quisieron firmar el dictamen”, insistió la madre quien le informó que quienes sí firmaron el dictamen fueron los de Protección Civil municipal, “y ellos no saben, queremos que venga alguien que sepa de esto”.

El gobernador prometió que va a estar pendiente, “soy el más interesado que las cosas salgan bien”, dijo al grupo de madres que lo increpó.

Después, el gobernador le pidió a una madre de familia que desdoblara y le mostrara una cartulina que llevaba para la protesta, decía: “Exigimos la reconstrucción de la escuela” Después de mostrársela la madre reprochó: “de todas maneras no sale en la prensa”.

La madre Joana Salas dijo al reportero que los salones de la escuela Leona Vicario están destruidos pero que el INAH no quiere demoler la escuela porque dice que es un inmueble histórico, “pero nosotros los padres no estamos de acuerdo que se quede ese monumento histórico, por nuestros hijos. Ellos (los del INAH) quieren construir en la parte de atrás pero ya no hay espacio, y además a la hora del recreo, si no demuelen los edificios, implica riesgos, ya no se puede andar cerca de ellos”.

Denunció que las autoridades no se han acercado a los padres para darles a conocer el dictamen correspondiente. Dijo que solamente personal de Protección Civil acudió para decirles de manera verbal que “la escuela está en alto riesgo”.

En la reunión el gobernador entregó despensas con productos donados por el gobierno de Rusia tanto para los damnificados del sismo como para los del huracán Max.

Informó que fueron enviadas 25 toneladas de ayuda de ese país y que fueron entregadas el lunes en San Marcos y ayer en Huitzuco “y ya se acabaron”, aclaró.

La secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora informó que las 749 familias damnificadas en este municipio serán beneficiadas con el programa federal de Empleo Temporal y que cada familia recibirá 2 mil pesos. Informó que en Atenango serán beneficiadas otras 630 familias y que en los dos municipios habrá una inversión de 2 millones 760 mil pesos.

El delegado del ISSSTE, Mario Moreno Arcos anunció créditos de hasta 30 mil pesos a los maestros y trabajadores de Salud que hayan sufrido daños en sus viviendas. Informó que ese instituto tiene disponibles también 225 créditos para los jubilados y pensionados.

Dijo que el gobierno federal destinará 236 millones para derechohabientes de las regiones Norte y Costa Chica damnificados.

El funcionario federal informó que a los derechohabientes del Fovissste que hayan sufrido daños en sus viviendas, la institución los apoyará con la reparación de sus viviendas.

Dará a conocer la lista de los apoyos recibidos

El gobernador informó después en declaraciones a los reporteros que a raíz de los daños provocados primero por el huracán Max y por el sismo del 19 de septiembre el gobierno ha recibido, “una gran cantidad de apoyo de personas solidarias” y que mañana (hoy miércoles) publicará una lista de todos los que han enviado apoyos.

Informó que en el caso del gobierno de Rusia además de las 25 toneladas en despensas, envió 10 toneladas en casas de campaña, pero se las llevaron a otro lugar y que ignora a donde.

Insistió en que los apoyos entregados a los damnificados son emergentes y que después viene la auto reconstrucción de las viviendas que resultaron con daños totales.

“Una situación como la que estamos viviendo tiene emergencia y tiene reconstrucción. En la etapa de emergencia se entregan despensas, se entregan láminas para donde procede”.

Anunció que las familias con daño total recibirán apoyo económico o en material, según el caso, “se va a dar un apoyo similar al que se está dando en Oaxaca y en Chiapas”, dijo pero no quiso adelantar cantidades, aunque posiblemente sea igual que en esos estados.

Astudillo Flores informó que en el recuento de los daños se han contabilizado 27 municipios dañados por el huracán Max y 19 por el sismo, mientras que en cuanto al número de viviendas afectadas insistió que las que ha dado el gobierno del estado son preliminares, y que las cifras exactas se tendrán cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano termine el censo.

Durante la reunión se conoció que un deslizamiento de una piedra en la carretera federal Cuernavaca-Taxco dejó según los datos preliminares, dos muertos y 11 heridos al caer sobre una combi del servicio público, cerca de la comunidad La Martela, municipio de Taxco, y el gobernador declaró que ya había hablado de los riesgos con los habitantes de la zona.

“Voy para allá, es muy lamentable, es una situación que la hablamos en varias ocasiones, la dijimos en las reuniones especialmente con los colonos de la (colonia) Ruffo Figueroa y los lugares cercanos ahí”, declaró.

Informó que a esa hora (las 2 de la tarde) la información que tenía era preliminar del presidente municipal y que éste le dijo que se desprendió una piedra y cayó sobre una combi del servicio público, “y no sé cuántas personas fallecidas. No quisiera dar yo los números porque voy para allá”.

Texto: Zacarías Cervantes, Huitzuco / Foto: Lenin Ocampo Torres