11 octubre,2017 7:23 am

Exhortan al gobernador y alcaldes a evitar lucro electoral con apoyo a damnificados

Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2017. El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que instruya a los titulares de las secretarías de Estado, subsecretarios, directores generales y todos los funcionaros responsables de operar recursos públicos, “para que se limiten a desempeñar las funciones para las cuales fueron designados, evitando realizar entrega de apoyos del estado a título personal y en evidentes actos anticipados de campaña, aprovechándose de las desafortunadas pérdidas ocasionadas por los desastres naturales en nuestro estado”, leyó Eloísa Hernández.

El exhorto también fue para los 81 ayuntamientos del estado para que sus representantes y funcionarios públicos se limiten a desempeñar las funciones para las cuales fueron designados, y que eviten realizar entrega de apoyos con fines partidistas.

La diputada perredista Eloísa Hernández Valle dijo que en Guerrero a pesar de la emergencia a partir del huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, “es prioridad la escena política en beneficio de una campaña electoral”.

Afirmó que las tragedias en el estado se han utilizado para “el beneficio personal a costa de las aún incuantificables pérdidas materiales de las cuales fueron víctimas cientos de guerrerenses; el dolor y la desgracia ajena, parecen ser la mejor oportunidad para muchos funcionarios estatales y municipales para hacerse notar y llegar con los recursos del estado, recaudados de los impuestos de todos, a otorgar apoyos como si estos fueran apoyos personales, entregados por ellos en lo individual, promocionándose como los salvadores en plena desgracia, aprovechándose del puesto que ostentan y de la vulnerabilidad de la tan golpeada ciudadanía”.

A propuesta de la perredista Silvia Romero Suárez se exhortó al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), a que hagan un censo de los daños del patrimonio cultural por el sismo del 19 de septiembre y que se destinen recursos para su restauración en el presupuesto del próximo año.

En su intervención en tribuna, la diputada Rossana Agraz Ulloa se pronunció por que se cumpla con lo establecido en la Ley de Bienestar Animal en relación a la prohibición de animales para la atracción turística, en específico las llamadas “Calandrias” en Acapulco. Incluso molesta mostró una lona en la que estaba impresa la imagen de un caballo tirado en el piso a consecuencia del cansancio y mala alimentación.

Los diputados también aprobaron por mayoría de votos las homologaciones de la Ley número 616 de Deuda Pública para el Estado de Guerrero, para armonizarla con las nuevas disposiciones de la legislación federal.

También aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a la Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero, para establecer las obligaciones que competen al gobernador y a los ayuntamientos de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único de manera “oportuna y transparente, así como un sistema de alerta sobre el manejo de la deuda y las sanciones a los servidores públicos que no cumplan con sus funciones”.

El diputado perredista Isidro Duarte Cabrera propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear en los ayuntamientos un órgano de control interno que se encargue de prevenir, corregir e investigar actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos

 

Nota de Rosalba Ramírez.

.