4 octubre,2017 8:27 am

Halla la AGE posible daño a la CAPAMA por más de 194.5 millones en 2016: diputados

Se observaron 16 millones por anticipos a proveedores y contratistas sin comprobar, 12 en evaluaciones a adquisiciones y almacenes, 65 ante el incumplimiento de las obligaciones fiscales y aportaciones de seguridad social, 36 de adeudo a la CFE, sobresueldos y contrato manual por 26, gastos de funcionarios en restaurantes como Suntory, Arrecifes, Carmenere y Siroco, y en el hotel Las Brisas, y se adquirieron 114 medidores por 72 mil 291 pesos, cuando su precio en el mercado es de 5 mil, reportan diputados del PRI, PVEM y MC de la Comisión de Vigilancia

Chilpancingo, Gro., 4 de octubre de 2017. La Auditoría General del Estado (AGE) encontró posible daño patrimonial por 194 millones 577 mil 346 pesos en el ejercicio presupuestal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) durante el 2016.

En la sala José Francisco Ruiz Massieu tres integrantes de la Comisión de Vigilancia de la AGE, el presidente Samuel Reséndiz Peñaloza del PRI, Mauricio Legarreta Martínez del PVEM y Ricardo Mejía Berdeja de MC dieron una conferencia de prensa.

No estuvo la secretaria de la comisión, la perredista Silvia Romero Suárez ni la vocal priista Isabel Rodríguez Córdoba.

Advirtieron que si la paramunicipal no logra comprobar cómo utilizó esos 194 millones de pesos en dos meses, la AGE debe informar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que proceda y finque los delitos que encuadren en el Código Penal.

Los funcionarios que podrían ser denunciados son el director Javier Chona Gutiérrez, el director de Finanzas Guillermo Galeana Salas y el director de Obras.

Samuel Reséndiz leyó los antecedentes desde la aprobación del punto de acuerdo el 27 de julio, por el que el Congreso instruyó a la AGE una evaluación del desempeño y una auditoría financiera, presupuestaria y técnica del ejercicio fiscal 2016.

El 2 de agosto inició la auditoría que generó un pliego preventivo de observaciones que fue notificado a la CAPAMA el 30 de agosto, y del 25 al 27 de septiembre fue el plazo para la paramunicipal para entregar la documentación para solventarlas.

Mauricio Legarreta dijo que las cifras que la AGE entregó al Congreso “son muy alarmantes, destapan los graves actos de corrupción que hay en la paramunicipal”, y advirtió que serán vigilantes de la comprobación “si es que la presentan”.

Dijo que revisará los comprobantes que puedan entregar para justificar las observaciones.

Las observaciones

Según un documento que leyó el diputado Samuel Reséndiz y que se distribuyó tras la conferencia, las observaciones “con presunción de daño patrimonial subsistente” son: ajustes a la cuenta de usuarios por refacturación sin justificación, condonaciones a los saldos de las cuentas de usuarios sin haber realizado el proceso de justificación y autorización establecido en las normas internas, ahí las observaciones son por 6 millones 441 mil 721 pesos.

También se observaron 16 millones 431 mil 589 pesos por anticipos a proveedores y contratistas sin comprobar o recuperar, la AGE identificó saldos a favor de contratistas, sin las acciones para su comprobación o en su caso su recuperación, también se liberaron recursos a favor de proveedores sin que se comprobaran.

Por 170 mil 741 pesos la AGE encontró que se liberaron recursos por concepto de gastos a comprobar y prestamos a funcionarios y empleados de la paramunicipal, para los que no hay documentación comprobatoria y justificativa.

En el almacén identificaron diferencias entre registros contables e inventario físico por 905 mil 374 pesos.

De acuerdo al documento entregado por diputados integrantes de la comisión, se incumplió el procedimiento de adjudicación para la prestación de servicios profesionales, además de que no presentaron evidencia documental que acredite que se realizaron los servicios para los que fueron contratados.

Fueron 12 millones 567 mil 847 pesos observados en evaluaciones a adquisiciones y almacenes, otros servicios contratados fueron para la capacitación técnica del personal operativo de la CAPAMA a través de clínicas y seminarios promovidos por fabricantes o proveedores.

También de asesoría al personal administrativo, gestoría de pago por acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fueron 65 millones 894 mil 971 pesos los observados porque no se han realizado la totalidad del “entero de las obligaciones fiscales y aportaciones de seguridad social”, referentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE), Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Por recargos y actualizaciones pagados por el entero de obligaciones fiscales de manera extemporánea fueron observados 5 millones 681 mil 608.

Referente al pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo de 2016 la paramunicipal debe 36 millones 886 mil 75 pesos.

La AGE también encontró ampliaciones presupuestales sin autorización, “en las partidas de sobre sueldo vida cara, sueldos a funcionarios y contrato manual, por lo que se ejerció más recursos de los autorizados para la nómina, por 26 millones 666 mil 385 pesos.

También se observó un millón 118 mil 415 pesos por gastos comprobados de funcionarios “que no corresponden a la actividad propia del organismos”, como documentación comprobatoria de restaurantes como Suntory, Arrecifes, Carmenere y Siroco, también del hotel Las Brisas, honorarios médicos particulares medicamentos en el hospital privado Magallanes y consultas y medicamentos a favor del director del organismo.

Se observó la adquisición de 114 medidores de agua ultrasónicos, sin apego a la normatividad y sin contar con evidencia documental de entrada, salida y resguardo de almacén que se refiere a su destino final.

De acuerdo a lo que dieron a conocer los diputados, la AGE encontró que se adquirieron 114 medidores y que cada uno costó 72 mil 291 pesos, que afirmaron, su precio verdadero en el mercado es de 5 mil pesos.

Por la renta de maquinaria y pipas de agua, de lo que la paramunicipal no tiene evidencia, se observaron 13 millones 571 mil 419 pesos.

Todo lo anterior generó un total de 194 millones 577 mil 342 pesos observados a la CAPAMA sólo en la auditoría del ejercicio fiscal 2016.

Se podrían fincar responsabilidades penales

El pliego de observaciones será atendido de acuerdo a lo que establecen los artículos 49, 50 y 51 de la Ley 1028 de fiscalización superior y rendición de cuentas del estado, explicó Mejía Berdeja.

A partir del cumplimiento al solventar el pliego de observaciones, se determinará la responsabilidad de los funcionarios municipales.

Los servidores públicos tendrán un plazo de 45 días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del pliego de observaciones.

De no atender “en tiempo y forma el pliego de observaciones, o si la documentación presentada no es suficiente para solventarlo, se iniciará el procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria mediante el pliego de cargos”.

Si las observaciones subsisten al pliego de observaciones se presumirán conductas “consideradas en el Código Penal, se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado”, informaron los diputados en la conferencia de prensa, leyó el diputado Ricardo Mejía Berdeja”.

Texto: Rosalba Ramírez García, Chilpancingo / Foto: Jessica Torres Barrera