11 octubre,2017 7:40 am

Las críticas del PRI al Frente, porque teme a la unidad opositora: Celestino Cesáreo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, opinó que la postura del PRI sobre la integración del Frente Ciudadano por México es resultado del “temor” y “terror” que le produce que los partidos de oposición vayan juntos en la elección de julio del año próximo.

Este martes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, criticó en un desplegado la integración del Frente Ciudadano por México en Guerrero y acusó a Movimiento Ciudadano, PRD y PAN de que cuando estuvieron en el poder  “lo único que hicieron fue beneficiar a sus grupos y desviar recursos a favor de sus allegados”.

Señaló que “el sello” de los gobiernos de los tres partidos ha sido la corrupción y han acrecentado la desigualdad y dejaron que la violencia rebasara a las instituciones: “¿Qué ya se les olvidó que cuando fueron gobierno nada hicieron y que al contrario fomentaron la impunidad, la pobreza y la inseguridad?”.

Del PAN, remarcó que fue en la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa, al que no mencionó, que “bañó de sangre al país en su guerra contra el narcotráfico”, y del PRD que “en Guerrero persiguió, desapareció y asesinó estudiantes, además de incentivar un estado de ingobernabilidad y anarquía que generó parálisis dentro de las diversas instituciones públicas”.

Recordó que los tres partidos ya han sido gobierno “y su paso por las instituciones ha sido desastroso, de incumplimiento a la población, de saqueos al erario y de impunidad”.

Ironizó que el Frente es un “parche multicolor” que pretenden vender electoralmente y que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano “violentan su propia ideología”.

El anuncio de la integración del Frente, ocurrió el lunes a medio día en Acapulco. Ahí  estuvieron la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, y los dirigentes estatales del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, y de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto.

 

El terror del PRI

 

En declaraciones por teléfono, Cesáreo Guzmán señaló que las descalificaciones al Frente Ciudadano en Guerrero “es el último y único recurso” que le queda al PRI ante la unidad de los partidos.

Abundó que la unión de los tres partidos causa “temor” y “terror” en el PRI y por eso recurren a la descalificación porque el Frente es “competitivo”, mientras que “el PRI está de capa caída en todo el país”.

De las acusaciones de corrupción recordó que es el PRI el que tiene presos al menos a diez ex gobernadores y otros prófugos por los actos de corrupción cometidos, y a nivel federal, el presidente de la República nunca pudo explicar el origen de la Casa Blanca construida por Grupo Higa que fue el beneficiario de la obra pública del gobierno federal.

 

“Le da terror al PRI que la oposición se unifique”

 

El presidente del CEE dijo que la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostró que la desaparición de los normalistas “fue una operación del Estado” y que corresponde al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al PRI explicar la verdad histórica sobre la presunta incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Iguala, porque se demostró que es “una histórica mentira”.

Al dirigente del PRI en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo quien señaló que la integración del Frente en Guerrero es un licuado toxico, Cesáreo Guzmán le respondió “lo que es tóxico es que el PRI repita en el gobierno”.

Más tarde, en un desplegado, el PRD respondió que el Frente se propone la transformación de un régimen caduco.

Reiteró que abundan los ejemplos de que “cuando gobierna el PRI, le va mal al país, le va mal a Guerrero” y mencionó los casos de “la Casa Blanca, PEMEX y Odebrecht, Panama Pappers” y los gobernadores del PRI presos. “La generación que presumió Enrique Peña Nieto hundió al país”.
De la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, el PRD sostiene que “la verdad histórica del PRI cayó en pedazos y perfila la tragedia como un crimen de Estado”, que responsabiliza al gobierno federal priista.
Abundó que el PRI busca “la confrontación para desviar la atención ante su notoria incapacidad para resolver los profundos problemas del estado”.

 

Dispuesto a la renovación en el PRD

 

De la renovación del Comité Ejecutivo Estatal, Cesáreo Guzmán estimó que será a principios de noviembre cuando se convoque al Consejo Estatal. Reiteró que su periodo al frente del partido concluye el 16 de noviembre y no tiene inconveniente en dejar la dirigencia del partido.

Agregó que en la sesión del Consejo Nacional del partido del 3 de septiembre se aprobó prorrogar un año más a los integrantes de los comités estatales.

Por separado, el presidente del Consejo Estatal del PRD Higinio Torres Lucena confirmó lo dicho por el presidente del CEE de que el Consejo Nacional prorrogó por un año mas las funciones del Comité Estatal.

Agregó que la postura de Grupo Guerrero al pedir que sesione el Consejo Estatal “es política” y que este órgano del partido en Guerrero no ha sesionado porque “no ha tenido asuntos que discutir”.

Torres Lucena dijo si en la próxima sesión del Consejo Estatal se incluye en la discusión la renovación del Comité y éste es aprobado por mayoría deberá acatarse la disposición.

 

Nota de Daniel Velázquez/ Foto de Archivo El Sur.