26 septiembre,2017 8:03 am

Llama Astudillo a “no entrar al pleito político” en cómo enfrentar las tareas de reconstrucción

Este miércoles se reunirá con el presidente Enrique Peña “para que nos oriente en cómo les vamos a ayudar”, informa el gobernador a damnificados en Atenango del Río. Se reúne el Grupo de Coordinación Guerrero “para definir acciones, evaluar y fortalecer las tareas de apoyo a la población”

Redacción

Foto: Claudio Viveros

Chilpancingo, 25 de septiembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la población “no entrar al pleito político” de cómo enfrentar las tareas de reconstrucción por los daños dejados por sismos y huracanes.

Ante un grupo principalmente de mujeres en el comedor comunitario de Atenango del Río, el municipio con más casas afectadas en el estado por el sismo del martes 19 de septiembre, dijo que “luego se piensa que estas desgracias que nos trae la naturaleza son buen momento para pelear políticamente, yo creo que no, es tiempo de respetarnos, de ayudarnos, para ser solidario y estar pendientes de la información”.

El gobernador estuvo acompañado del diputado local priista Héctor Vicario Castrejón, inhabilitado 10 años en el servicio público por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en su gestión como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el ejercicio de recursos para la reconstrucción de daños provocados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid de 2013, según el audio de la actividad de ayer distribuido por Comunicación Social.

Astudillo Flores anunció que su esposa Mercedes Calvo Elizundia llegaría con apoyos del DIF estatal, “para que estén contentas”.

Dijo que la reconstrucción de las viviendas afectadas no será en uno o dos días, “pero llegará”, aseguró sin señalar plazos, pero adelantó que este miércoles se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto “para que nos oriente en cómo les vamos a ayudar (a los damnificados)”.

Indicó a los pobladores que el paso normal para la atención en estas circunstancias, es la aplicación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y para evitar complicaciones los afectados deben estar atentos a la integración de expedientes de cada casa que resultó con daños.

En la tercera visita a la población siniestrada por el huracán Max insistió en que los ciudadanos se mantengan unidos, “que no vayan a entrar al pleito político”, y enseguida encargó al subsecretario de Administación, Tulio Pérez que esté muy pendiente de las necesidades de esa cabecera municipal.

Como referencia de los daños en otras entidades federativas señaló que en Jojutla, Morelos, a una hora de distancia de Atenango del Río por la autopista, hubo 10 mil casas siniestradas y unos 60 muertos.
“Aquí ninguno, gracias a Dios, que Dios fue generoso con nosotros, y tengan la confianza en el gobierno que vamos a apoyarles, sólo necesitamos el tiempo posible”, expuso.

En esta actividad el gobernador también señaló que antes de la gira en Atenango se reunió con generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un boletín de prensa se informó de una reunión privada del Grupo de Coordinación Guerrero en la 35 Zona Militar en Chilpancingo, “para definir acciones, evaluar y fortalecer las tareas de apoyo a la población afectada por los fenómenos meteorológicos como el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre”. También habrían abordado temas de seguridad.

Se informó que en el encuentro “discutieron la estrategia a seguir apoyando a los damnificados de Atenango del Río, Huitzuco, Copalillo, Tepecoacuilco y Taxco del sismo que causó daños a viviendas, escuelas, iglesias y algunos inmuebles públicos”.

En concreto indicaron que se revisó la situación en la Costa Chica, donde los servicios públicos como agua, luz y la apertura de caminos que “poco a poco se han ido restableciendo”.

En esta sesión el gobernador se refirió a problemas de inseguridad, dijo según el comunicado que “no bajará la guardia en el tema de seguridad pública en las siete regiones del estado, y que se trabaja en estrecha coordinación con las dependencias federales para fortalecer la seguridad en el estado”.

En las fotografías difundidas se ve en la reunión al comandante de la Novena Región Militar Germán Javier Jiménez Mendoza, al comandante de la Octava Región Naval Juan Guillermo Fierro Rocha, al secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame, al Fiscal general del estado Xavier Olea Peláez, al secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes, al comisionado estatal de la Policía Federal David Portillo Menchaca, al comandante de la 35 Zona Militar José Francisco Terán Valle y al vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia.

Además a los delegados federales de la Procuraduría General de la República José Juan Monroy García, de la Secretaría de Gobernación Ramiro Ávila Morales y del Cisen Conrado Alfredo García García.
En su cuenta de Twitter el gobernador informó de un encuentro en Casa Guerrero con el alcalde de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández, para hablar de las afectaciones en su municipio por desastres naturales, no precisa si los daños son por las lluvias o por el terremoto.