1 diciembre,2017 5:54 am

Los “insultos” y “chistes” de López Obrador no son de un estadista, dice Rubén Figueroa Alcocer

▼ Con Meade los priistas tenemos “un buen candidato” y “unidos ganamos, afirma el ex gobernador

Alcaldes del PRI le festejan su cumpleaños 78. Los llama a ser solidarios con el gobernador Héctor Astudillo

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Guerrero.- Para el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es un hombre “sin nivel”, que “no prospera” y que “anda hablando, insultando, diciendo una bola de tonterías y de chistes que no denotan que sea un estadista”.

En cambio adelantó que a su partido, el PRI, le va a ir muy bien con José Antonio Meade Kuribreña. “Tenemos un buen candidato”, exclamó.

El ex gobernador asistió la tarde de este jueves a una comida que le ofrecieron en su honor presidentes municipales de la región de la Costa Grande y políticos de la Sierra del Filo Mayor, con motivo de su cumpleaños número 78.

Antes del convivio en su honor en el restaurante La Parrilla del Padrino, contestó a algunas preguntas del reportero, y dijo que lo importante para ganar las elecciones es que en su partido estén unidos, pues “estando unidos ganamos todos”.

Figueroa Alcocer fue flanqueado en la mesa por los presidentes municipales priistas de Tecpan de Galeana, Leopoldo Soberanis Hernández, y de Benito Juárez (San Jerónimo), Deysi Coria Galeana.

También estuvieron los alcaldes priistas de Atoyac de Álvarez, Dámaso Pérez Organes, y el del PVEM de Coahuayutla, Felipe Heredia Hernández, así como el edil priista de Cuetzala del Progreso, en la zona Norte, Ramiro Gutiérrez Baiza.

Otros políticos que asistieron a la comida fueron el ex presidente estatal del PRI y ex diputado federal, Celestino Bailón Guerrero; el ex alcalde de Heliodoro Castillo, Olaguer Hernández Flores; el ex alcalde de ese mismo municipio, José Concepción Hernández Solano, y Gustavo Alarcón Herrera, hijo del ex alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca.

El cumpleaños del ex gobernador es el 4 de diciembre, pero aprovechando su estancia en Chilpancingo, el grupo de alcaldes y políticos priista decidió adelantarle el festejo este jueves.

Más de 50 comensales recibieron con un mariachi, mañanitas, aplausos y vítores a las 2 de la tarde, al ex gobernador que el 12 de marzo de 1996 se vio obligado a solicitar licencia acusado por su presunta responsabilidad en la masacre de 17 campesinos el 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas.

El homenajeado recibió decenas de regalos; sombreros, figuras de caballo elaboradas en bronce, botellas de mezcal, quesos, que le fueron entregados cuando pasó a saludar uno a uno alrededor de la mesa.

En un receso de la salutación, contestó brevemente al reportero.

Dijo que a sus 77 años de vida se siente bien, “contento y sano, sobre todo”.

–¿Y para la política?

–Igual, contento y sano.

–¿Y su partido?

–Hay que estar solidarios con el partido, solidarios con el jefe político, que es el gobernador Héctor Astudillo Flores. Con él vamos a estar y vamos a trabajar juntos para ganar las elecciones.

–¿Cómo cree que le vaya a su partido ahora que ya tiene a Meade como candidato a la Presidencia?

–Con Meade nos va a ir muy bien. Tenemos un buen candidato. Pero lo importante para ganar las elecciones es estar unidos. Estando unidos todos ganamos.

–¿En Guerrero, cómo ve que le vaya a su partido?

–En Guerrero nos va a ir bien, contra todo lo que usted vea nos va a ir bien. El gobernador ha hecho un gran esfuerzo dentro de lo que él puede y tenemos que estar solidarios todos para hacer las cosas que se necesitan en el futuro.

–López Obrador recorre Guerrero ¿cómo lo ve como aspirante a la presidencia del país?

–Pues anda hablando, en lugar de tener nivel, anda insultado y diciendo una bola de tonterías y de chistes que no denotan que sea un estadista. Denotan que es un hombre que no mejora ni prospera al paso del tiempo. Sigue siendo el mismo chistoso.

Cuando la entrevista se enfilaba hacia otros temas, el veterano político y remanente del caciquismo en Guerrero y que sigue vigente en la política ya era asediado por sus seguidores que se desvivían por tenerlo en la mesa hacia donde se dirigió, dando por concluido el breve encuentro con el reportero.

Enseguida comenzaron a entrar los meseros con charolas llenas de langostas al mojo de ajo, ostiones en su concha, filete de pescado empapelado que en minutos degustaron los comensales quienes bebieron, además, agua de jamaica y whiskies a discreción.

Ya cuando había avanzado la comida, llegaron al salón privado los diputados locales vinculados con el grupo del ex gobernador: Héctor Vicario Castrejón, Antelmo Alvarado García, Cuauhtémoc Salgado Romero, César Landín Pineda y David Gama Pérez, quienes se sumaron al adelantado festejo.

(Los alcaldes de Atoyac, Dámaso Pérez; de Coahuayutla, Felipe Heredia; de San Jerónimo, Deisy Coria; de Tecpan, Leopoldo Soberanis, y de Cuetzala, Ramiro Gutiérrez, durante el festejo a Rubén Figueroa)

Lea toda la información en su edición impresa de este 1 de diciembre:

▼ Página 4