19 septiembre,2017 11:52 am

Los transportistas no son cómplices del crimen sino víctimas, dice Piña Garibay

El director de Transporte contradice al secretario de Gobierno, Florencio Salazar, y señala que los concesionarios de la ruta Chilpancingo-Chilapa y Chilpancingo-Tlacotepec han suspendido el servicio “preocupados” por los asesinatos de sus compañeros

Zacarías Cervantes, Chilpancingo

La mayoría de los asesinatos contra transportistas que ha motivado que se suspendan el servicio en algunas rutas como Chilapa-Chilpancingo y Chilpancingo-Tlacotepec, no es porque los conductores utilicen sus unidades para actividades de la delincuencia, sino porque han sido víctimas de la delincuencia organizada, declaró el director de la Comisión Técnica de Transporte en el estado, Miguel Ángel Piña Garibay.

Sin embargo, admitió que en administraciones pasadas se entregaron concesiones en exceso en regiones como Acapulco, la Costa Chica y la Montaña. También reconoció que en algunos casos las unidades son utilizadas para actividades criminales.

El domingo, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame declaró que el problema en el transporte que ha suspendido el servicio en algunas rutas por la violencia, es que en el pasado hubo entrega “excesiva” de concesiones y que algunas unidades se están utilizando para actividades del crimen organizado.

Consultado al respecto, el director de Transportes, quien también es dirigente de transportistas, dijo que en efecto se han encontrado en exceso concesiones en algunas regiones como Acapulco y Chilpancingo, pero que no tiene cifras.

Sí hay servicio Chilpancingo-Chilapa, dice

El funcionario fue entrevistado al salir de una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, con quien trataron el caso del servicio de transporte que está suspendido en la ruta Chilpancingo-Chilapa.

Piña Garibay minimizó el problema de la suspensión del servicio por la violencia en el caso de los concesionarios que cubren la ruta Chilpancingo-Chilapa, “sólo hay falta de servicio de parte de un grupo de transportistas porque lamentablemente en las últimas fechas les han quitado la vida a algunos conductores y eso ha preocupado y decidieron parar las unidades”.

Aseguró que la organización que suspendió el servicio cuenta con 45 unidades pero que las otras dos tienen más de 70 y que son las que están prestando el servicio. Sin embargo el domingo, en una de las rutas de Chilapa se vieron largas filas de personas esperando encontrar transporte y en las bases de la capital hubo declaraciones de usuarios que aseguraron que una de ellas suspendió desde el jueves, la otra el sábado y una tercera sólo ajustó su horario de las 6 de la mañana a las 5 de la tarde.

Informó que en la reunión con el subsecretario fueron atendidos los dirigentes de la ruta que suspendió el servicio, pero que es un asunto de seguridad que no le corresponde a la dependencia que encabeza.

En el caso la ruta Chilpancingo-Tlacotepec aseguró que sólo algunas unidades no están dando el servicio directo de la capital hasta Tlacotepec, y que hay otras organizaciones que están prestándolo.

—¿Pero qué alternativa se le está dando al resto de la población que se queda sin el servicio?

—Hay Urvan trabajando, hay dos organizaciones más que están prestando el servicio, solamente es una organización la que paró porque han perdido la vida ocho o nueve de sus compañeros, y es la que atendimos nosotros.

“Lo que pasa es que no es un tema de transporte, los atendimos porque preocupa el hecho de que estén paradas algunas unidades, pero es un asunto más de seguridad. Ellos lo que están pidiendo es seguridad, y me parece que el subsecretario José Martín Maldonado ya les está ofreciendo una reunión con las autoridades competentes”.

En cuanto a la declaración del secretario de Gobierno en el sentido de que el problema es que en el pasado se entregaron concesiones en exceso y que algunas unidades son utilizadas para actividades del crimen organizado, el funcionario declaró que no tiene el dato de cuántas concesiones se entregaron en exceso, pero que el problema se dio sólo en algunas regiones y que en algunos municipios ni siquiera salieron concesiones, mientras que en otros “hubo una exageración”.

Piña Garibay habló de casos como el municipio de Acapulco, la Costa Chica y la región de la Montaña, “donde desde el inicio de esta administración hemos estado atendiendo muchos procesos internos administrativos en los que algunas organizaciones están solicitando la cancelación de las concesiones que no cubrieron el requisito para ser concesionados”.

El secretario de Gobierno también informó el domingo que para revisar el problema de la entrega en exceso de las concesiones fue contratada una empresa. Al funcionario se le preguntó por el objetivo de estos trabajos, y si implica la depuración, pero el director desconocía el dato.

“Ahorita precisamente voy a hablar con el secretario y en breve estaré en condiciones de poder responderle. La dirección de Transportes tiene estudios que se han realizado que van encaminados al incremento de las tarifas que han solicitado algunos concesionarios”.

Sin embargo aclaró que eso no implica que se esté pensando en incrementar las tarifas.