29 septiembre,2017 6:13 am

Personas y grupos afectan derechos de terceros, dice Astudillo sobre las protestas de estos días

 

Las tareas de reconstrucción exigen la reflexión y prudencia de quienes reclaman la reparación de sus escuelas, viviendas y otros servicios afectados, dice el gobernador. Sus demandas pueden esperar, afirma. Pide a los ayuntamientos que atiendan problemas de seguridad y no dejen todo al gobierno del estado

Chilpancingo, 28 de septiembre 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a que cesen los bloqueos de calles y avenidas por parte de maestros y padres de familia para que se revisen o reconstruyan escuelas, porque el gobierno trabaja para atender las afectaciones severas por las secuelas del huracán Max y los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En un desplegado que se publica en estas páginas, tras decir que reconoce las demandas legítimas de la población, y en otro día prolífico en bloqueos de calles y avenidas de diversas comunidades escolares, Astudillo dijo que hay intereses personales en varias de estas protestas. “Protestas de algunas personas y grupos quebrantan el libre tránsito, el derecho de terceros y la vida cotidiana”, y “aprovechan la situación del momento para exigir servicios o beneficio personal, que pueden esperar a que las condiciones del Estado sean propicias para su atención”.

Y en declaraciones en la mañana, el gobernador dijo, luego de lo sucedido en Zumpango el martes cuando hubo cuatro asesinatos y dos heridos tras una marcha de habitantes de nueve comunidades para pedir seguridad, que los gobiernos municipales deben de cumplir sus responsabilidades en el problema de seguridad pública y no dejar todo al gobierno del estado, y en el problema del transporte para Chilapa indicó que se determinó instalar puntos de vigilancia en la carretera federal que une a la capital del estado, para evitar más hechos de violencia. Y en el caso del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Ángel Vergara Chamú, asesinado en Chilpancingo, afirmó que hay varias líneas de investigación.

En el desplegado, el gobernador llamó a las personas y grupos a conducirse con responsabilidad ante una sociedad “lastimada, que desea la solidaridad de la población en las tareas para reconstruir un Estado con pobreza, desigualdad, violencia y falta de recursos presupuestales”.

Las tareas de reconstrucción exigen la reflexión y prudencia de aquellas personas y grupos que mediante protestas reclaman la reparación de sus escuelas, viviendas y otros servicios afectados, indicó.

Antes, Astudillo participó en la sesión del Consejo Consultivo del ISSSTE realizada en la sala de la República de Casa Guerrero, y después declaró a reporteros que los gobiernos municipales deben de cumplir con sus responsabilidades en el problema de seguridad pública y no dejar todo al gobierno del estado.

“Lo municipios también tienen que hacer su trabajo y su operación, y yo creo que entre todos tenemos que salir finalmente adelante”.

El gobernador ofreció dos entrevistas durante este jueves. La segunda se realizó en Casa Guerrero, donde se le preguntó sobre la situación que impera en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, donde el martes pasado vecinos marcharon para exigir seguridad lo que desencadenó distintos hechos de violencia con resultados de cuatro asesinados, dos heridos, un autobús de transporte público y una camioneta distribuidora de productos de una empresa privada incendiados.

“En Zumpango bueno, también hay que operar. Yo lo que creo también es que cada quien debe cumplir con sus responsabilidades”, agregó el gobernador.

En esa misma consulta indicó que en el caso del transporte para Chilapa se determinó instalar puntos de vigilancia sobre la carretera federal que une a la capital del estado, para evitar más hechos de violencia.

“En cada espacio exista una especie de BOM, que tendrá que hacerse, para que de tal manera el transporte se sienta atendido y cuidado, esa es la estrategia que se tiene para atender la circunstancia”.

Por la mañana, el gobernador asistió a la ceremonia conmemorativa del 23 aniversario luctuoso de José Francisco Ruiz Massieu, en donde declaró a los reporteros que en el caso del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Ángel Vergara Chamú, asesinado en Chilpancingo, se tienen varias líneas de investigación.

“La Fiscalía tiene, está realizando todo un trabajo relacionado precisamente con una investigación seria y responsable en torno a este asesinato, que por supuesto lamentamos”.

Dijo que las investigaciones deben ser extremadamente cuidadas con base en la nueva operación del nuevo sistema penal, por lo que la información que tiene es que hay avances y algunas líneas que no quiso detallar.

Insistió que se deberá caminar conforme a la investigación que realice la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a la violencia en Chilapa, dijo que “es una ruta compleja, en la que hemos instruido montar toda una operación de módulos (de seguridad), frecuentes a partir de ya se deberá de instalar junto con la coordinación de la Defensa Nacional”, agregó.

También habló sobre el enfrentamiento registrado en Tierra Colorada, de donde dijo que se trata de acciones entres dos grupos armados que constantemente “escenifican esto”.

Confirmó que hubo una confrontación entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jesús Eduardo Guerrero