16 noviembre,2017 8:33 am

Propone Ríos Piter la legalización de la amapola y un gabinete integrado sólo por mujeres

El aspirante a una candidatura independiente ofrece dos conferencias en Chilpancingo, donde habla sobre el asesinato de Miguel Ángel Solorio Figueroa, la inseguridad en la entidad, el pacto por la paz y pide el apoyo de los asistentes mediante la firma en la aplicación del INE

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- En su campaña de recolección de firmas en Chilpancingo para lograr el registro como candidato independiente a la presidencia de la República, el senador con licencia Armando Ríos Piter planteó la legalización de la amapola y que el cien por ciento de los puestos del gabinete para mujeres.

Sobre el asesinato del aspirante a candidato independiente a alcalde de Zihuatanejo, Miguel Ángel Solorio Figueroa, descubierto este miércoles, aclaró que lo conoció cuando fue diputado del distrito federal con sede en Zihuatanejo, y la víctima era regidor; sin embargo, precisó que el ex regidor se acercó al movimiento que encabeza, Ola Independiente, “como muchas personas, pero cada uno tiene su propio proyecto”. No fue parte de su equipo, respondió a la consulta de reporteros.

En cambio, al abordar el tema de la violencia, particularmente en Tierra Caliente, en una exposición con el grupo Cuicalli, integrado por empresarios de Chilpancingo, mencionó que el ex presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, asesinado el año pasado, era su amigo.

El político originario de Tecpan, estuvo invitado al desayuno mensual del grupo Cuicalli, y después en una conferencia para estudiantes de la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde explicó su proyecto y pidió apoyo para reunir un millón de firmas, para conseguir el registro candidato independiente.

En la universidad, los auxiliares del senador comenzaron la recolección de firmas de apoyo, al mismo tiempo que se realizó el registro de participantes en la entrada del auditorio de la escuela.

En la entrevista, Ríos Piter explicó que el plan es reunir 1 por ciento del registro federal de electores, en diez en estados, lo que representa alrededor de 35 mil firmas en Guerrero, y aquí se han reunido alrededor de 10 mil, estimó.

Reconoció que tenía el 3 por ciento del total de firmas requeridas, y confió en que van a lograr el registro con el apoyo de los migrantes, con quienes se ha reunido desde el año pasado, y que vendrán al país en diciembre a visitar a sus familiares, de los jóvenes y de las mujeres.

Anunció que en la nueva estrategia prevén la renta 500 celulares, para que los auxiliares agilicen el registro, después de que el INE hizo más flexible el procedimiento y pueden usar la mismas creadas por el equipo, y una persona puede registrar a varios.

En las dos exposiciones dijo que las candidaturas independientes, con el menor gasto posible y cercanas a la gente, son la única alternativa para romper el círculo de corrupción en los que están inmersos todos los partidos nacionales, incluido Morena.

Describió así el circuito de corrupción: campañas políticas donde los candidatos reciben dinero para la compra de votos, construyen clientelas electorales; luego en sus gobiernos dan los contratos de obras y servicios a sus compadres o al crimen organizado, quienes les prestaron el dinero para la compra de votos.

Insistió en que esa es la realidad del país “y si no se toma conciencia, jamás se resolverán problemas como la inseguridad, corrupción y desigualdad de oportunidades”.

Para el problema de inseguridad, planteó un gran pacto con la sociedad “un gran acuerdo político es indispensable, pero no de partidos y funcionarios, sino de la mano con la población, una auscultación, un diagnostico donde la gente pueda expresarse, porque ella sabe donde nace, donde vive y se recrea la delincuencia”.

Aclaró que debe haber condiciones de secrecía y confianza, de que la gente puede decir dónde están los problemas.
Al mismo tiempo, dijo que se debe buscar el financiamiento para fortalecer a la policías en la investigación y procuración de justicia. Además de cerrar filas en los estados, por la legalización de la amapola.

Consideró que este tema trasciende Guerrero y las fronteras del país. Se debe llevar a discusiones internacionales, como la ONU. Opinó que el diálogo con los narcotraficantes, que también se ha planteado en el debate público, no es viable, porque “implica darle una aspirina a un problema crónico que (al final) se va a salir de las manos”.

Celebró que el gobernador Astudillo Flores convoque a un pacto social, pero no debe limitarse a actores políticos.
Con Ríos Piter, estuvo la ex alcaldesa por el PRD de Huamuxtitlán, y ex diputada federal, Soledad Romero Espinal, que también solicitó su registro como candidata independiente a senadora. Indicó que ayer ocupaba el cuarto lugar de los porcentaje de los aspirantes a candidatos independientes, con el 19 por ciento.

Aclaró que en un primer momento hubo muchos problemas para recolectar las firmas electrónicas en la plataforma del INE, porque no todos los celulares son apropiados para bajar la aplicación y el internet es muy lento en la entidad. Una vez que se flexibilizó la herramienta, indicó que han podido remontar las cifras.

Destacó que un acuerdo permite levantar las firmas por escrito en los municipios rurales del estado, amplia la posibilidad de estar presentes en la boleta electoral del proceso federal de 2018. Confirmó que es parte del equipo de Ríos Piter desde que se conformó el Movimiento Jaguar y ahora con la Ola Independiente.

En la actividad de la UAG, se observó entre los asistentes al alcalde de San Luis Acatlán, por el PRD, Javier Vázquez García.