15 noviembre,2017 8:34 am

Redujo Finanzas proyecto de presupuesto del IEPC en más de 50 millones de pesos

No obstante, la presidenta Cinthya Citlali Díaz Fuentes asegura que el desarrollo del proceso electoral para el 2018 está garantizado. Aprueba el Consejo solicitar un presupuesto por 558.6 millones de pesos

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo El Sur 

Chilpancingo, Guerrero. La Secretaría de Finanzas redujo en más 50 millones de pesos la propuesta de financiamiento del proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales en 2018 que planteó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno del estado que envió al Congreso local.

Representan 22 millones de pesos menos de lo ejercido en 2015, el anterior año electoral, de acuerdo con la información trascendida de la reunión previa a la sesión ordinaria del IEPC, que se celebró este martes.

En consulta, la presidenta Cinthya Citlali Díaz Fuentes, confirmó los datos y aclaró que el Consejo realiza las gestiones para hablar con funcionarios estatales y diputados locales sobre la necesidad de aplicar los proyectos como están, apegados a la realidad. Confió en que serán escuchados y que la elección está garantizada.

El 14 de septiembre, los consejeros aprobaron el anteproyecto del programa operativo anual que enviaron al gobierno del estado, para su integración al proyecto de presupuesto de egresos, por el orden de 558.6 millones de pesos, y tienen información de que Finanzas lo ajustó a 503 millones, por debajo de los 521 millones ejercidos en 2015.

En la sesión, los consejeros aprobaron los topes máximos de precampañas, e instruyó que comience el proceso licitación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que debe contratarse seis meses antes de las votaciones, luego que se aprobó su realización por un tercero.

Asimismo, hicieron ajustes al presupuesto de ingresos y egresos del IEPC de 2017, para pagar con recursos excedentes, los anticipos a proveedores de servicios por 31.5 millones, y garantizar la jornada electoral.

Según el acuerdo, se “incorporaron ingresos excedentes” por 303.9 millones que se obtienen de la liquidación de partidos, multas impuestas a los partidos políticos, a personas físicas o morales por la comisión de alguna infracción a la Ley. Se incluye 1.6 millones de pesos de ingresos extraordinarios obtenidos por rendimientos financieros de las cuentas bancarias del organismo, el cobro de una póliza de seguros de bienes patrimoniales por pérdida total de un vehículo oficial, y la transferencia por liquidación del Partido de los Pobres de Guerrero.

Entre los pagos, destacan 10.9 millones para la renta de los 28 de oficinas del consejos y distritales y la nómina de tres funcionarios (presidente, secretario técnico e intendente), 4 millones de anticipo para la licitación y adquisición de documentación electoral, 6.2 millones para la producción de canceles electorales y 3 millones de anticipo para la contratación del PREP.

Sobre la nómina de funcionarios de los Consejos Distritales, el representante de Morena, Sergio Montes, consideró excesivo el salario del presidente, de 42 mil pesos mensuales, respecto al secretario técnico, de 26 mil pesos, y muy por encima de la dieta asignada a los consejeros distritales, de 2 mil pesos por sesión. El representante del PAN, Carlos Millán, pidió un ejercicio transparente de los recursos.

Díaz Fuentes aclaró que los salarios se pueden ajustar en función de lo aprobado por el Congreso, y el acuerdo fue aprobado por unanimidad, y en cuanto al PREP, explicó que los recursos excedentes estaban previstos para la compra de un inmueble propio, que se tendrán direccionar para pagar anticipos de servicios.

También explicó que por la limitaciones tecnológicas del IEPC, se aprobó que un tercero realice el conteo preliminar de la elección local, y se ordenó el inicio de los trámite para la contratación de los servicios de la persona moral o empresa especializada.

Topes de campaña

En la sesión se autorizó para el tope a los partidos en precampañas (selección de candidatos), el equivalente a 20 por ciento del monto de campaña aprobado en el proceso electoral 2014-2015, según el punto aprobado por unanimidad.

Para el caso de la elección de ayuntamiento de Ayutla de los Libres, se prohibió cualquier acto de precampaña porque la elección se realizará a través del sistema de usos y costumbres del municipio, pero, a fin de establecer el calculo de precampaña de la elección distrital, correspondiente, se incluyó en la lista de topes.

En la elección municipal de Acapulco, cada partido tiene como tope de precampaña de 672 mil 200 pesos, el más alto. Y en el municipio Atlamajalcingo del Monte, 4 mil 384 pesos, el más bajo.

Para los 28 distritos electorales, en la selección de candidatos de mayoría relativa, la media de los gastos de precampaña es de 152 mil 900 pesos.

Así mismo, se exhortó a los partidos políticos y a sus precandidatos a no rebasar los topes de gastos de precampañas, “apercibidos que en caso de hacerlo, podrán ser sancionados con la negativa del registro como candidatos en los términos previstos en el artículo 253, fracción III, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero”.

El penúltimo asunto, fue la aprobación de la integración de los 28 Consejos Distritales del IEPC, dónde la única discusión fue en que lugar y en qué contexto (estatal o regional) podría realizarse una reunión de acercamiento para intercambiar opiniones.