30 octubre,2017 8:19 am

Abre el Ejército el cuartel del 109 Batallón en El Ticuí, Atoyac, para que lo visiten civiles en paseos dominicales

 

Atoyac, Guerrero.- Las instalaciones del cuartel del Batallón 109 de Infantería de la comunidad de El Ticuí en Atoyac fueron abiertas al público para un recorrido dominical, los soldados mostraron a los asistentes las herramientas, los vehículos de guerra y los trabajos que hacen.

En representación del coronel de Infantería, Jesús Rafael Taboada González estuvo el teniente coronel, Guillermo Pacheco Peralta segundo comandante del Batallón 109 de Infantería.

Dijo que con los paseos dominicales en el batallón fomentarían la convivencia familiar y el esparcimiento con los soldados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

La actividad se irá programando y las invitaciones serán difundidas en las redes sociales y medios locales para los que quieran recorrer las instalaciones.

El paseo fue en tres grupos de un total de 210 personas que pasaron conforme llegaron desde las 8 de la mañana.

Pacheco Peralta dijo que como militares “también somos parte del pueblo, nos da gusto recibir a las personas civiles para que conozcan las actividades que realizamos, el equipo, instalaciones, armamento y vehículos que operamos en el cual también se divierten los niños y adultos”.

Los visitantes fueron recibidos en la entrada principal por un grupo de tres jefes, nueve oficiales y 40 soldados de tropa que auxiliaron durante el recorrido que inició por la unidad habitacional donde se hospedan las familias de los militares.

Luego el recorrido continuó por el área de primeros auxilios donde mostraron las herramientas que usan en los operativos militares.

Después se mostraron los uniformes cotidianos y el de gala y se explicaron los accesorios como son las botas, el casco y los chalecos. Los niños pudieron colocarse el uniforme y se tomaron fotos.

Los asistentes quedaron asombrados con la demostración de armas en la que estuvo el fusil FX (05 Xiuhcoatl), ahí se desmontó el rifle.

Además se explicó que el equipo de transmisiones es prioritario en situaciones de riesgo y desastres como lo fue en La Pintada (comunidad afectada tras un deslave en 2013), donde la comunicación satelital fue preponderante para el auxilio.

También se mostraron los vehículos de guerra y los niños se subieron a tomarse la foto. Se informó que los vehículos se usan en traslados de eventos oficiales, operativos militares y tácticos.

Los niños señalaron que estaban sorprendidos por el equipo militar y la manera en que se vive al interior de la instalación ya que también tuvieron oportunidad de conocer los dormitorios y áreas de recreos como son las instalaciones deportivas donde compartieron con los soldados retas de basquetbol, volibol y futbol.

Los asistentes agradecieron el recorrido y pidieron que se hagan más actividades de este tipo ya que desconocen el trabajo que hace un militar. Además expresaron a los militares “que le echen ganas y que nos protejan más

Nota y foto: Francisco Magaña