20 septiembre,2017 7:45 am

Cuatro muertos, 5 lesionados, y 700 casas, 20 escuelas y 4 hospitales dañados por el sismo

La mayoría de la destrucción es por colapso de paredes y techos, y fueron afectadas iglesias. Los municipios con más daños son Copalillo, Atenango del Río, Huitzuco, Taxco, Tepecoacuilco y Tetipac, informa el gobernador. Los fallecidos son un bebé en Zapotitlán Tablas, una mujer en Iguala y dos hombres en Huitzuco

Texto: Luis Blancas, Beatriz García, Karina Contreras y Carmen González Benicio / Foto: Francisco Magaña

Chilpancingo, Acapulco y Tlapa. Cuatro muertos, cinco lesionados, 700 casas, 20 escuelas, cinco iglesias y cuatro hospitales dañados fue el saldo preliminar del sismo de 7.1 grados Richter con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Ayer canceló su gira de trabajo en Petatlán donde entregaría víveres a damnificados por el huracán Max y convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en Casa Guerrero, para evaluar los daños del sismo.

Suspendió las clases de todos los niveles educativos en los turnos vespertinos en el estado como medida preventiva, y la suspensión se mantendrá hoy en todas las escuelas.

Tampoco habrá labores en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). El rector Javier Saldaña Almazán suspendió las labores en el turno vespertino debido a las réplicas.

Recorrido en Huitzuco, Tepecoacuilco y Atenango del Río.

En la tarde el gobernador recorrió los municipios de Tepecoacuilco, Huitzuco y Atenango del Río, e informó en un boletín de prensa que la mayoría de los daños son que colapsaron paredes y techos, fueron afectadas escuelas e iglesias y los municipios con más daños son Copalillo, Atenango del Río, Huitzuco, Taxco, Tepecoacuilco y Tetipac.

A las 7:41 de la noche en su cuenta de Twiter, Astudillo Flores dio a conocer que en Guerrero murieron tres personas y cinco más resultaron lesionados, después en un reporte el ayuntamiento de Zapotitlán Tablas informó de la muerte de un bebé en Escalerilla Lagunas.

Protección Civil estatal informó que las personas fallecidas son Gloria Estefanía Domínguez Hernández de 19 años en Iguala, Leovigilda Baltazar Francisco de 55, y Roberto Hernández Guzmán de 43, en Huitzuco.

En declaraciones telefónicas la medianoche de ayer el gobernador informó que son aproximadamente unas 600 casas con afectaciones, la mayoría en Atenango con 300, algunas con un techo, una barda o alguna pared caída.

Indicó que había daños en unas 30 escuelas, además de bardas caídas, y derrumbes en carreteras, y que en Atenango no hubo energía eléctrica pero se restableció.

Protección Civil de manera preliminar informó de 70 casas derrumbadas, 42 inhabitables y siete escuelas con daños graves en Huitzuco, 30 viviendas afectadas por cuarteadura, derrumbes en carreteras en Olinalá y una joven de 19 años que murió aplastada por un derrumbe en Iguala. Además sufrió daños la infraestructura del mercado central.

En Copalillo 50 viviendas resultaron con daño estructural y en Buenavista de Cuéllar la iglesia está en riesgo de colapsar.

En Taxco se confirmó una vivienda colapsada, 30 más con daños y dos iglesias, entre ellas Santa Prisca, afectadas.

En Chilapa colapsó una pared, hubo fracturas y se desplomó un pilar de los arcos, “ligeros daños en casas habitación y dos derrumbes en diferentes en carreteras”, mientras que en Acapulco se reportó daño estructural a un edificio en la colonia Vicente Guerrero 200.

En el hospital general Raymundo Abarca Alarcón y la iglesia de San Antonio en Chilpancingo hubo daños estructurales y el derrumbe de tierra en la carretera a Mochitlán cerca de Tepechicotlán y otro cerca de Casa Verde, rumbo a Zumpango.

En Quechultenango dos casas, un Jardín de Niños y un centro de salud resultaron con daños estructurales, y el hospital comunitario en Tixtla resultó con afectaciones.

114 viviendas afectadas en Ometepec

El alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos informó en la noche que en el municipio resultaron 114 viviendas afectadas en seis comunidades.

Del total de casas afectadas 20 colapsaron y el resto tienen daños parciales. Los mayores daños se concentraron en el poblado amuzgo de Zacoalpan, y hubo derrumbes en las carreras.

En Xochistlahuaca fueron reportadas de manera preliminar 16 casas con grietas y una vivienda colapsada, en las localidades Linda Vista, Guadalupe Victoria, Arroyo Totole, Loma Piedra Azul, Plan de Arroyo Limón, Rancho del Cura Tejería y Cabeza de Arroyo Caballo.

Este miércoles continuarán las revisiones en otras localidades, reportó el director de Protección Civil, Cornelio Vázquez.

Riesgo de derrumbe de tres casas en Chilpancingo

En Chilpancingo se reportó el riesgo de derrumbe de tres viviendas y la incomunicación total de la comunidad Río Verde en la sierra del municipio, además de cuarteaduras y fisuras menores en escuelas, centros de salud y el ayuntamiento.

Cerca de las 8 de la noche en conferencia de prensa el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, junto a secretarios, directores y regidores informaron de afectaciones en la ciudad por el sismo.

En Presidencia el alcalde manifestó que dado el sismo el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, además de que se hizo un recorrido por la capital.

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara indicó que los recorridos en la ciudad continuaban y que en la ciudad no hubo comunicación telefónica cerca de dos horas.

Refirió que hasta ese momento se confirmaron tres viviendas que están a punto de colapsar, dos en la colonia Flores Magón y una en la Eduardo Neri. Además de que en la calle Belisario Domínguez la pared de una casa también está en riesgo, y la mampostería de otra.

Abundó que acudieron a las colonias Tlacaelel, CNOP, Las Torres, al fraccionamiento El Mirador donde habitan afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel de 2013, donde tampoco se reportaron daños.

Leyva Mena informó que acudieron al fraccionamiento Río Azul donde hay una empresa que está rascando un cerro, y hubo un desplazamiento de tierra, por lo que instruyó un diagnóstico y que se suspendan las obras hasta que tengan un reporte de lo que está ocurriendo.

En la colonia Flores Magón se reportó una grieta en el cerro y en la parte de arriba hay viviendas que pueden ser afectadas con un desplazamiento.

En el caso de la iglesia de La Virgen de la Asunción expuso que se iba a caer un candelabro.

“El Ayuntamiento tiene cuarteaduras pero son mínimas, no ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores”, señaló. Aclaró que el centro comercial Plaza Guerrero no está por caerse, como se difundió en redes sociales.

“Yo creo que con esto generan pánico en la población y no había tal, no estaba a punto de colapsarse, ni el Ayuntamiento está a punto de colapsarse, ya estuvo aquí personal de Protección Civil, estuvo el Colegio de Arquitectos, estuvo el Colegio de Ingenieros, también ya lo comentó el señor Presidente hace un momento en su página, mañana nos harán llegar el dictamen correspondiente”, indicó.

Expuso que han atendido falsos reportes, lo que ha provocado que se desatiendan otros lugares que se necesitan revisar.

El director refirió que por cuestiones de salud sólo se atendió a personas con crisis nerviosa.

El presidente municipal detalló, “todos los años hacemos la notificación en todas las zonas que viven en alto riesgo, en este caso por el asunto de lo que ocurrió el día de hoy, por supuesto que estamos determinando la zona que les decía de la Ricardo Flores Magón, creo que es delicado, creo que si la gente dado el diagnóstico que podamos tener lo requiere, no dudamos que podamos emplear incluso la fuerza para poder separarlos de ese lugar, mientras podamos hacer o determinar que el riesgo de sus vidas es alto”. Aunque aclaró que solo son tres viviendas que corren el riesgo.

El síndico Miguel Ángel Hernández comunicó que en el centro de salud de la colonia Indeco se presentaron agrietamientos en paredes y el piso.

Del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla dijo que tiene una fisura de la barda de la planta baja, donde es necesario que los ambulantes que estén alrededor del área desalojen.

En la capital sólo tres escuelas resultaron con afectaciones mínimas, aunque aún no terminaba el recorrido.

El director de PC aclaró que en el caso del preescolar “Margarita Maza de Juárez”, ubicado en la colonia Electricistas, ya había sido afectado con el sismo pasado y por sismos anteriores, pues el inmueble tiene más de 30 años que no se le había dado mantenimiento adecuado, y que este sismo seguramente recrudeció las afectaciones.

Una comunidad de la sierra de Chilpancingo incomunicada

En las comunidades de Chilpancingo el reporte preliminar arrojó que la mayor afectación fue en Río Verde, que quedó la incomunicada debido a derrumbes en el camino.

De las 45 localidades que inspeccionaron las autoridades municipales se reportó que los caminos funcionan, se encontraron detalles que fueron corregidos en las comunidades de Garrapatas y Acahuizotla.

En Julián Blanco se reportó un “pequeño” daño en un centro de salud y en una primaria. Mientras que en la comunidad de La Esperanza se reportaron daños en el puente, que no es grave pues sigue habiendo circulación.

La regidora de Hacienda, Sara Pablo González expuso que en “Río Verde están sin comunicación, y también reportan fractura de un aula del Jardín de Niños, y tenemos también en Julián Blanco un hundimiento en la escuela primaria y nos piden checar el Centro de Salud que también tiene fracturas”.

Mientras que en la secundaria de El Ocotito se registraron afectaciones mínimas, no hay daño estructural.

El suministro de agua continúa sin problemas, distribuyendo en la capital 430 litros por segundo. Tampoco se presentó falta del servicio de energía eléctrica, excepto en el momento del temblor que de inmediato la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció.

En la capital hay seis albergues, sin embargo sólo se van a activar si se presenta una situación de emergencia.