9 noviembre,2017 5:07 am

Dictaminan “vicios ocultos” y daños graves en la unidad Infonavit de Taxco tras el sismo

Autoridades de los tres niveles de gobierno en el recorrido por la unidad habitacional Infonavit y el encuentro con vecinos con quienes dialogaron. Foto: Claudio Viveros.

▼ Los 24 edificios “no son habitables y representan un riesgo grave para sus ocupantes”, concluye especialista

▼ Astudillo se reunió ayer con el director del organismo en la Cdmx

Texto: Claudio Viveros Hernández

Foto: Archivo El Sur

Taxco, Guerrero.- “Malos procesos constructivos, vicios ocultos mucho muy graves y daños generalizados moderados y graves”, concluye el dictamen a cargo del equipo encabezado por el especialista Roberto Arroyo Matus, en la unidad habitacional Infonavit de Taxco dañada tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

El también responsable en Seguridad Estructural de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra (CADROC), Arroyo Matus afirma que en tanto no se ejecute un proceso de reparación y refuerzo en los 24 edificios, “estos no son habitables y representan un riesgo grave para sus ocupantes, debido a que su seguridad estructural actual es muy inapropiada y puede deteriorarse en caso de la ocurrencia de un evento sísmico importante”, por lo que reitera que debe aplicarse de manera urgente ese proceso para subsanar “las graves deficiencias y vicios ocultos detectados”.

Uno de los puntos del dictamen refiere que en el conjunto habitacional de unos 32 años de antigüedad, ubicado en la parte alta de Taxco, se hicieron calas en los muros de mampostería, donde detectaron que en el refuerzo vertical no se rellenó de concreto, lo que representa “un vicio inadmisible en el proceso de construcción”, y viola las normas establecidas.

Aunque aclara que en la inspección no se pudo establecer el grado de desplome o pérdida de verticalidad de los edificios, recomienda la medición topográfica para establecer las medidas preventivas y correctivas en caso de que se presenten desplomes iguales o mayores al uno por ciento.

Otro daño es el gran deterioro, “debido al bajo o nulo mantenimiento, ya que existe un alto nivel de filtración de humedad, la que produce corrosión en el acero de refuerzo, principalmente en losas de azotea”, que se observan prácticamente en todos las casos, en entrepisos, cadenas de cerramiento, cubos de escaleras y trabes, e incluso en muros de colindancia expuestos a la lluvia porque no cuentan con recubrimiento.

Derivado de sismos históricos y recientes se asienta la existencia de “fisuras diagonales muy generalizadas” en los muros de mampostería, prácticamente en todos los entrepisos, pero sobre todo en el primer nivel de los edificios, en los que hallaron fisuras desde leves hasta graves.

Arroyo Matus menciona en el dictamen que la delegación del Infonavit Guerrero ya aplicó el proceso de reparación y refuerzo en los edificios de la tercera sección en Chilpancingo, y cuenta con la memoria de cálculo y los planos estructurales para efectuar esas estrategias, como en el caso de la unidad habitacional de Taxco.

Apunta que no es necesario invertir y rehacer un nuevo proyecto, sino adecuar el existente y, “sin duda alguna, mejorar el deficiente desempeño estructural actual, pero sobre todo, corregir los graves vicios ocultos detectados y recuperar el nivel de seguridad estructural que por respeto a los derechos humanos debe ofrecerse”.

El dictamen fue entregado al secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, el 7 de octubre, quien lo remite a su vez al delegado del Infonavit en Guerrero, Gerardo Ballinas Mayés, el 13 de mismo mes, con un escrito en el que detalla parte de las conclusiones y solicita su “urgente intervención” para que impulse las acciones para mitigar los riesgos.

Consultado sobre el caso durante su visita a esta ciudad, el delegado federal de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello reiteró que, de acuerdo con el dictamen citado, los edificios no son habitables.

Expresó que se tomará una decisión coordinada, “y si el dictamen confirma que los edificios tendrían que ser reconstruidos o reestructurados estaremos planteando un proceso en el mismo sitio en el que se encuentra” la unidad Infonavit, que es un caso distinto al de las colonias Martelas y Ruffo Figueroa, que se determinó que son “inhabitables”.

En los tres casos, dijo, todos los afectados fueron incorporados en el censo y hay un tiempo para corroborar esos dictámenes a fin de tomar las decisiones correspondientes.
En el municipio de Taxco dio a conocer que son más de mil 100 viviendas las que presentan daños.