12 noviembre,2017 6:15 am

Discute la ANP próximas acciones por los 43 y condena la agresión a normalistas en Oaxaca

Texto y foto: María Avilez Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero.- La Asamblea Nacional Popular (ANP) discutió las acciones para continuar su lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014, y condenó la represión que sufrieron los estudiantes de la escuela en las inmediaciones de Nochixtlán, Oaxaca.

Más de 100 integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles y magisteriales se reunieron en el comedor de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos ubicada en Tixtla, la cual fue encabezada por padres de los jóvenes desaparecidos.

Consultado en el lugar el representante de los padres, Melitón Ortega informó que analizarán lo que han hecho en los últimos días para hacer un balance general, y las actividades a seguir.

Recriminó que a tres años de la desaparición de los estudiantes las autoridades no les han dado avances en las investigaciones, y llamó a las organizaciones a conjuntar esfuerzos para que las agresiones que han sufrido no queden en la impunidad.

Melitón Ortega condenó los ataques de policías estatales y municipales en contra de estudiantes normalistas de Tamazulapan, Hecelchakan y Ayotzinapa de Oaxaca, Campeche y Guerrero.

El jueves estudiantes que se trasladaban a bordo de autobuses fueron interceptados y perseguidos por policías estatales en las inmediaciones de la población de Nochixtlán, Oaxaca, con un saldo de un estudiante herido de bala y cinco detenidos.

Resaltó que no pueden permitir que un régimen reprima a los estudiantes y a las organizaciones sociales, “como padres condenamos los hechos y todas las agresiones”.

Manifestó que la Asamblea Nacional Popular exige la liberación de todos los presos políticos, la defensa de los derechos del pueblo y está en contra de las reformas estructurales.

Los acuerdos son que harán un informe de todas las actividades de los padres, los encuentros con el Estado y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además se hará un balance de lo que ha hecho la ANP qué tanto, cómo fortalecer y articular el proceso para mantenerse.

Enfatizó que la asamblea ha abrazado todas las luchas y las demandas de las organizaciones sociales.
Dijo que crearán un plan de acción para exigir la presentación con vida de sus hijos, “porque no podemos quedarnos callados ante el silencio y falta de respuesta del gobierno”.

Al finalizar la reunión las organizaciones cantaron el himno Venceremos y corearon “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.