11 octubre,2017 8:17 am

En gira por Arizona denuncian padres de los 43 complicidad del narco y el Estado en la desaparición

Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2017. A propósito de una invitación de la Universidad de Tucson, Arizona, Estados Unidos, una comisión de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hizo una gira de cuatro días en aquel estado, que concluyó con un mitin en el consulado mexicano el lunes.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra dijo que los padres en entrevistas telefónicas denunciaron la complicidad del narcotráfico con el Estado mexicano en el crimen de la desaparición forzada de los estudiantes.

Informó por teléfono que este año el interés de los padres de familia es fortalecer las relaciones con las organizaciones en el país y en el extranjero, y este mes, redefinir en un congreso nacional en la Ciudad de México el rumbo de la lucha legal y social por la presentación de los 43 normalistas detenidos desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

De las actividades en el extranjero informó que acudieron a un foro de derechos humanos en la universidad, donde también fue invitado el integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado para el caso Ayotzinapa entre 2015-2016, Carlos Beristáin, de nacionalidad española, así como la periodista Anabel Hernández, autora del libro La noche de Iguala.

En las oficinas de Tonatierra con los pueblos originarios de Arizona, la comisión integrada por el señor Mario González Contreras, papá del estudiante desaparecido César Manuel González Hernández y el abogado Vidulfo Rosales, dieron una conferencia de prensa sobre la falta de resultados en la investigación del paradero de los 43 normalistas.

Las organizaciones solidarias desde que se informó de los hechos en el extranjero, a pocos días de los ataques, exigieron a las autoridades dejar la simulación.

Rosales Sierra mencionó que la tragedia que provocó el sismo del 19 de septiembre provocó ajustes en la agenda del movimiento social, pues estaba prevista para mediados de mes la siguiente reunión de seguimiento con autoridades de la Procuraduría General de la República, para conocer avances del caso.

Informó que aún no hay fecha de la reunión, el edificio de la PGR también tuvo afectaciones por el terremoto y no saben dónde están despachando los funcionarios.

Del Congreso que tenían previsto este mes indicó que las organizaciones y sindicatos preparan la logística de la actividad, a realizarse el próximo 20 de octubre.

 

Nota de Lourdes Chávez/ Foto El Sur.