12 octubre,2017 8:45 am

En su 22 aniversario busca la CRAC parar el acoso de las mineras y la inseguridad de San Luis Acatlán a Tlapa

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 12 de octubre de 2017. En sus 22 años de operación el Sistema de Seguridad y Justicia de la Coordinadora Regional de la Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) fue de 35 pueblos en la micro región Costa-Montaña, a 190 comunidades de 28 municipios en diferentes regiones, lo que representa una cobertura de 400 mil habitantes.

El vocero de la institución de los pueblos originarios, Sabás Aburto Espinobarro dijo que considerando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó en 3.5 millones de habitantes en 2015 la población de Guerrero, la CRAC tendría influencia en el 11 por ciento del total.

En consulta telefónica dijo que uno de los retos de la institución hoy, es la seguridad en la ruta San Luis Acatlán-Tlapa hasta las comunidades en los límites con Puebla, por la inseguridad y ante el acoso de las concesiones mineras.

En un recuento por el próximo aniversario a celebrarse el 14 y 15 de octubre en Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, informó que en 1995, 36 comunidades de San Luis Acatlán, Malinaltepec y algunas de Acatepec se reunieron para conformar la Policía Comunitaria. Al tiempo que se creó el municipio de Iliatenco, que ya era parte del territorio comunitario.

A la fecha confirmó la presencia de la CRAC-PC en 28 municipios del estado, algunos con más o menos estructura, de acuerdo con los niveles de organización.

Mencionó como ejemplo Ayutla de los Libres, el municipio con 30 pueblos incorporados a la organización comunitaria, y en Acapulco, con un núcleo agrario integrado por la seguridad a la CRAC.

Expuso que el tipo de delincuencia que motivó la organización de los pueblos, asaltos en caminos, el abigeato y violaciones fueron controlados, y las amenazas que enfrentan ahora son las concesiones mineras, la delincuencia organizada y en consecuencia los homicidios, y mayor pobreza. Las cifras oficiales confirman que la principal zona de influencia de la CRAC tiene el menor índice delictivo en la entidad.

Indicó que en aquellos años los pueblos originarios no estaban reconocidos en la Constitución Política de México, que ocurrió años después del levantamiento zapatista en Chiapas en 1994. En Guerrero luego de años sin un marco legal estatal, la CRAC-PC se incluyó en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena como institución en el sistema estatal, con facultades de brindar seguridad e impartir justicia.

En este momento hay varias propuestas en el Congreso local para armonizar las normas constitucional y secundarias para evitar las controversias del sistema comunitario con el sistema penal, sin avances en dos años.

Añadió que ayer una comisión de la CRAC-PC hizo una solicitud de información en el Congreso sobre el estado que guarda la propuesta que elaboraron con organizaciones, y que fue presentada como iniciativa en el pleno por representante de partidos políticos de oposición.

Consideró que tanto el PRD como el PRI, que tienen la mayoría de los diputados, no quieren aprobar las reformas, “les dan largas y largas, tal parece que van a dejar pasar el tiempo, quizás haya leves cambios, nada importante, eso presentimos”.

De las organizaciones que acompañaron el comienzo del movimiento recordó los desaparecidos Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, la Triple SSS de productores de café y maíz, el Consejo de Autoridades Indígenas (Cain) que dirigía el sacerdote Mario Campos, así como el Consejo de Abasto que se encargaba de las tiendas Diconsa.

Entre las que siguen vigentes mencionó a la Unión de Ejidos la Luz de la Montaña, la Unión Regional Campesina, y nuevas alianzas con el Frente Popular de Tlapa, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota.

 

Dos crisis en la CRAC

 

Sabás Aburto subrayó la elaboración de un reglamento que sigue en proceso de perfeccionamiento, y que en la sesión de aniversario habrá una propuesta de modificación.

En cuanto a las crisis en la organización se refirió a dos casos de los años recientes. En 2013 con la aparición de los grupos de autodefensa que “intentaron suplantar el nombre de la CRAC, en coordinación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero”, pero fueron desconocidos por las estructuras.

Esa situación generó la creación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Luego en la propia estructura de la CRAC-PC uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán desconoció a la Casa de Justicia de El Paraíso, y vinieron las detenciones masivas de los principales liderazgos de los nuevos grupos que se extendían en la zonas Centro y Montaña del estado.

Aún siguen en prisión el promotor Gonzalo Molina González y el consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera.

Señaló también de este periodo la creación de la Casa de Justicia de los Pueblos Fundadores, fuera de la normatividad de la CRAC, encabezada por el dirigente del movimiento 500 años de Resistencia Indígena, Cirino Plácido Valerio. Dijo que están en pláticas con las dos comunidades que la conforman para buscar su reagrupación.

De la delincuencia organizada que es un problema generalizado en la entidad, opinó que comenzó a generar muchos conflictos hace tres años con homicidios en San Luis Acatlán, Marquelia, Omepetec, y Cuajinicuilapa, lo que obliga a las comunidades a mejorar el servicio.

Explicó que una meta de la CRAC-PC es fortalecer el territorio en la ruta de San Luis Acatlán en la Costa Chica a Tlapa en la Montaña, y subir hacia Puebla con el municipio de Huamuxtitlán.

Convocó abiertamente a comisarios, presidentes de comisariados, activistas, representantes de organizaciones sociales, luchadores sociales y defensores de derechos humanos a participar en las actividades del aniversario 22, que comenzarán el sábado 14 de octubre con una misa en la comunidad de Colombia de Guadalupe, seguido de mesas de trabajo para abordar como temas la reforma constitucional en materia indígena, el nuevo reglamento de la CRAC-PC, acciones para la defensa del territorio, articulación de la lucha de los pueblos, y la organización de las mujeres en la lucha popular.

El domingo 15 después de la marcha de la Policía Comunitaria, se presentarán los acuerdos y un pronunciamiento político en plenaria.

 

Nota de Lourdes Chávez/ Foto de Antonia Ramírez.