16 octubre,2017 4:59 am

En su 22 aniversario, pide la CRAC-PC al Congreso que apruebe el proyecto de Ley 701

▼ Entregan en Bellas Artes el premio Carlos Montemayor a Nestora Salgado; lo dedica a los policías comunitarios de Olinalá

En el cierre de sus actividades exigen la libertad de los presos políticos y comunitarios, y la presentación con vida de los 43 normalistas. Acuerdan elaborar un plan específico contra las empresas extractivistas

 

Texto: Carmen González Benicio
Foto: Antonia Ramírez

Colombia de Guadalupe, Malinaltepec (Guerrero).- En el 22 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) los asistentes pidieron al Congreso que se apruebe el proyecto de Ley 701 que garantiza el reconocimiento de este sistema de seguridad.

Se planteó una coordinación general para las cuatro casas y los comités de enlace para reestructurarlos porque “avanzamos en número, pero no en calidad”.

Reiteraron la exigencia de libertad para los presos políticos y comunitarios; la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el rechazo a las empresas mineras y proyectos extractivistas.

Además del análisis de la penalización del aborto en este sistema y los problemas agrarios internos.

Los policías comunitarios marcharon desde el crucero de la carretera Tlapa-Marquelia a la comunidad de Colombia de Guadalupe con contingentes de municipios de Acatepec, Tlapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Ayutla, Xalpatláhuac, Marquellia, Atlixtac, Tlacoapa, Atlamajalicngo del Monte y Cochoapa el Grande.

En los resolutivos de las mesas temáticas no se presentaron los de la primera sobre la reforma constitucional en materia indígena y la Ley 701 porque no hubo ninguno de los coordinadores.

En la mesa del Nuevo reglamento y estructura de la CRAC-PC habló Valentín Hernández Chapa y mencionó que estuvieron 85 personas donde se habló de un crecimiento de la organización y fallas en calidad porque se habla de cerca de 192 comunidades de 22 municipios, por lo que se requería de una coordinación general.

Dijo que se deben revisar los criterios para la incorporación de nuevas comunidades y los comités de enlace se conformen como casas de justicia siguiendo los procedimientos ya que se formaron muchas “como si fueran tiendas” y ahora había conflictos como la de Rincón de Chautla.

Pidió que cada comité de enlace revise el reglamento y lleve sus propuestas el día 12 de noviembre en que se reunirán para proponer adecuaciones e inicie su vigencia.

Mencionó que entre los temas que se plantearon para el nuevo reglamento está el de los conflictos agrarios que confronta pueblos y resulta costoso por lo que hay la propuesta de que se incorporen al sistema para abordarlos de manera interna y la sanción del aborto.

Dijo que las amenazas contra el sistema comunitario son las empresas y muchas veces los traidores son las autoridades al ser cooptadas por lo que se propone la vigilancia de asambleas comunitarias.

En la mesa de Acciones para la Defensa del Territorio se reconoció la contaminación generada por plásticos y unicel, la contaminación de las semillas criollas por la introducción de maíz transgénico.
Pidieron que haya recorridos de policías comunitarios en las zonas para vigilar el territorio.

Propusieron trabajar conjuntamente la CRAC-PC, las autoridades agrarias aglutinadas en el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) para sensibilizar a la población y con prioridad en los niños en donde las instituciones educativas fomenten el cuidado.

Que se levanten actas contra las mineras, siga la organización para enfrentarlas, se agreguen todas las representaciones agrarias al CRAADT y se cree un plan específico contra las empresas extractivistas y no aceptar a nadie que quiera levantar censos o trabajos de documentación.

Pidieron a las autoridades agrarias no olvidar la defensa del territorio al terminar su periodo ya que es una lucha a largo plazo para tener un ambiente sano y formar promotores para la difusión de información.

Sobre la Articulación de las Luchas sólo se planteó la coordinación entre los diversos sectores que participan para enfrentar los proyectos extractivos como el gaseoducto, mineras, parques eólicos.

En la mesa de participación de las mujeres en la vida comunitaria se mencionó que la participación de las mujeres es difícil por los roles familiares; que no tienen espacios plenos por lo que se pidió se fomente y concientice la participación de las mujeres.

Además de que se cree un grupo de mujeres policías para el resguardo, cuidado e interrogatorio hecho por mujeres.

Se planteó que se abran los espacios para que las autoridades locales participen en las asambleas para ser tomadas en cuenta; se les valore el ámbito en que se desenvuelven y no les reconocen, además de mejorar las relaciones entre hombres y mujeres.

Pidieron que no se exija a las mujeres requisitos para pertenecer a la CRAC-PC porque no tienen antecedentes ya que el trabajo en la cocina no lo consideran, y que las capaciten en el manejo de armas.

Los puntos de las mesas fueron aprobadas en su mayoría al consultar a la asamblea, salvo en el tema de mujeres en que los asistentes dudaron y al final lo hicieron. Y no se abrió la participación a otra mujer que estuvo en la mesa.

Que el Congreso apruebe la iniciativa

Este domingo acudió a la asamblea de la CRAC-PC el diputado perredista por el distrito local 26, Raymundo García Gutiérrez quien habló de las complicaciones para ser ahora policía municipal ya que la gente de los pueblos, a veces de baja escolaridad tenía que pasar certificaciones y en las comunitarias bastaba el trabajo y visto bueno de la asamblea del pueblo para serlo por un periodo y luego ser renovados.

Mencionó que es necesario de crear una coordinación general de la CRAC-PC porque hay varias casas de justicia en el estado y se debe integrar por cada coordinador para exigir que les canalicen los recursos necesarios para funcionar ya que el gobierno federal y estatal se gastan los recursos y no era justo que los pueblos aportaran de sus propios recursos para darse justicia.

Dijo que en esos momentos se realizaba el aniversario de otro grupo de policías comunitarios en Santa Cruz el Rincón llamados fundadores, lo que es triste porque sólo es un grupo, pero eso evidencia una descomposición social.

Al concluir su intervención le pidieron ser el portavoz de los pueblos originarios para que el Congreso haga uso de la fuerza política para que se apruebe la Ley 701 que garantiza el reconocimiento del sistema de seguridad comunitaria, ya que tiene varios opositores porque no les gusta que se haga uso del derecho a la autodeterminación.

Por su parte el regidor de Tlapa del partido Morena, Eloy Guerrero Sánchez llamó a la CRAC-PC a que no pierda la esencia y el compromiso con los pueblos, dijo que Guerrero es el primer estado en el país con este sistema de justicia generado por la iglesia que surgió para dar seguridad y lamentó lo que ocurría porque ahora si no hay dinero no te mueves y dicen que les falta gasolina, carros y les recordó que con dinero o sin dinero los pueblos trabajaban.

Eufemio Cesáreo mencionó que otra amenaza al territorio es la que se hace con los químicos y fertilizantes como el Gramoxone que afectan la salud con cánceres y contaminan el suelo, agua, aire.

Aunque la comisión de padres de los 43 estuvo desde el sábado y marchó en el desfile de los comunitarios no tuvieron ninguna participación en los discursos, sólo hablaron por la radio comunitaria que transmitió momentos en vivo.

 

Toman protesta a coordinadores de la Casa de Justicia de Acatepec

Al concluir la lectura de los resolutivos les tomó protesta el coordinador de Espino Blanco, César Ramírez a los coordinadores de la Casa de Justicia de Acatepec que se integrará con 27 comunidades con 14 policías comunitarios cada una.

Fueron purificados con el humo del copal para que los cuide en su encomienda.
Por el momento la casa de justicia se instalará en la comunidad de Caxitepec de manera temporal donde les tomarán protesta el 10 de noviembre.

Entre los coordinadores están el ex presidente perredista de Acatepec, Federico Cantú Guzmán, Ángel Santiago, Silvino Alejandro Tamarit, Bernardo Martínez Sierra y los comandantes Juan Cesáreo, Celedonio Ramírez, Mariano Neri y Victoriano Bolaños.

También tomaron protesta de Ayutla y comunidades de Malinaltepec.

Estuvieron los coordinadores de la Casa de Justicia de Espino Blanco; San Luis Acatlán y de los Bienes Comunales y ejidales de Zitlaltepec, Chilixtlahuaca, Colombia de Guadalupe. El programa fue dirigido por Adelfo Altamirano Gálvez.

Representantes de organizaciones como el Frente Popular de Tlapa, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y su director Abel Barrera Hernández; los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, El Cecop, el Consejo de Damnificados, CNPA-MN, OPIG, FICAM.

Las actividades del aniversario fueron transmitidas en vivo por la radio comunitaria de Espino Blanco, La Voz de los Pueblos y con la participación dela radios Naxme de San Miguel el Progreso, Malinaltepec y Tachi´Ñu Itia tanu de Metlatónoc.

 

Lea toda la información en su edición impresa de este lunes:

http://suracapulco.mx/?newsDay=1/

▼ Páginas 13 y 15