15 octubre,2017 7:48 am

Excluyen del censo a ocho familias damnificadas del deslizamiento de tierra en la capital, se quejan

Chilpancingo, Guerrero, 15 de octubre de 2017. Del deslizamiento de tierra que afectó a 25 familias de la colonia El Mirador, personajes políticos han querido “sacar raja económica” y lucrar con la tragedia, dijo el director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara; mientras que uno de los damnificados, Rodolfo Nava García informó que las autoridades no tomaron en cuenta a ocho familias para su reubicación.

En una llamada a la redacción de El Sur, Nava García informó que las autoridades, gestionan la reubicación de 25 familias damnificadas, pero dejaron fuera a ocho.

Las ocho familias se encuentran aún en el albergue, por lo que pidió a las autoridades que no seleccionen, y que reubiquen a todos los damnificados.

Consultado vía telefónica, Gustavo Vela Guevara dijo que las autoridades buscan un predio para reubicar a las familias de las colonias El Mirador y Noche Buena, afectadas por el deslizamiento de tierra.

Al funcionario se le cuestionó acerca de la denuncia de los damnificados, de que las autoridades no toman en cuenta a todas las familias, a lo que respondió que cuando suceden este tipo de tragedias sale a relucir “lo peor del ser humano”, y se quiere lucrar con la desgracia de otras personas.

Comentó que, “hay dos personas que quieren sacar raja económica”, que dicen tener una lista de 16 afectados que no están en el censo de Protección Civil, “yo he acudido a cada una de las casas afectadas, y esas 16 personas no son damnificadas”, aseguró el funcionario.

El director de Protección Civil municipal contó que las 16 personas que no están afectadas, se fueron a meter al albergue y quieren que los reubiquen.

Sin dar el nombre, Vela Guevara dijo que hay una persona quiere víveres, colchonetas y cobijas, “yo le dije que yo mandaba, recibía y daba las cosas a los damnificados”, contó, e informó que “esa persona” levantó su propia lista de damnificados, y “quiere sacarle al gobierno del estado 80 colchonetas”.

El director indicó que la casa de dos niveles que colapsó en la barranca de El Tule, está construida en el terreno de un damnificado de la tormenta Manuel que fue reubicado en el Nuevo Mirador, pero su hijo construyó el inmueble en la zona de alto riesgo, “obviamente no es problema de las autoridades”, se deslindó.

Dijo que los vecinos que habitan en la parte baja de la barranca de El Tule, que no fueron afectados, también exigen ser reubicados, “pero el apoyo no se les va a dar si no son afectados”, aseguró.

El director de Protección Civil aseveró que también hay personajes políticos que quieren lucrar con la tragedia “quieren sacar raja política”, “son tiempos de elección, de campaña, acuden al lugar donde pasó el deslizamiento, pero no llevan propuestas, no llevan nada”.

Vela Guevara dijo que el Ayuntamiento de Chilpancingo apoyará a los damnificados con el pago de una renta porque ya no quieren estar en el albergue.

 

Nota de María Avilez Rodríguez.