4 octubre,2017 8:54 am

Grandes montones de basura ocupan las calles de Chilpancingo; peligra la salud de los capitalinos

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre de 2017. La acumulación de basura en las calles de Chilpancingo continúa en cantidades nunca antes vistas, porque el Ayuntamiento no tiene suficientes camiones para la recolección. Los desechos que se acumularon desde el viernes permanecen en grandes montones en las esquinas.

En pocos lugares la basura fue retirada, pero ya se volvieron a llenar.

En un recorrido por el centro de la capital, los cúmulos de basura continuaron este martes principalmente frente a escuelas, edificios públicos, parques y establecimientos de comida.

Debido a los malos olores y los fluidos de los desechos, este martes una brigada de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) de la Secretaría de Salud (Ssa), echó cal a la basura que se estaba descomponiendo a consecuencia de la lluvia del sábado.

En la capital la alternativa para la recolección de la basura son los carros recolectores particulares, sin embargo ya no tienen dónde depositar los desechos que recogen y han dejado de dar el servicio, informaron los trabajadores en un boletín el domingo.

Desde el viernes, en la ciudad se comenzaron a formar los ya comunes basureros de las esquinas, sin embargo en estos días se triplicó la acumulación.

El lunes comenzaron los carros recolectores del municipio a recoger la basura, pero debido a la acumulación durante tres días resultó insuficiente el servicio.

Entre los basureros más grandes que se formaron en la ciudad están el que se ubica cerca del teatro María Luisa Ocampo, otro frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y a un costado del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Los perros callejeros abren las bolsas de basura y las esparcen.

Una comerciante en el centro de la ciudad dijo que antes, si no pasaba el camión de Servicios Públicos, pasaba el del servicio privado y ahora no, y que preocupa porque la acumulación de basura puede provocar enfermedades gastrointestinales.

Una transeúnte indicó que en la periferia de la ciudad de por sí no iba el carro del municipio pero siempre iban las camionetas recolectoras privadas, pero que ya no van.

Los montones de basura en el centro de la ciudad se han vuelto parte de la imagen de la capital, en calles céntricas como la 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Corregidora, Abasolo, Madero, Ignacio Manuel Altamirano, Hermenegildo Galeana y Emiliano Zapata; además de avenidas como Juan Ruiz de Alarcón, Benito Juárez e Ignacio Ramírez, que conectan con mercados.

En consulta telefónica, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos indicó que debido a la situación de la basura en las calles comenzaron brigadas desde el lunes a esparcirles cal, para evitar una contingencia.

Abundó que el lunes les informaron del Ayuntamiento que ya no le esparcieran cal a la basura porque ya la iban a recoger, y así evitar que los trabajadores se quemen las manos, pues no usan guantes.

Sin embargo, como no fue retirada en su totalidad la basura, nuevamente le echaron cal, además fumigaron.

Indicó que también en los lugares donde está la basura se va a lavar y echar cloro con la idea de evitar cualquier problema.

Dijo que no se ha enviado una alerta sanitaria, pero que ya enviaron un exhorto al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, para que se recoja la basura ante los riesgos que representa para la población.

El secretario dijo que con la basura puede haber proliferación de fauna nociva y se pueden transmitir enfermedades parasitarias y bacterianas.

 

Nota de Beatriz García/ Foto de Jesús Eduardo Guerrero.