10 enero,2018 4:53 am

Incendian camioneta de comisaria que apoya a la mina en Cocula y atacan a simpatizante del paro

Ambas partes muestran fotografías de las agresiones y responsabilizan a los contrarios
Texto: Lourdes Chávez
Foto: Archivo El Sur-Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. Vecinos de Colonia Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco, denunciaron dos agresiones contra propiedad privada y por separado, cada agraviado señaló a alguno de los dos bandos del conflicto entre los que están a favor y en contra del paro laboral a la minera Media Luna.

El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones informó que la madrugada de ayer lanzaron fuego a la casa y al automóvil del señor Eli Rebolledo, el que pudieron contener antes de que alguien fuera lesionado.

Aseguró que el comisario de Nuevo Balsas, David Sánchez, y el delegado sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marcelo Díaz Zúñiga habían amenazado a Eli Rebolledo porque transportaba a personas al plantón del paro de labores en la puerta 3 de la mina, donde se han impedido las operaciones desde el 3 de noviembre pasado.

Por otro lado, la comisaria de Colonia Valerio Trujano, Marta Gabriela Rivera denunció que como a las 6 de la mañana su camioneta, que utilizaba para los servicios de la mina, fue quemada en el camino hacia Atzcala, y responsabilizó a Indalecio Pérez. En ambos casos presentaron fotografías de los siniestros.

Pérez Morones encabeza el plantón de trabajadores sindicalizados en paro de la mina Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold, y la comisaria lidera un bloqueo de la carretera nueva de la mina, con el que se impide el paso de víveres, personas y automóviles al plantón.

Ayer, Morones informó que los trabajadores y vecinos de Valerio Trujano que apoyan el movimiento laboral tomaron el camino viejo a la mina, que se encuentra en tierras ejidales, para continuar con su movimiento sin confrontarse con los opositores. Ayer, al parecer la tensión que había entre los bloques confrontados escaló a la agresión.

Avanza reactivación de la mina, dicen opositores; es una estrategia de simulación, responden paristas

Antes, en consulta telefónica el comisario de Nuevo Balsas, David Díaz Sánchez confirmó que ayer un grupo e inspectores y de trabajadores entraron a la mina, por una de las puertas ubicada en el ejido de Río Balsas, para echar a andar la maquinaria de operación. Es el segundo día consecutivo de ingreso a las instalaciones por la ruta de Nuevo Balsas.

Reconoció que se mantiene el riesgo de un posible enfrentamiento con quienes impiden la operación de la minera hace más de 2 meses, pero la posición de los pobladores que se oponen al paro es no confrontarse si se encuentran en las tierras de trabajo.

Indicó que hay un paso en el límite del ejido de Río Balsas con el ejido de El Limón, donde están los pobladores que apoyan a los paristas sindicalizados.

El presidente del Comité Ciudadano de Nuevo Balsas, Mario Arrieta Miranda insistió en que 95 por ciento de la población de Nuevo Balsas apoya la reactivación de la mina, porque en dos meses sin trabajo la actividad económica colapsó no sólo en los pueblos aledaños, también las cabeceras municipales y en Iguala.

Adelantó que mantendrán el bloqueo a la mina que colocaron pobladores de Nuevo Balsas en la entrada de Aztcala, hasta que se normalicen las operaciones de la minera, no obstante que el objetivo inicial era la apertura de la mina para que los pobladores de Nuevo Balsas pudieran trabajar en las tierras que ellos le rentan a Torex Gold.

Lamentó que estén afectando a otras poblaciones con el bloqueo a la carretera, pero consideró que los tres niveles de gobierno tendrán que hacer su trabajo y sentar a las partes involucradas a dialogar, porque el conflicto social en la zona está creciendo, los dos bloquees mantiene sus posturas y ya se sienten preocupados.

Por separado, el dirigente Pérez Morones informó que el lunes hubo una reunión de ejidatarios de Real de Limón y Fundición, donde acordaron demandar a Torex Gold una solución del conflicto con los trabajadores, o darán por terminado el acuerdo de renta de sus tierras.

De la reapertura de la mina en las tierras del ejido de Río Balsas, que anunció la empresa y confirmó el comisario de Nuevo Balsas, consideró que es una estrategia para evitar que sigan bajando los costos de su inversión en México.

Dijo que aún cuando echen a andar la planta de operaciones en Nuevo Balsas, el mineral se encuentra en el ejido El Limón, por eso allá en la parte alta tenían la maquinaria pesada, los camiones y el resto del equipo de trabajo.

“Para taparle el ojo al macho van a tratar de procesar el mineral de reserva que hay ahí, para tratar de estabilizar sus acciones”.

Luego se refirió al bloqueo de Colonia Valerio Trujano. Precisó que ahí hay dos movimientos, los que cerraron el paso a los paristas y vecinos, en la carretera nueva a la mina, y los sindicalizados que tomaron el camino viejo por las tierras ejidales para mantener la comunicación.

Ratificó que el gobierno estatal ni el federal están para atender este problema que comenzó con trabajadores sindicalizados de Nuevo Balsas, El Limón, Fundición y Valerio Trujano, y en el que ya tomaron parte en el conflicto trabajadores de confianza y prestadores de servicios.

(En la imagen de archivo, trabajadores de la minera Media Luna ubicada en la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, durante el plantón que mantienen desde el pasado 2 de noviembre)
Lea toda la información en nuestra edición de este miércoles 10 de enero:
Página 11