22 octubre,2017 5:40 am

Irrumpen 40 sicarios en Vallecitos, Zihuatanejo; someten a policías y asesinan a un ganadero

▼ Un ejecutado ayer en Zihuatanejo y otro en Coyuca de Benítez

▼ En Acapulco, hallan decapitado al joven que fue levantado el jueves

En la vivienda de la víctima dejaron impactos de proyectil de arma de fuego, y sobre la calle se localizaron casquillos percutidos de rifles de asalto, tres cartuchos útiles calibre 50, y una granada de mano que no hizo explosión

Nota: Redacción
Foto: José Luis de la Cruz

Zihuatanejo, Guerrero.- Un grupo de 40 hombres armados vestidos con uniformes tipo militar irrumpió la mañana de este sábado en la comunidad serrana de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, sometió a los policías estatales en su cuartel y se enfrentó a balazos contra un ganadero que se negó a pagar una extorsión, lo asesinó e hirió a una mujer.

La Policía Estatal reportó en tarjetas informativas que a las 9 de la mañana de este sábado los policías designados para proteger la comunidad de Vallecitos de Zaragoza fueron sometidos por 40 hombres armados, que pertenecen a una célula criminal autodenominada Los Cuernudos, que opera principalmente en los municipios de La Unión y Coahuayutla.

La narrativa de los hechos detalla que los hombres armados se dividieron en tres grupos, el primero se encargó de rodear el cuartel de la Policía Estatal para someter a los agentes, mientras otro grupo patrullaba el pueblo.

El último grupo de hombres armados se dirigió a la casa del ganadero identificado como Rafael, a quien presuntamente extorsionaba, pero éste los enfrentó a balazos y en la balacera fue lesionada una mujer de 25 años.

En la vivienda se apreciaban impactos de proyectil de arma de fuego en toda su fachada, y sobre la calle se localizaron casquillos percutidos calibre .223 y 7.62×39 que utilizan los rifles de asalto AK-47 y AR-15, tres cartuchos útiles calibre 50, además de una granada de mano sin la cabeza que no hizo explosión.

En el enfrentamiento murió el ganadero, y durante la retirada los delincuentes se robaron 10 cuatrimotos y una camioneta Nissan tipo X-Terra.

Los reportes policiacos indican que los policías estatales con destacamento en esa comunidad pidieron auxilio vía Whatsapp a sus compañeros que estaban en la cabecera municipal.

Al lugar se movilizaron soldados del Ejército y policías del estado en seis camionetas, y a las 10:25 de la mañana se enviaron refuerzos que salieron de la aeropista de Chilpancingo en el helicóptero Enstrom, para después aterrizar en la comunidad serrana que conecta con Coyuca Catalán.

Los grupos de refuerzo llegaron a Vallecitos de Zaragoza a las 11:30 de la mañana, es decir 2 horas y media después de los hechos.

Ante la llegada del Ejército el grupo criminal se retiró del lugar, y para las 2 de la tarde policías estatales llevaron a cabo una operación de búsqueda y localización de las personas armadas que incursionaron en la comunidad.

En una brecha de terracería se detuvo a un hombre identificado como Fortino de 40 años de oficio campesino, quien se transportaba en una motocicleta Honda Fourtrax 300, verde olivo, número de serie 478TE1408XA11887, a quien al realizarle una inspección corporal le fue encontrada fajada a la cintura una pistola escuadra calibre 380 marca Stainless, modelo 400, matrícula G00652 con un cargador abastecidos con 6 cartuchos útiles del mismo calibre.

El campesino detenido fue trasladado a la agencia del Ministerio Público.

 

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este domingo 22 de octubre:

▼ Páginas 6, 8 y 9