18 septiembre,2017 5:22 am

La violencia en Chilapa alcanza niveles de crisis humanitaria, afirman ONG que preparan visita

Mañana comienza la misión de organismos internacionales, nacionales y locales de DD HH, que hablarán con víctimas y con autoridades. Harán un informe sobre los asesinatos, desaparecidos y desplazados por la violencia

Zacarías Cervantes, Chilpancingo

Una misión de organismos internacionales, nacionales y locales de derechos humanos, visitará comunidades del municipio de Chilapa este martes para realizar un diagnóstico de la violencia que se vive en esa zona donde consideran ya ha alcanzado niveles de “crisis humanitaria”.

En conferencia de prensa este domingo, representantes de los organismos no gubernamentales (ONG): Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” (Centro Morelos), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), informaron que el objetivo de la misión es visibilizar el problema de la violencia, así como evidenciar la negligencia, la omisión y la corrupción de las autoridades.

Agregaron que, además, pretenden presionar para que las autoridades resuelvan ya el problema de la violencia.

Las organizaciones que integran la misión civil de observación son Amnistía Internacional (AI), Brigadas Internacionales Para la Paz (PBI), Servicios para la Paz (Serapaz), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), conformada por 84 organizaciones de 23 estados del país, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Propdh), el Cceti, Tlachinollan y el Centro Morelos.

El director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández, informó que la primera misión civil de observación estará en Chilapa y Chilpancingo los días 19 y 20 de septiembre.

El primer día los integrantes de la misión tendrán una reunión en Chilapa con familiares de personas desaparecidas y realizarán una visita a las comunidades de Tepozcuahutla y Ahuihuiyuco para observar las condiciones de seguridad de esos pueblos donde por la violencia decenas de familias han sido desplazadas.

El segundo día pretenden reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con integrantes de su gabinete y con alcaldes de los municipios en donde se ha acentuado la violencia.

El director del Centro Morelos informó que la reunión fue solicitada desde hace varios días pero que hasta este domingo no habían recibido respuesta de parte de la oficina del gobernador.

“La sangrienta lucha que mantienen los grupos de la delincuencia organizada por el control del territorio en los municipios de la Montaña baja ha cobrado un número indeterminado de desaparecidos y ejecutados con diferentes niveles de sadismo, esto ha dejado ancianos, mujeres y niños en total desamparo”, dice un boletín que fue distribuido ayer en la conferencia.

Agrega que esto mismo ha provocado que decenas de familias tengan que desplazarse para preservar la vida, “sin que el gobierno implemente realmente políticas públicas para prevenir y atender dichos problemas y, menos aún muestra un verdadero interés por detener y castigar a los culpables, generándose una situación de crisis humanitaria”, reclama.

El documento distribuido por el Centro Morelos subraya que este contexto ha generado “una amplia preocupación por organismos nacionales e internacionales que han denunciado constantemente la violencia no sólo hacia la sociedad civil, sino que las agresiones y la criminalización se ha dado por igual hacia defensores de derechos humanos y periodistas”.

Añade que por esta razón, las diferentes organizaciones de derechos humanos, convocados por la Red TDT, decidieron participar en esta misión con la con la finalidad de hacer visible la impunidad con que la delincuencia organizada opera en estos municipios.

Para el Centro Morelos esta misión civil de observación “es de suma importancia”, por las “elevadas violaciones de derechos humanos” que urgen a que organizaciones sumen fuerzas para presionar al gobierno estatal y federal para que implementen estrategias que verdaderamente garanticen la seguridad de Chilapa y el resto de la identidad.

Considera que es importante que el desplazamiento forzado se visibilice “pues hasta hoy es un tema que no está considerado dentro del presupuesto público y por parte de las autoridades siempre ha sido minimizado cuando hay cientos de familias que han abandonado su patrimonio para salvaguardar su vida”.

Sandra Ferrer Alarcón, representante de Tlachinollan, declaró por su parte que el objetivo de esta misión es visibilizar los casos de violencia y de impunidad y para que el gobierno ponga énfasis en la solución del problema de la violencia.

Asimismo, demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores que dé respuesta a la petición para que se concrete la reunión que tienen programada con él y los miembros de la misión civil,

En tanto, el presidente del CCTI, Reymundo Díaz Taboada, denunció que existe una ausencia de acciones de parte del gobierno para acabar con los conflictos que existen entre los grupos de la delincuencia organizada y que mientras no se realice este trabajo por parte de las autoridades no se asegura que se terminen las ejecuciones, los desplazamientos y los enfrentamientos.

Dijo que todo esto tiene un costo muy alto y doloroso para los ciudadanos que están siendo desplazados, porque no tienen una vida digna.

Insistió que Chilapa es igual o más insegura que Chilpancingo y Acapulco, pero que el problema no se visibiliza por estar ubicada en la Montaña; sin embargo, reprochó que los indígenas y campesinos de estas zonas tienen los mismos derechos que los de cualquier ciudad a que sea protegida su integridad física.

Finalmente Olivares Hernández informó que los organismos que integran la misión civil van a dar a conocer un informe con datos de los asesinatos, desaparecidos y desplazados por la violencia, aunque adelantó que ésta será una cifra irreal porque hay muchos casos que en los últimos días ya no se dan a conocer ni en las redes sociales por el temor.