5 octubre,2017 9:53 am

Llevan dos días tomadas las oficinas de la Sagarpa; campesinos piden recursos para producir maíz y frijol

Chilpancingo, Guerrero, 5 de octubre del 2017. Integrantes de la Coalición de Organizaciones, Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), por segundo día tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y bloquearon un carril de la avenida Ruffo Figueroa para exigir apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) para unos 20 mil campesinos en el estado.

El martes, aproximadamente 200 integrantes de las organizaciones agrupadas en el Frente Amplio del Campo (FAC), tomaron la delegación de Sagarpa, situación que se replicó en 28 estados de la República como modo de presión en oficinas centrales y para que fueran atendidas sus demandas.

En el segundo día de protesta los manifestantes no permitieron el acceso a los trabajadores de Sagarpa, sólo a los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues las instalaciones están en el mismo lugar.

Los campesinos, junto con sus representantes, cada hora entran a verificar las instalaciones de Sagarpa para cerciorarse que no haya entrado nadie de los trabajadores.

En consulta en el plantón, la consejera nacional de CODUC, Ivet Díaz Bahena recalcó que continuaron en el plantón porque el gobierno federal no ha dado seguimiento a las peticiones de los campesinos en distintos estados y precisó que son más de 500 los manifestantes.

Dijo que lo que demandan principalmente son la entrega de apoyos del  Pimaf, aunque ya pasó el temporal de las lluvias, los campesinos ya están cosechando y que no es posible que la Confederación Nacional Campesina (CNC), que es una organización priista, ya tenga todos los beneficios y ellos no.

“Aquí, en Guerrero, me parece que son 4 mil beneficiarios (de CODUC)“, indicó.

El apoyo de Pimaf se supone que debieron entregárselos en marzo o abril, cuando se empiezan las siembras, los apoyos son abono, bombas aspersoras y fertilizante, expuso la consejera.

“Al gobierno se le ha hecho costumbre para (que a) la CODUC entreguen después de julio, agosto, ya cuando los campesinos francamente ya no lo necesitan, tienen que guardar su fertilizante para el siguiente año, entonces es por eso que hoy seguimos aquí, hasta este momento el diputado Sebastián (de la Rosa) que es nuestro secretario general (de la organización) en nuestro estado de Guerrero se encuentra en la Ciudad de México, justamente iniciaron una plática con el secretario (José Eduardo Calzada Rovirosa), a nivel nacional con un representante de cada estado”, detalló.

Recalcó que lo que se busca es tener acuerdos directamente con Rovisora, no con los delegados.

Sin embargo, la mesa de diálogo que se sostuvo en la Ciudad de México se canceló porque se llegaron a acuerdos, por lo tanto la indicación en los estados que mantienen el plantón fue que permanecerán ahí hasta que tengan solución.

Nota de Beatriz García/ Foto de Éric Chavelas Hernández.