10 noviembre,2017 5:50 am

Matan a un taxista en Chilapa y a un hombre y una mujer en el mercado central de Chilpancingo

▼ Hallan a una mujer y un hombre asesinados en la ca-juela de un taxi en Acapulco

Texto: Luis Blancas
Foto: El Sur (En la imagen, primeras indagaciones sobre la ejecución de un hombre y una mujer en una fonda del tianguis del mercado central de Chilpancingo)

Chilpancingo, Guerrero.- Un taxista de unos 35 años fue ejecutado a balazos adentro de su taxi en el Barrio del Dulce en la cabecera municipal de Chilapa.

En lo que va del año en Chilapa suman ya 206 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal informaron que minutos antes de las 4 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en la Calle 8 norte de este asentamiento.

Según testigos el taxista iba en su Tsuru y fue interceptado por hombres armados y lo atacaron. La víctima recibió un impacto de bala y quedó en el asiento del chofer.

El conductor vestía una camiseta azul rey con rallas negras, pantalón de mezclilla azul y huaraches negros. En el lugar había un casquillo percutido calibre .38 súper.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y ministeriales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para su identificación.

La FGE abrió la carpeta de investigación 12040190300492209111 contra quien resulte responsable de este homicidio.

Matan a un hombre y una mujer en una fonda en la capital

La noche de ayer una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos en una fonda en el tianguis detrás del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo.

En lo que va del año en Chilpancingo suman 225 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes de la SSP estatal informaron que minutos después de las 7 de la noche recibieron un reporte de que dos hombres resultaron heridos en un ataque armado en este negocio.

Policías municipales contaron que hombres armados llegaron al negocio y dispararon en contra de las personas que se encontraban en la fonda.

El hombre murió adentro de la fonda y se le apreciaba un balazo en la frente y la mujer de unos 30 años resultó herida de bala en el ojo y falleció mientras recibía atención médica en la ambulancia de la Cruz Roja.

El cuerpo del hombre quedó sentado en el piso y recargado de la pared de lámina del local, mientras que la mujer quedó de lado adentro del negocio.

Durante el ataque los comerciantes estaban recogiendo sus mercancías y cerrando sus negocios y algunos se refugiaron adentro de sus locales.

El tianguis donde hay locales de lámina y de madera está en la parte de atrás del mercado central.

Los comerciantes contaron el hombre se llamaba Antonio y tenía 35 años y lo conocían como Brayan, a la mujer le decían Rita y tenía unos 30 años.

Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la FGE hicieron las diligencias.

El cuerpo del hombre fue llevado al Semefo y la mujer fue recogida en la clínica de la Cruz Roja para llevarla a Semefo.

 

No se vieron las operaciones de seguridad que
prometió el gobierno en la carretera a Chilapa

Se quejan usuarios de la falta de vigilancia, y mencionan que la inseguridad tiene que ver con la confrontación que existe entre Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan la zona.

Texto: Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero.- A pesar de que el gobierno del estado informó mediante un boletín que intensificó las operaciones de seguridad en la carretera Chilpancingo-Chilapa, ayer no se observó movilización militar ni vigilancia policiaca en la zona.

Mientras tanto usuarios del servicio de transporte público de la ruta dijeron que la inseguridad, tiene que ver con la confrontación que existe entre las dos bandas del crimen organizado que se disputan la zona ante la inacción de los gobiernos del estado y federal.

Este jueves desde las primeras horas de la mañana y hasta las 4 se la tarde en la ruta Chilpancingo-Tixtla no se observó ninguna operación de seguridad, un día después de que el gobierno del estado informó mediante un boletín que se había dispuesto un dispositivo de seguridad para generar confianza en los maestros que no quieren ir a sus centros de trabajo, sobre todo en el municipios de Chilapa.

Antes del mediodía no se encontró el retén militar y policiaco que acostumbran instalar en la colonia Indeco, tampoco hubo personal militar y policiaco en la colonia México a la salida de Chilpancingo, en donde esporádicamente se instala otro retén militar y policiaco.

Tampoco se encontraron militares y policías en el punto conocido como “tiradero de basura” en el kilómetro 5 de la carretera Chilpancingo-Tixtla, en donde comúnmente se instala un retén policiaco-militar.

En el punto conocido como Cerro del Machohua había una patrulla de la Policía Municipal de Tixtla con cinco agentes municipales.

Sin embargo, a partir de este lugar y hasta el entronque con el libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla no hubo ningún otro retén ni dispositivo de seguridad, como tampoco se vieron patrullajes del Ejército y de policías federales o estatales como lo informó el gobierno del estado.

El usuario del servicio de transporte de la ruta Chilpancingo-Tixtla consultado en la base de las Urvan en Chilpancingo, Roberto declaró que nunca a habido seguridad para los usuarios del servicio de transporte o para los ciudadanos en general, “en esta ruta de repente se instalan los retenes de los policías o militares sólo cuando se sabe que habrá manifestación en Chilpancingo, y que vendrán los normalistas de Ayotzinapa”.

Reprochó que en los días normales como ayer no hay policías de ninguna corporación y menos de militares, “y así verá usted sola la carretera”.

Dijo que en el tramo Chilpancingo-Tixtla hay tanto riesgo como en el tramo Tixtla-Chilapa en donde se han dado los últimos ataques a los transportistas y a los pasajeros.

Informó que tampoco en ese tramo de la carretera hubo operaciones de seguridad en las últimas horas, “si no ya nos hubieran reportado nuestros compañeros”, dijo Javier otro de los choferes de la ruta Chilpancingo-Tixtla.

Pedro Ortiz pasajero de la urvan 22 de Chilpancingo-Tixtla declaró que en este tramo la seguridad es la misma, pero que aquí la violencia se “contuvo” desde hace un año, cuando ocurrieron las últimas ejecuciones en el punto conocido como La Virgen, adelante del cerro del Machohua.

Dijo que los que requieren seguridad son sus compañeros que cubren la ruta Chilpancingo-Chilapa, “algunos de ellos no han trabajado desde el mes de agosto cuando se dieron los primeros crímenes a los compañeros”.

El conflicto que mantienen los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos en la zona, y que mantiene semiparalizado el servicio de transporte, no solamente sufren los usuarios del transporte, sino también los choferes, “porque después de las seis de la tarde ya no hay servicios y quienes tienen que regresar de Chilpancingo a Chilapa, a veces pagan hasta 200 pesos, mientras que los choferes a veces solamente nos quedamos para pagar la cuota y la gasolina”, se quejó uno de los choferes.

Ramón Cortés, quien vive en la colonia Corral de Piedra, municipio de Chilapa, dijo que no todos los grupos de la delincuencia “son malos” pero que los medios de comunicación culpan a todos.

Agregó: “yo sé que hay algunos que hasta cuidan a los pasajeros y a los maestros para que no les pase nada, pero hay otros que son los que asaltan, secuestran, extorsionan y ejecutan cobardemente”.

Reclamó al reportero: “yo creo que eso ustedes deben de decirlo, pero arrasan parejo, y no, hay algunos que protegen al usurario de transporte, a los comerciantes que vienen a vender, a los campesinos. No todos son malos”.

 

No hay presencia de la PF en Chilapa; hay mil
100 agentes en el estado, informa el coordinador

Texto: Jacobo Morales Antonio

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de la Policía Federal en Acapulco, David Portillo Menchaca informó que en Acapulco hay 150 policías federales de los mil 100 que hay en el estado, pero que no tienen presencia en el municipio de Chilapa.

En declaraciones al finalizar el acto de entrega de grados honoríficos a dos niños con cáncer en el Fuerte de San Diego, informó que pese a que se concentran en Acapulco y la zonas turísticas del estado, así como en los trabajos de destrucción de sembradíos de Amapola, apoyan al Grupo de Coordinación Guerrero cuando se les solicita.

Indicó que en las próximas semanas esperan la llegada de otros 200 policías federales para tener mil 300 elementos, luego de que los agentes fueron enviados a Chiapas y Oaxaca afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado.

El coordinador de la Policía Federal destacó que se han destruido en los últimos tres meses en el estado 43 millones de plantas de amapola, principalmente en las comunidades de la sierra de Chilpancingo.

En este contexto dijo que no se han cometidos violaciones a los derechos humanos en las comunidades donde actúan, porque no hay quejas ni denuncias, y llamó a la población a evidenciar los crímenes cuando ocurran.

Luego de los honores y el izamiento de la Bandera de México en el Fuerte de San Diego, los niños Carolina Olivar Castillo de Tlalixtaquilla, Tlapa, y Juan Rubén Mejía García de Acapulco, pasaron lista como policías federales para después recorrer en una patrulla de la Policía Federal la avenida Costera.

Ambos menores son tratados de cáncer con la ayuda de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer. En sus intervenciones los menores destacaron que era un honor formar parte de la Institución de Seguridad para poder cuidar a la comunidad.

En su lengua natal, tu’un savi, la niña Carolina dijo que ser policía era defender los valores, así como luchar por el respeto y la paz. Ambos niños recibieron una placa con sus nombres.

A la actividad acudieron la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, el coordinador de la zona sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, Efrén Arellano Cisneros, el secretario de la Juventud y la Niñez Humberto Díaz Villanueva. Así como los estudiantes de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano y los jardines de niños de la zona escolar 19 de Acapulco.

Lea toda la información en su edición impresa de este viernes 10 de noviembre 2017:

▼ Páginas 10 y 20