19 septiembre,2017 7:47 am

Ocupan padres de los 43 cuatro radiodifusoras en la capital; piden solidaridad de los ciudadanos

Acuden a Radio UAG, Capital Máxima, ABC Radio y La Ke Buena. “La masacre del 26 es la representación más sanguinaria del poder del Estado y sus instituciones”, denuncian estudiantes de Ayotzinapa

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo.- Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos ocuparon cuatro radiodifusoras de Chilpancingo, para pedir el respaldo de la población en su demanda de presentación con vida de sus hijos, detenidos por policías municipales hace tres años en Iguala.

En los micrófonos abiertos expusieron que necesitan la participación social para presionar a las autoridades a esclarecer los crímenes, cometidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, pues investigaciones independientes han evidenciado que el Estado no tiene interés el resolver el caso a pesar de que hay líneas fuertes de investigación.

La acción informativa es parte de la jornada de lucha del 15 a 26 de septiembre Escucha mi voz 43, comenzó a las 8 de la mañana cuando llegaron en autobuses a la alameda Granados Maldonado, y estuvieron durante aproximadamente una hora de manera simultánea en Radio UAG, Capital Máxima, ABC Radio y La Ke Buena. En las estaciones comerciales, respetaron los espacios programados de publicidad.

Los estudiantes leyeron un comunicado con el que denuncian que “la masacre del 26 es la representación más sanguinaria del poder del Estado y sus instituciones”, e insisten en que la Procuraduría General de la República profundice en las cuatro líneas de investigación que involucran al Ejército en varias escenas del crimen, el trasiego de droga de Iguala a Chicago como posible móvil de los ataques a los estudiantes, el análisis de la telefonía celular de los desaparecidos y de los implicados, así como a la Policía Municipal de Huitzuco y a la Policía Federal.

Una madre de los desaparecidos dijo que los familiares no se van a detener ni van a permitir las amenazas del gobierno para que abandonen la lucha, “sabemos que policías se llevaron a nuestros hijos y estamos dispuestos a todo para arrebatárselos, necesitamos a la población, no podemos permitir que este monstruo nos siga aplastando, pido a la población que se ponga en nuestros zapatos, hoy somos nosotros, mañana puede ser ellos”.

En Radio Universidad dijo que continuarán hasta conocer la verdad porque saben que el Ejercito generó información de los ataques contra los estudiantes, y nunca entregó a los investigadores el material que les solicitaron en distintas ocasiones.

Mencionó que también los militares operaron el sistema de comunicación policial C-4, que consiste en el monitoreo con video en diferentes puntos de la ciudad, y conocen a donde fueron llevados los jóvenes desaparecidos.

Indicó que al menos 25 estudiantes de los 43 fueron llevados en dirección a Huitzuco tras un ataque donde están involucrados policías municipales, federales y del estado que no han sido detenidos.

A la fecha dijo que desde abril de 2016 la PGR analiza más de mil teléfonos celulares en la de geolocalización y contenido de las conversaciones, que no ha compartido con los familiares de las víctimas ni con sus representantes legales.
Recordó que el trasiego de droga de Iguala a Chicago del grupo Guerrero Unidos, protegido por los cuerpos policiacos, explica el móvil de la agresión en la tesis que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), separado de la investigación por obstáculos de las autoridades.

“Necesitamos de su apoyo, que no se muestren indiferentes a este problema”, insistió.

Un estudiante señaló que es posible crear nuevas instituciones para un nuevo Estado democrático, porque el sistema actual no los representa, “hay tantos farsantes que hablan de la democracia, esos mismos que andan barriendo con el pueblo”.

“Debemos fortalecer el poder popular que es la esencia de la democracia. No se trata de acercar el poder al pueblo, se trata de darle el poder a la población”, expuso.

Ratificó el compromiso firme de los estudiantes de Ayotzinapa de apoyar a los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, así como de sus compañeros asesinados, y denunciar en cada lugar donde se presenten que el responsables de los crímenes de lesa humanidad son responsabilidad del Estado.

Señalaron que la represión de las autoridades contra Ayotzinapa no ha terminado, y el 13 de septiembre mientras recolectaban alimentos y combustible fueron agredidos a balazos por policías estatales.

Denunciaron que la consigna de las autoridades es disparar contra los normalistas rurales.

El día de hoy la jornada de lucha será la distribución de volantes en plazas públicas y comerciales, y en puntos de concentración de la población.