18 septiembre,2017 5:26 am

Se enfrenta el Ejército con La Familia Michoacana en Teloloapan; mueren ocho sicarios y un soldado

Los civiles armados estaban vestidos con uniforme militar y llevaban dos camionetas clonadas como patrullas y armamento. Según el Grupo de Coordinación Guerrero en la carretera a San Antonio Acachautla, cerca del crucero a Pachivia, presuntos delincuentes atacaron a los efectivos castrenses y éstos repelieron la agresión

Luis Blancas, Chilpancingo

Efectivos del Ejército y presuntos sicarios del grupo delincuencial La Familia Michoacana se enfrentaron a balazos la noche del sábado cerca de San Antonio Acachautla, a 30 minutos de la cabecera municipal de Teloloapan, y quedaron muertos ocho civiles armados y un soldado.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 10:45 de la noche del sábado, militares que participaban en recorridos de seguridad por el periodo del 14 al 17 de septiembre, fueron atacados a balazos por presuntos delincuentes en la carretera Teloloapan-San Antonio Acachautla, en el crucero a Pachivia.

Según la información oficial, los soldados repelieron la agresión, y en este hecho ocho presuntos delincuentes vestidos con uniforme militar perdieron la vida y un soldado resultó herido de bala en el hombro derecho y murió al recibir atención médica en el hospital comunitario de Teloloapan.

En el parte se informó que los civiles armados vestidos con uniformes militares, “son parte de delincuentes del grupo de la Familia” [Michoacana].

Dicen que las autoridades incautaron dos camionetas, una Cheyenne y una Tacoma, clonadas como patrullas de la corporación militar y 11 armas largas.

El soldado que perdió la vida se llamaba Óscar, en el enfrentamiento fue herido de bala en el hombro derecho y al recibir atención médica falleció.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, difundió la mañana de ayer un comunicado de prensa, que informa que militares repelieron un ataque armado cerca del poblado de Pachivia en Teloloapan, que dejó ocho presuntos delincuentes muertos y un soldado que resultó herido y después falleció por las heridas.

Álvarez Heredia relató que a las 11 de la noche del sábado cuando efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban reconocimientos en la zona, fueron agredidos “con disparos de arma de fuego por un indeterminado número de delincuentes”.

Dice que los militares repelieron la agresión y aseguró dos camionetas con camuflaje, armamento y uniformes que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En el comunicado de prensa no se habla de que los vehículos estaba clonados como patrullas y los presuntos delincuentes vestían uniforme militar.

“La Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación y realizó las diligencias correspondientes”, concluye el comunicado.

Consultado por teléfono, el presidente municipal de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, del PRD, dijo que al ocurrir este hecho de violencia en el municipio se comunicó con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, y les pidió que canalizaran más seguridad en su municipio para evitar que ocurran hechos delictivos.

Urióstegui Patiño informó que el enfrentamiento ocurrió la noche del sábado con militares y presuntos delincuentes vestidos de uniforme militar quienes iban a bordo de dos patrullas clonadas en las afueras de la comunidad de San Antonio Acachautla ubicado a 30 minutos de Teloloapan.

El alcalde perredista informó que en la comunidad de San Antonio Acachautla colinda con el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc y con el Estado de México.