19 septiembre,2017 1:09 pm

Se lleva la PF a un regidor priista y a su hermano de Pinzán Morado, Coyuca de Catalán

Israel Flores, Ciudad Altamirano

Un grupo de agentes federales ingresó este lunes a la comunidad de Pinzán Morado, en el municipio de Coyuca de Catalán, y se llevó al regidor priista Eusebio Echeverría Tavares y un hermano suyo.

Según el reporte oficial los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8 de la mañana de este lunes, cuando se reportó el ingreso de patrullas de la Policía Federal y otras camionetas blancas a Pinzán Morado.

Primero se reportó que se llevaron a un joven que se encontraba en la entrada del pueblo y después se dirigieron a la casa del regidor, de donde se lo llevaron a él y a su hermano. Al parecer al joven lo liberaron.

El reporte lo hicieron familiares ante las distintas corporaciones policiacas en Tierra Caliente.

En la mañana se pudieron ver camionetas a las afueras de las corporaciones policiacas así como del Ministerio Público, en donde preguntaban por el paradero del regidor pero nadie les dio informes.

Los vecinos del lugar reportaron que un convoy de patrullas así como de camionetas blancas entraron al pueblo y se llevaron a los hermanos con dirección a Zihuatanejo.

Desde muy temprano se estuvo indagando, pero se confirmó que en ninguna instancia de Tierra Caliente fue presentado el regidor ni su hermano, también se dijo desconocer los motivos por los cuáles se los llevaron.

Pinzán Morado se ubica a 30 minutos de la cabecera municipal sobre la ruta a Zihuatanejo. Es un pueblo minero donde desde hace más de 30 años se extraía oro y plata, pero se cerró luego de un conflicto con ejidatarios y con trabajadores en 2013.

La extracción se encontraba a cargo de la empresa Minera La Calentana, que es una de las empresas mexicanas, pero desde hace un año comenzó el diálogo de venta con otra empresa que ya ha ido al pueblo para ver las condiciones de la mina, sin que se haya concretado la venta.

Eusebio Echeverría Tavares ha sido en dos ocasiones regidor municipal. Es considerado uno de los principales líderes priistas en el pueblo de Pinzán Morado. Fue uno de los líderes del movimiento de protesta contra la minera, que exigía un aumento en los apoyos de la mina para el ejido.

Recientemente su nombre fue mencionado también como uno de los que tiene demandas laborales contra el ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso.