28 diciembre,2017 6:41 am

Se manifiestan organizaciones en Iguala por los 43 y contra Aguirre a 39 meses de los ataques

Demandan justicia, castigo para los culpables y presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero. Miembros del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala protestaron ayer en esta ciudad a 39 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y repudiaron la falta de calidad moral del ex gobernador del PRD, Ángel Aguirre Rivero, para lanzarse de precandidato a diputado federal por la Costa Chica.

Minutos después de las 5 de la tarde de ayer unos 20 integrantes del Bloque Democrático, como cada día 27 de cada mes, colocaron ofrendas florales e hicieron mítines en las estelas colocadas a los normalistas asesinados el 26 y 27 de septiembre de 2014, Julio César Mondragón Fontes en la Ciudad Industrial y a Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico.

Esta vez no se contó con la participación de los padres de los 43 desaparecidos ni de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, debido a que estaban en la protesta en Ayutla en contra del ex gobernador Aguirre Rivero.

A 39 meses del crimen en el que fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres normalistas, y desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los coordinadores del Bloque Democrático, Isaac Hernández reiteró la demanda de justicia, castigo para los culpables y presentación con vida de los desaparecidos, durante el primer mitin en la Ciudad Industrial.

La activista y presidenta de la Unión Campesina Emiliano Zapata-Arturo Hernández Cardona, Soledad Hernández Mena reclamó que el gobierno federal ha hecho poco, a tres años y tres meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para atender las causas de este crimen y dar justicia a las familias.

“Claro está que el gobierno federal no persigue a los políticos involucrados, y claro está que hoy nuevamente quieren hacer vida política y uno no puede juzgar eso, pero sí podemos decir que si en el ámbito político de Ángel Aguirre Rivero hubiera puesto sus mejores oficios para que en su momento, José Luis Abarca Velázquez fuera encarcelado y retirado de su cargo como alcalde de Iguala, se hubiera visto un gesto de procurar justicia en su momento, y hoy Ángel Aguirre tendría de verdad la calidad moral para pedir una candidatura, pero no la hay y no existe”, manifestó.

En contra del gobierno federal reclamó que es la fecha en la que no da una sentencia pública a todos los que están presos por el caso Ayotzinapa y de la Unidad Popular, y existe el riesgo de que salgan en libertad, entre estos los policías municipales.

Lamentó que en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto no es la justicia la que apremia a la administración, porque ya a unos meses de irse no hay justicia para todos los hechos de violencia ocurridos en Iguala.

“Hoy es un día para decir basta, para que el próximo año a prontas horas escuchemos del gobierno federal que ya hay una sentencia, pero tal parece que no es éste su interés”, señaló.

Indicó su solidaridad al movimiento por Ayotzinapa y que es repudiable que Ángel Aguirre diga que tiene calidad moral para otra vez estar en una precandidatura y buscar un nuevo cargo público.

El coordinador del Bloque Democrático de Organizaciones, Isaac Hernández manifestó también el rechazo a la Ley de Seguridad Interior y reiteró la exigencia de justicia, castigo a los culpables y presentación con vida de los 43 desaparecidos, además que refrendó el respaldo de las organizaciones hacia los padres de los normalistas desaparecidos hace 39 meses.

Durante el segundo mitin los manifestantes repudiaron que haya sido retirado el pino de Navidad de la explanada municipal y la lona que miembros del Bloque Democrático de Organizaciones colocaron en días pasados, en respaldo al movimiento por Ayotzinapa, y culparon al gobierno local priista.

En la lona que fue retirada se leía: “No puede haber Noche Buena ni feliz Navidad cuando 43 familias sufren”.