4 octubre,2017 11:17 am

Se planta la UNTA en la Sagarpa; exige programas de apoyo para 20 mil campesinos

Chilpancingo, Guerrero, 3 de octubre de 2017. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron frente a las instalaciones de la delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y bloquearon uno de los carriles de la avenida Rufo Figueroa para exigir la liberación de apoyos para unos 20 mil campesinos y ganaderos adheridos a esta organización.

Minutos antes de las 8 de la mañana de ayer unos 200 campesinos llegaron a la delegación estatal de Sagarpa la cual tomaron y al mismo tiempo bloquearon un carril de dicha avenida.

De acuerdo con declaraciones del dirigente estatal de la organización, Marco Antonio Reyes Campos, por acuerdo nacional del Frente Auténtico del Campo al que pertenecen a nivel nacional, determinaron el plan de protesta en la Sagarpa para demandar la reactivación de los diferentes programas de apoyo para campesinos y ganaderos que fueron aprobados desde junio.

Señaló que son más de 20 mil productores agrícolas y ganaderos dentro de esta organización y de los que se tienen detenidos los apoyos que suman un monto de más de 100 millones de pesos.

Declaró que debido a los siniestros ocurridos a nivel nacional como huracanes y sismos, el gobierno federal paralizó la entrega de apoyos para el campo, “dejando de lado la necesidad de los productores de las diferentes regiones de la entidad”.

Dijo que la demanda es la liberación de paquetes tecnológicos para la producción de granos y frutos como maíz, frijol, ajonjolí, cacahuate, mamey, aguacate y mango. También demandaron la entrega de apoyos para el sector ganadero como tractores.

Señaló que además están pidiendo que se revise y se modifique el paquete fiscal que se presentó el 8 de septiembre ante la Cámara de Diputados debido a que hay una reducción de más del 56 por ciento del recurso destinado para el campo para el ejercicio de 2018, lo que advierte una “crisis sin precedentes” si esto se suma a los siniestros a causa de los desastres naturales y la baja producción de alimentos.

Afirmó que hay cultivos que resultaron siniestrados por el paso de huracanes y tormentas en el estado, principalmente en la región Costa Chica. En este caso, dijo, se está demandando a la Sagarpa y el gobierno del estado que agilicen el pago de los seguros catastróficos para que se entreguen los apoyos para los agricultores que fueron afectados.

Sin entrar en detalles, informó que también hay miembros de esta organización de trabajadores agrícolas en los que sus viviendas resultaron con afectaciones en las comunidades de Olinalá, Ahuacuotzingo y Temalacatzingo en donde no ha habido un censo “real” de afectados.

Hasta las 8 de la noche Reyes Campos confirmó que se quedarían plantados en el lugar ya que no habían sido atendidos por ningún funcionario de la dependencia federal.

Nota de Anarsis Pacheco Pólito/ Foto de Jesús Eduardo Guerrero.