13 noviembre,2017 9:53 am

Se reunió la relatora de la ONU con el alcalde de Tlapa y con la policía acusada de violación

El presidente municipal informó que habló de los problemas de las comunidades indígenas y acciones del gobierno

Nota / Carmen González Benicio

Foto / Jesús Eduardo Guerrero (En la imagen, las calles vacías de Chilapa. Los vecinos no salen después de las siete de la noche)

Tlapa, Guerrero. El presidente priista de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García, informó que se reunió con la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, en su visita oficial al municipio de Tlapa, el pasado 11 de noviembre y le planteó las actividades que hace su gobierno y los servicios que requieren los pobladores indígenas.

También se reunió con la policía municipal Claudia Juárez Gómez, acusada de violación por la activista Yndira Sandoval Gómez.

Abundiz García dijo que le comentó que el municipio tiene comunidades nahuas, na savi y me´phaa bathaa y la cabecera concentra a ambos pueblos por lo que su diversidad a veces resulta compleja para atender.

Mencionó que habló del tema de la salud en el municipio porque hay comunidades como Coachimalco que no tiene centro de salud y se atiende con brigadas o en la zona me’phaa bathaa donde hay un centro de salud para atender las 16 localidades y sus anexos y el municipio apoya con el pago del médico y llevan brigadas, sobre todo por la lejanía entre una y otra.

Dijo que mencionó que en comunidades de Tlapa hay grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria (CRAC-PC) y de la Policía Ciudadana y Popular y que ha sido elemental para la seguridad y su gobierno busca fortalecer ese sistema de justicia y debe ser con capacitación y si es bueno, se debe mantener, mejorarlo y evitar en lo futuro vicios en que el indígena oprima al indígena.

Se mencionaron temas como el sistema de procuración de justicia y de atención a la ciudadanía en este rubro.

Sobre el matrimonio infantil y el feminicidio en el municipio dijo que la relatora conoce el tema y que hará sus recomendaciones, aunque esto se combate con organizaciones de la sociedad civil y acciones de gobierno municipal, estatal y federal.

Dijo que solicito ampliación del presupuesto en el municipio, en la región Montaña para atender a la población en diversos rubros y así atender las demandas de las comunidades que recaen en la solicitud de servicios de drenaje, agua, saneamiento de ríos, electrificación y acceso a la salud, en que en el 2016 construyeron nueve casas de salud y un centro de salud y en el 2017, tres centros de salud, ampliación de casa de salud y la rehabilitación del centro de salud del Tepeyac, en esta ciudad.

Aunque el gobernador Héctor Astudillo Flores ha apoyado con inversiones no es suficiente, dijo.

Caso de la policía Claudia Juárez Gómez

Mencionó que durante el encuentro con la relatora y su equipo de trabajo en un hotel de Tlapa, donde le ofrecieron un desayuno y previo a su salida a la comunidad de Tlatzala, donde escuchó casos de violaciones a los derechos humanos, el pasado sábado 11 de noviembre, se acercó la policía municipal Claudia Juárez Gómez acusada de violación por la activista Yndira Sandoval Gómez.

Dijo que la policía pidió ser escuchada al ser indígena y la relatora y su equipo aceptaron, ya que tenían conocimiento del caso, por lo que le relató lo sucedido, lo que está viviendo tras los señalamientos.

Agregó que desconoce el seguimiento que le dé la relatora al caso de la policía municipal acusada de violación, pero la escuchó y esperaran su actuación en el marco de sus responsabilidades.

 

Demandan organismos civiles una audiencia con
Astudillo para presentar un informe sobre Chilapa

Texto / Lourdes Chávez
Chilpancingo, Guerrero. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT) ” demandó una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, suspendida por el sismo del 19 de septiembre, para presentar los hallazgos de una misión de observación en Chilapa, conocer los alcances planes y programas de gobierno para la atención de víctimas, y hacer una retroalimentación desde la sociedad civil.

Vía telefónica, el secretario técnico de la Red TDT, Fernando Ríos Martínez, argumentó que para aspirar a una sociedad democrática es imprescindible que la sociedad pueda hacer aportaciones, particularmente “donde se han visto gravemente afectado todo el sistema de justicia”.

Consideró “fundamental tener un verdadero acercamiento entre autoridades y sociedad civil que dé respuestas -más que un proceso de simulación- para ir resolviendo juntos estas situaciones que agreden a todos y todas”.

Sin embargo, indicó que la semana pasada pidieron sin resultados, la audiencia con Amnistía Internacional, Servicios Integrales para la Paz, la Red Nacional TDT, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, y en Guerrero, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para señalar las expresiones de la violencia que no se cuantifica y condicionan la vida de los guerrerenses.

Informó que el viernes les respondieron que el encuentro se realice con el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame (aún no hay fecha). Aclaró que van a tomar la palabra de las autoridades para expresar los requerimientos que están haciendo para defensores y víctimas indirectas, en el entendido que de se van a transmitir al gobernador, pero insistió en que “(el funcionario) no puede tomar decisiones importantes en ese momento. Es necesario tomar decisiones para la defensa de las víctimas indirectas.

Entre las necesidades, mencionó que familiares de personas desaparecidas y familias desplazadas no tienen atención, que la violencia trastocó la vida cotidiana, afectó el transporte público y la educación en Chilapa, y quieren plantear un diagnóstico con acciones acertadas “si sigue ahí veremos más población desplazada de manera forzada”.

Añadió que la Red documentó hasta junio de este año, 22 luchadores sociales asesinados en Guerrero, suman 23 con el activista político Ranferi Hernández Acevedo, asesinado con su esposa, su suegra y un colaborador el mes pasado, aparte de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los ataques a periodistas.

En la posible reunión con el secretario de Gobierno, indicó que presentarán un informe con elementos que consideran que, de continuar en la misma tónica, “pueden derivar en una crisis mayor”.

Recordó que la Red TDT realizó una misión de observación el 19 y 20 de septiembre, interrumpida por el terremoto, y encontró que más allá de las cifras oficiales de la violencia, las familias de la víctimas necesitan apoyo, que los desplazamientos forzados de la violencia continúan y que tienen expresión en derechos no atendidos de educación y salud.

Denunció que la violencia se asentó, que “el papá de una víctima compartió que sufrió el asesinato de dos hijos más. Lejos de irse solucionando, hay componentes de que cada vez la situación está peor”.

Por ejemplo, indicó que en el plan del gobierno del estado de Guerrero, hay acciones a favor de la sociedad civil y de los defensores, y de seguridad, y las organizaciones no gubernamentales piden conocer sus resultados, para en un segundo momento, hacer una retroalimentación.
También esperan reunirse con otras personas que puedan ayudar con su visión y con sus alternativas, como los obispos y los legisladores.