17 octubre,2017 8:08 am

Van tres operaciones de policías y militares en Chilapa y se mantiene la violencia criminal

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2017. En lo que va del año en Chilapa han ocurrido 190 asesinatos, entre las víctimas destacan ex dirigentes de partidos políticos, ex presidentes municipales, estudiantes y choferes del transporte público, según un recuento de lo publicado en El Sur.

A pesar de que en el año se han anunciado tres acciones de seguridad en ese municipio no cesa la violencia, lo que ha llevado a organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos de familiares de desaparecidos a pedir que se declare zona de desastre humanitario.

El 18 de marzo el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que más de 600 soldados del Ejercito y policías del estado garantizarían la seguridad de pobladores y visitantes en Chilapa, en el puente vacacional de Semana Santa.

El 4 de octubre el gobernador Héctor Astudillo Flores y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en un boletín dijeron que la Policía del Estado “intensificará” sus patrullajes, de Chilpancingo a Tixtla y a Chilapa.

Los puestos de seguridad que se anunciaron fueron en la salida de Chilpancingo rumbo a Tixtla, en Zoquiapa y El Ahuejote en el municipio de Tixtla, y en la comunidad de El Limón de Chilapa a raíz de los constantes asesinatos de choferes del transporte público de la ruta Chilpancingo-Chilapa que suspendieron el servicio dos semanas.

El 12 de octubre el vocero informó en un boletín de prensa que policías estatales, ministeriales y militares harían una operación conjunta para encontrar vehículos robados, y personas armadas para garantizar la seguridad y disuadir el delito en Chilapa, pero no ha funcionado.

Según un recuento de lo publicado en estas páginas, de enero a agosto del año pasado los gobiernos federal y estatal tuvieron cuatro acciones de seguridad para bajar los índices delictivos en el municipio de Chilapa, pero continúa la violencia criminal en ese lugar, que el gobernador Héctor Astudillo Flores calificó de “verdaderamente preocupante”.

 

Degollados, descuartizados, incendiados, decapitados… algunos de los casos de violencia

 

El 20 de enero en Chilapa fueron hallados en la comunidad de Lodo Grande, a unos 10 minutos de la cabecera municipal, un hombre degollado, otro hombre y una mujer con balazos y las manos atadas.

El 7 de marzo seis hombres desmembrados depositados en 13 bolsas de plástico negras fueron hallados en la carretera de terracería que comunica a la comunidad Xulchuchuio con la cabecera municipal.

La noche de ese día en Chilapa cinco personas fueron incendiadas dentro de un taxi que fue dejado a 300 metros de un retén militar y de la Policía Estatal, en la entrada de Chilapa.

El 5 de abril fueron hallados los cuerpos de dos hombres desmembrados y en cuatro bolsas negras de plástico y siete vehículos, entre ellos una camioneta con blindaje y arsenal, dentro de una casa en la colonia San Rafael, a dos cuadras de la catedral de Chilapa.

El 8 de mayo un estudiante de sociología y otro hombre fueron encontrados decapitados en las inmediaciones de Chilapa.

El 16 de junio el sobrino del presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García, fue ejecutado a balazos en el barrio del Dulce en la cabecera municipal.

El 7 de julio en la cabecera municipal el hermano del dirigente municipal del PRI, Manuel Acevedo Rosendo, José Luis fue asesinado a balazos en el mercado, dos hombres más resultaron heridos.

El 24 de agosto un chofer del transporte público fue ejecutado a balazos en la colonia Los Ángeles en la cabecera municipal.

El 14 de septiembre la dueña de una fonda de comida, una comerciante, un chofer del transporte público y otro hombre fueron asesinados a balazos en distintos hechos en Chilapa. Además dos jóvenes y un campesino fueron ejecutados a balazos.

El 1 de septiembre tres hombres decapitados fueron encontrados  en la carretera Chilapa-Tixtla cerca del crucero a la comunidad de Santa Catarina, y en otro hecho un chofer del transporte público de la ruta Chilapa-Cuadrilla fue ejecutado a balazos en un autolavado.

El 5 de octubre un estudiante de la Preparatoria número 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fue encontrado decapitado en la calle 10 Poniente, en la colonia Progreso.

El viernes el ex alcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri quien fue privado de su libertad el lunes de la semana pasada, murió en el hospital general de Chilapa luego de haber sido encontrado degollado en el barrio de San Juan.

Este Sábado fue asesinado del ex presidente estatal del PRD, ex diputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo, su cuerpo fue encontrado incendiado junto al de su esposa, su suegra y un chofer dentro de su camioneta en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, cerca de la desviación hacia Nejapa, en Chilapa.

 

Nota de Luis Blancas.