30 septiembre,2017 7:44 am

Al menos 25 escuelas tienen daños mayores por el sismo, informa Protección Civil

 

Texto: Karina Contreras
Foto: El Sur

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos del municipio de Acapulco, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que al menos 25 escuelas a las que se les hizo una revisión para ver si tenían problemas en su estructura, luego del sismo del 19 de septiembre, no podrán regresar a clases debido a que tienen problemas mayores.

Este viernes en la página oficial se publicó una relación de las escuelas que ya tienen su dictamen por parte de Protección Civil municipal y en declaraciones telefónicas De la Rosa Camacho informó que ya se tiene el 80 por ciento de los dictámenes de las escuelas revisadas, de una solicitud de casi 600, y que ya se van entregar a los directores de las escuelas así como a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pues ya terminaron lo que les correspondía.

Sobre cuáles fueron las principales afectaciones en las escuelas, dijo que es en bardas y techos. Al funcionario municipal se le preguntó si habían escuelas con daños graves y donde no pueden reanudar clases, a lo que respondió que sí, que al menos 25 no lo podrán hacer, entre ellas, la Pedro Moreno, Carlos Madrazo y la Emperador Cuauhtémoc de la colonia Jardín.

Están también la del barrio de El Comino que es la primaria Plutarco Elías Calles; la escuela primaria Morelos, de Puerto Marqués, así como la secundaría 9 de Renacimiento.

Mientras que la Carlos A. Carrillo de Renacimiento no presenta mayor problema y puede volver a clases.
El funcionario municipal comentó que todavía siguen los trabajos y en el transcurso del fin de semana darán a conocer los dictámenes que les faltan de escuelas. Informó que esa información se le entregará a la SEG para que determine qué es lo que sigue en los planteles.

Durante la semana se dieron varios bloqueos en diversos puntos de la ciudad por parte de padres de familia y maestros, para exigir la presencia de Protección Civil en sus planteles educativos, pues denunciaron que presentaban fisuras y desprendimiento de techo luego del sismo del 19 de septiembre.

Ante el temor en muchas de las escuelas se suspendieron clases hasta que Protección Civil no les dé un dictamen que diga que sus hijos no corren riesgos en el edificio.