8 noviembre,2017 6:48 am

Bloquean 350 jubilados de educación básica el bulevar del río Huacapa; piden el pago del Fovisssste

Chilpancingo, Guerrero. Unos 350 directores, supervisores, maestros y trabajadores administrativos jubilados de educación básica desde 2012, bloquearon unas dos horas el cruce de avenida Ruffo Figueroa con el bulevar Vicente Guerrero, en esta capital, para exigir que les hagan el pago al Fovissste correspondiente al 2 por ciento de su salario total durante su servicio.

A las 11 de la mañana, el contingente compuesto de inconformes de las ocho regiones del estado se congregó afuera de Casa Guerrero para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Funcionarios de Casa Guerrero salieron a dialogar con los manifestantes y les pidieron que esperaran, ya que les darían respuesta en un momento, pero transcurrió más de una hora sin que les dieran información.

Los inconformes, que vestían gorras, sobreros, sobrillas y rebozos para cubrirse del sol, bloquearon el cruce de avenida Ruffo Figueroa con el bulevar Vicente Guerrero, para que los atendieran.

Durante casi dos horas paralizaron el cruce de las vialidades donde circulan variar rutas del transporte público, lo que provocó que los transeúntes caminaran hasta donde podían abordar las Urvan.

En consulta, el representante de la Costa Chica, Felipe Mancilla Delgado explicó que la protesta era porque no les han depositado desde 2012, cuando se jubilaron, las aportaciones correspondientes al 2 por ciento de su salario total de servicio, en el Fovissste.

Indicó que, a partir de ese año se dejó de pagar este concepto a los jubilados, y que sólo de 2013 son unos 5 mil jubilados en el estado, aunque en la protesta no estuvieron todos.

Recordó que, a partir de junio han estado tramitando el pago, pero no les dan respuesta, y que son aportaciones que el gobierno del estado tiene que dar y no está haciendo.

Al lugar llegaron autoridades educativas para decirles que los atenderían en Palacio de Gobierno, no el gobernador ni el secretario de Educación, lo que aceptaron, aunque el bloqueo permaneció, en tanto se enteraban de qué les informarían en la reunión.

Alrededor de las 2 de la tarde, la comisión de jubilados que acudió a la reunión llegó al lugar y los inconformes desbloquearon las vialidades.

Aunque no les dieron ninguna respuesta del pago, les dijeron que probablemente, el gobernador Astudillo Flores los reciba el 20 de noviembre, lo que les confirmarían en los próximos días.

Texto: Beatriz García/Foto: Eric Chavelas Hernández