14 diciembre,2017 5:17 am

Bloquean estudiantes indígenas dos calles en la capital; exigen sus becas

Chilpancingo, Guerrero. Integrantes de la Unión de Estudiantes Indígenas del Estado de Guerrero bloquearon cerca de cuatro horas y media la avenida Juan N. Álvarez, esquina con calle Cristóbal Colón, para exigir a la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) el segundo pago de sus becas, que debieron ser solventadas desde hace un mes.

Cerca de las 11:30 de la mañana unos 30 estudiantes indígenas de licenciatura bloquearon las vialidades, siendo miembros agrupados en la organización, que representaron a unos 485 estudiantes de todo el estado, a quienes también les adeudan.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se leyeron: “Héctor Astudillo exigimos el segundo pago de las becas indígenas”, “Héctor Astudillo ya cumple con el segundo pago” y “exigimos el segundo pago inmediato, beca indígena”.

El dirigente de la organización, Eduardo Bautista Flores, en consulta expuso: “Nuestra protesta es porque no les han pagado a los compañeros la segunda parte de una beca, que corresponde a 4 mil pesos por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas. La primera sale la convocatoria en febrero, se paga en junio y ya después se renueva en este periodo del ciclo escolar, de agosto a diciembre, pero en este caso se renovó en septiembre y hasta ahorita no nos han dado fecha para que les den el segundo pago”.

Señaló que a las 10 de la mañana buscaron al secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para exigirle la segunda parte, que debieron darles desde hace un mes, pero no les dieron respuesta.

Dijo que el principal reclamo es que la Secretaría de Asuntos Indígenas les dice que ya están los cheques, pero que la Secretaría de Finanzas aún no libera el dinero, que entonces ahí hay una contradicción, porque van a Finanzas y les dicen que el problema es en la SAICA.

Abundó que les preocupa que ya salen a vacaciones el viernes, que por eso se vieron en la necesidad de protestar, porque no les hacen caso, que por lo tanto necesitan que les den hora y fecha para que les paguen.

Señaló que desde hace semanas han buscado el diálogo, sin tener éxito, tanto en Finanzas como en la SAICA.

Recordó que estas becas se dieron gracias a una lucha social que emprendieron, pues interpusieron un amparo hace cinco años y se ganó, motivo por el que el gobierno del estado fue obligado a que otorgaran becas indígenas.

Hace cinco meses a los alumnos les informaron que se iban a aumentar a mil becas indígenas, pero eso no ha sido posible.

Los alumnos estuvieron bloqueando hasta las 4 de la tarde, hasta que autoridades del gobierno del estado acudieron a la manifestación, pues antes sólo estaban recibiendo llamadas de la Secretaría de Finanzas, donde argumentaban de que se estaba trabajando en sus pagos.

Cuando las autoridades llegaron a la manifestación, prometieron a los jóvenes que este jueves les estarían pagando sus becas, motivo por el cual terminaron el bloqueo.

Texto: Beatriz García / Foto: Eric Chavelas Hernández