8 noviembre,2017 6:45 am

Nota con video: Bloquean la autopista padres de la Montaña y la CETEG; piden 70 maestros y trabajadores

El personal hace falta en planteles de educación básica en Acatepec, Zapotitlán, Tlapa, Xalpatláhuac y Copanatoyac, donde están cerradas las escuelas de 40 comunidades indígenas, y unos 2 mil alumnos no tienen clases

Chilpancingo, Guerrero. Unos 300 padres de familia de cinco municipios de la Montaña alta e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en la capital y bloquearon la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal México-Acapulco, para exigir más de 70 maestros y trabajadores administrativos.

Los manifestantes exigieron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envíe 57 maestros, trabajadores administrativos e intendentes que hacen falta en distintas escuelas de educación básica en Acatepec, Zapotitlán, Tlapa, Xalpatláhuac y Copanatoyac, lo que ha provocado el cierre de planteles en unas 40 comunidades indígenas, con lo que unos dos mil alumnos no tienen clases.

A esta cifra se suman los docentes que se dieron de baja este año mediante el Programa de Estímulo a la Jubilación, por lo que son más de 70 los que se requieren en los municipios de la Montaña alta, donde se habla mephaa’ (tlapaneco).

A las 11:20 de la mañana los manifestantes marcharon desde el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas, hacia el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal México-Acapulco, antes se detuvieron unos 15 minutos frente a la tienda de autoservicio Walmart, donde una comisión dialogó con el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos, José Abraham Godínez Maldonado, quienes les ofrecieron cumplir con el envío de los maestros y una reunión el jueves con el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, pero no aceptaron.

Durante el diálogo con los funcionarios de la SEG, los padres les reclamaron que se hayan omitido sus demandas, pues en una minuta que se firmó el 12 de septiembre se acordó que los maestros faltantes serían enviados en 15 días y a casi dos meses, no se respetó el pacto.

Una madre de familia exigió a Sotomayor Landeta que siguiera la marcha y lo jaló de un brazo, esto causó un instante de tensión, que se resolvió luego de que los inconformes decidieron seguir avanzando para bloquear la salida sur de la ciudad.

A la 1 de la tarde el contingente cerró de manera total el paso vehicular en los carriles de norte a sur y en la lateral en ese sentido, una hora más tarde también bloqueó los carriles de sur a norte.

Cuando los automovilistas y motociclistas intentaban abrirse paso por vías alternas, los manifestantes corrían a cerrar de manera total el paso, esto causó la molestia de viajeros y usuarios de urvans del transporte público, quienes optaron por caminar para llegar a sus destinos.

En el bloqueo, los padres hicieron un mitin en el que expusieron que debido a la falta de maestros, las escuelas han sido cerradas y esto impide que sus hijos logren concluir su educación básica “de calidad”, como lo informa en su publicidad el gobierno estatal.

Aseguraron que la situación se agudizó al inicio del ciclo escolar 2017-2018.

Albino Ortega Cantú, padre de familia, relató que los niños en las comunidades se la pasan “guardaditos” en sus casas y “ya estamos cansados de verlos así, queremos que lleguen los maestros, que nuestros hijos se formen, que las autoridades cumplan con la educación a la que tienen derecho”.

Por su parte, Sotomayor Landeta informó que el lunes se propuso una reunión a la que los padres e integrantes de la CETEG no se presentaron; además, dijo que originalmente se solicitaron 36 maestros de preescolar, de los que se enviaron 12, pero en las demandas fueron incluidas las necesidades de otras comunidades “ahora nos dicen que son 70” y no hay condiciones para reponerlos de manera inmediata, señaló.

Luego de dos horas de bloqueo total, los manifestantes accedieron a acudir a una mesa de trabajo a las 8 de la noche, en el Palacio de Gobierno, con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.

Por la noche, los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Gobierno mientras que una comisión ingresó a dialogar con las autoridades, hasta las 10:50 la reunión continuaba.

Texto: Alina Navarrete Fernández/Foto: Jesús Eduardo Guerrero