10 noviembre,2017 6:48 am

Bloquean maestros del Cecyteg el bulevar de Las Naciones; no tienen prestaciones ni aumento

Trabajadores y alumnos cierran intermitentemente la vía. Piden la firma de un convenio con la federación para que libere el presupuesto de 2017

Acapulco, Guerrero. Por más de cuatro horas, docentes, administrativos y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), llevaron a cabo un bloqueo intermitente en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores que firme el convenido de colaboración con la federación, para que les liberen el presupuesto de 2017 de ese subsistema, pues ya va terminar el año y no ha habido ningún aumento salarial, ni se han pagado las prestaciones.

Antes, unas 300 personas realizaron una marcha, saliendo de la glorieta de Puerto Marqués hacia las oficinas de la Promotora Turística (Protur) para exigir esa firma, porque se han visto afectados severamente en sus prestaciones laborales y las escuelas están deterioradas, sin luz ni teléfono.

Manifestaron que a los demás subsistemas ya les llegó el retroactivo, menos a ellos; que han estado en varias mesas de trabajo y no les han resuelto nada.

A las 10:45 los manifestantes llegaron a las oficinas de Protur e iniciaron un bloqueo de manera intermitente, que se prolongó hasta las 3:20 de la tarde, cuando se firmó una minuta con el director de los Cecyteg, Jaime Carmona Huerta, y el delegado de Gobierno en Acapulco, Óscar Salgado. El bloqueo, que era de 20 a 30 minutos por cinco para dar el paso, provocó unas largas filas de automóviles varados.

Algunos automovilistas se bajaron y reclamaron a los manifestantes, sobre todo a los alumnos, a quienes les decían que tenían que estar en la escuela, a lo que éstos respondían que estaban ahí luchando porque sus planteles no tienen condiciones para trabajar, porque no tienen ventiladores al no tener luz. Muchos que iban en el transporte público se bajaron y cruzaron caminando el bloqueo.

En declaraciones, el secretario general del sindicato del Cecyteg, Francisco Javier Armenta Serna, informó que en la protestaba estaban todos los planteles del estado, para exigir la firma del convenio con la federación y que se liberen los recursos.

Señaló que durante todo el ejercicio de 2017, que está por concluir, el gobierno del estado se ha negado a firmar el convenio de colaboración y sus anexos con el gobierno federal, lo que trae como consecuencia que no “hayamos recibido como subsistema un solo peso del gobierno federal ni del estado; hemos sobrevivido y nos han pagado porque la administración estatal ha venido prestando recursos al colegio para el pago de puros salarios”.

Señaló que se han dejado de pagar prestaciones de seguridad social, las quincenas se han venido retasando y se “nos ha informado que no hay recursos para pagar incremento salarial, ni las prestaciones de fin de año”. Añadió el dirigente sindical que la situación también afecta a los planteles educativos, porque no hay material, no hay luz en algunas escuelas, no hay teléfono y los jóvenes están tomando clases con las altas temperaturas sin ventiladores.

Señaló Armenta Serna que los padres de familia pagan al inicio del ciclo escolar una cuota de mantenimiento, así como una cuota voluntaria, que son alrededor de mil pesos, por lo que se quieren cuentas claras. Dijo que 25 mil alumnos del estado se verán afectados, porque decidieron suspender labores de manera indefinida y que esperan que el gobernador Héctor Astudillo les resuelva.

Sentenció: “A partir de este momento nos declaramos en un paro indefinido y no vamos a regresar mientras el gobierno del estado no firme el convenio y sus anexos, porque somos alrededor de 900 trabajadores afectados, entre maestros y administrativos”. Señaló el dirigente sindical que desde agosto han presentado documentos para hacerlos llegar al gobernador, al secretario de Educación, al de Gobierno y “hasta el día de hoy no hemos encontrado la voluntad política de escucharnos, recibirnos para buscar una solución, porque es el gobierno del estado el que se ha negado a firmarlo”.

Dijo que han acudido a la federación donde les han dicho que tienen el dinero, pero que no lo van a liberar hasta que se firme el convenio de colaboración, “porque está por decreto”.

Señaló directamente al secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patón, de negarse a firmar el convenio para que se libere el presupuesto y que están preocupados porque el día 17 de noviembre se cierra el ejercicio fiscal y si no se firma el convenio “en automático los trabajadores nos quedáremos sin salario ni prestaciones a fin de año. Es la primera vez que vivimos esta situación en Cecyteg”.

La protesta concluyó al firmarse una minuta con autoridades, con el compromiso de que serán recibidos el próximo lunes por el gobernador Héctor Astudillo, para exponerle directamente el problema que hay y la preocupación de los trabajadores.

Texto: Karina Contreras/Foto: Jesús Trigo