28 octubre,2017 6:26 am

Bloquean padres de una primaria tres calles en Chilpancingo; piden la reubicación de un plantel

Chilpancingo, Guerrero. Padres de familia y maestros de la primaria Nicolás Bravo, ubicada en la colonia Obrera, bloquearon tres horas calles laterales del bulevar Vicente Guerrero y la calle Ayutla de la colonia Vista Hermosa, al oeste de la ciudad, para exigir la reubicación de la escuela, pues desde el 7 de septiembre no tienen clases y hace 15 días se está demoliendo su plantel por los daños estructurales que tiene.

La protesta comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana y terminó a las 12:25 del día, en la que participaron unos 50 padres de familia del turno matutino, quienes informaron que los alumnos no tienen clases desde el 7 de septiembre.

El plantel donde laboraban contaba con 20 aulas para 20 grupos de alumnos, tanto del turno matutino y del vespertino, en el que aproximadamente estudian mil alumnos.

Los padres de familia portaron pancartas y una manta en las que se leyeron sus demandas: “Exigimos solución inmediata ya”, “señor gobernador, los padres de familia de la primaria Nicolás Bravo exigimos el reinicio de clases de los alumnos de dicho plantel, así como la reconstrucción inmediata de esta institución”.

El director del turno matutino, José Manuel Bernal, explicó que hace 15 días comenzó la demolición de la escuela, que tiene 50 años de antigüedad, y resultó dañada por los sismos del mes pasado, agregó que las autoridades educativas les dijeron que el 20 octubre se firmaría el contrato para ocupar una bodega temporalmente mientras se reconstruye, pero esto no ocurrió.

Desde el primer sismo, ocurrido el 7 de septiembre, los alumnos y profesores se vieron en la necesidad de parar labores y demandar un espacio provisional para reiniciar clases.

“Por la antigüedad que tiene nuestro edificio, aproximadamente 50 años, ya estaba en deterioro, se agravó un poco con los sismos y con lo del huracán, sin embargo nos han dado largas, aún en esta fecha no tenemos un lugar, un espacio para poder reiniciar labores”, agregó.

Contó que hay un espacio que está siendo utilizado como bodega de una empresa nacional, que está cerca de la escuela y que era una opción para la reubicación, pero que todavía no había firma de contrato ni adecuación para que la utilicen para dar clases.

Exigió que se les muestre el contrato y que inicien de inmediato los trabajos de adecuación, para que liberaran las vías.

Lamentó que a consecuencia de la falta de clases hay padres de familia que decidieron sacar a sus hijos de la escuela, para pasarlos a otras.

Hasta ese momento les informaron que estaban por firmar el contrato,. para que las autoridades educativas les entregaran el documento.

El bloqueo concluyó luego de que las autoridades les comunicaron que a las 8 de la noche les entregarán la llave de la bodega, para que puedan utilizarla.

Texto: Beatriz García

Foto: Jessica Torres Barrera